LOS CASOS SE HAN MULTIPLICADO POR CINCO

Madrid, cerca de perder el control de sus brotes con Móstoles como punto caliente

En esta ciudad del sur de Madrid los casos se han multiplicado por cinco en la última semana y algunas fuentes hablan ya de transmisión comunitaria, es decir, fuera de los brotes identificados

Foto: La plaza del Sol de Móstoles. (Jorge Álvaro Manzano)
La plaza del Sol de Móstoles. (Jorge Álvaro Manzano)

Desde mediados de julio, la incidencia de la enfermedad en la Comunidad de Madrid ha ido multiplicándose por dos cada semana: si el 15 de julio se detectaban de media 40 nuevos casos diarios, la semana pasada superaban los 100 y actualmente están en torno a 240 según los datos facilitados por Sanidad. Hasta ahora, las autoridades madrileñas han mantenido que, pese al aumento, los brotes —en gran parte relacionados con el ocio nocturno— están trazados en su origen y controlados.

Sin embargo, algunas fuentes consultadas por este periódico comienzan a hablar ya de transmisión comunitaria en Madrid: casos que no se circunscriben a un brote conocido y que señalan, por lo tanto, que el virus estaría circulando de nuevo fuera de control, igual que pasó a principios de marzo. "En el sur de la comunidad ya está sucediendo esto, hay transmisión local y no entiendo a qué esperan para informar", dice a este periódico un especialista en salud pública que trabaja en la región y prefiere no ser identificado para este artículo.

El epicentro de esta nueva transmisión está en Móstoles, donde el 13 de julio se identificó un primer caso en una terraza nocturna llamada Velvet Rose. La fiesta en este bar de copas infectó a unos jóvenes de entre 20 y 26 años, lo que degeneró más tarde en varios contagios secundarios según revela la Comunidad de Madrid en su último informe epidemiológico, publicado este pasado martes.

El domingo 26 de julio había identificados en Móstoles 17 positivos por covid-19, un número que esta semana ha aumentado hasta los 89 casos activos.

Según ha podido saber El Confidencial, esta semana la dirección del Hospital Universitario de Móstoles ha difundido una circular que ordena la preparación de espacios en hasta tres plantas para hospitalización de pacientes de coronavirus, además de una unidad de acceso restringido en Urgencias, puestos de atención rápida para pacientes sospechosos o una sala de rayos específica para covid-19 que realizará pruebas de forma continua. A partir del próximo lunes y hasta el 10 de agosto, se cancelará toda cirugía no prioritaria en el hospital. "En función del desarrollo de esta ola de covid, no se descartan otras actuaciones", concluye el comunicado.

El hospital tiene actualmente entre 20 y 25 ingresados por covid-19 y tres personas permanecen en la UCI.

Agujeros en el rastreo

De los 17 brotes activos de covid-19 registrados actualmente en la Comunidad de Madrid, siete tienen su origen en el ámbito social o, lo que es lo mismo, fiestas y bares de copas: cuatro en Madrid capital, uno en Torrelaguna, otro en San Agustín de Guadalix y el de Móstoles. En casi todos los casos, los servicios de atención primaria y los rastreadores lograron establecer entre 4 y 10 contactos estrechos —aquellos que han pasado más de 15 minutos a menos de dos metros durante los tres días antes de iniciar los síntomas— por cada contagiado. En un brote surgido en Madrid el 5 de julio se trazaron 61 contactos estrechos a partir de seis contagiados; en el célebre episodio del equipo de fútbol de Fuenlabrada, a partir de 29 casos se han identificado otros 93 contactos.

Pese a ser el brote 'social' más numeroso, en Móstoles solo se identificó a 1,3 contactos estrechos por cada positivo confirmado

En el caso de Móstoles, pese a ser el brote de origen social más numeroso con hasta 17 casos confirmados, apenas se han identificado 22 contactos estrechos. Es decir, solo 1,3 contactos por persona. Si nos atenemos a la media nacional que esta semana señaló Fernando Simón, de cuatro contactos por cada positivo confirmado, en Móstoles podría haber tres personas sospechosas por cada uno de los 17 casos activos que hayan pasado bajo el radar de las autoridades sanitarias.

Esto explica, en parte, el espectacular aumento de la incidencia en la ciudad durante la última semana, en la que el brote se ha multiplicado por cinco.

En otras zonas de la Comunidad, la incidencia está creciendo pero no al mismo nivel que en el sur. "La zona covid del hospital estaba ayer peor que nunca desde que acabó la primera ola", explican desde el Hospital 12 de Octubre. "Hubo más ingresos, pero todo bajo control por ahora".

Más IA que zonas enviadas a Fase 2

En varios foros, por ejemplo en la reunión que mantuvieron a finales de junio las ministras de exteriores de Alemania y España, se ha apuntado a un umbral de 50 nuevos casos semanales por cada 100.000 habitantes. Por encima de ese límite, los países comenzarían a restringir el turismo por considerarlo arriesgado. En los últimos 14 días Móstoles ha alcanzado una incidencia acumulada de 82,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Entre los municipios con más de 50.000 habitantes es el que cuenta con más incidencia, aunque en la comunidad hay cuatro municipios con una incidencia más alta que Móstoles: Fuente el Saz de Jarama (179,21), San Agustín del Guadalix (119,59), Fuentidueña de Tajo (97,42) y Fresno de Torote (90,05). Tres de los cuatro están en la zona este de Madrid, cerca del brote que se inició con una fiesta de cumpleaños y un fin de graduación en San Agustín de Guadalix el pasado 8 de julio.

Panorámica de Móstoles. (EC)
Panorámica de Móstoles. (EC)

Es una incidencia mayor que la que tenía la provincia de Zaragoza (64) cuando el Gobierno de Aragón decretó a mediados de julio una vuelta a la fase 2 de la capital y su zona de influencia. Aunque inferior a la incidencia que tenía la comarca de A Mariña (155) cuando fue confinada por la junta a comienzos del mes pasado.

A última hora de ayer, la Comunidad de Madrid confirmaba cuatro nuevos brotes, uno de los cuales se originó también en Móstoles y Arroyomolinos, una población vecina donde muchos jóvenes de la localidad se han establecido en los últimos años. En este caso se trató de una celebración familiar que de momento ha resultado en siete positivos y siete contactos estrechos identificados. El más numeroso de los últimos brotes (nueve casos confirmados y 28 contactos en investigación) ha tenido parte de su desarrollo en Fuenlabrada, el segundo gran municipio de Madrid con mayor incidencia acumulada en los últimos siete y catorce días, solo por detrás de Móstoles.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios