Es noticia
CyL confina dos localidades mientras Cataluña suma más de 1.444 ​positivos
  1. España
  2. Cataluña
Coronavirus en España

CyL confina dos localidades mientras Cataluña suma más de 1.444 ​positivos

La Comunidad de Madrid ha notificado al Ministerio de Sanidad dos nuevos brotes con 9 casos y 57 contactos en seguimiento que se suman a los ya anunciados

Foto: Un trabajador en el laboratorio de alta seguridad en el Centro Nacional de Biotecnología. (EFE)
Un trabajador en el laboratorio de alta seguridad en el Centro Nacional de Biotecnología. (EFE)

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado este sábado al Ministerio de Sanidad dos nuevos brotes, ambos en el municipio de Madrid, con un total de 9 casos y 57 contactos en seguimiento. Todos los brotes están asociados al ámbito laboral y familiar, sin que ninguno de ellos haya necesitado ingreso hospitalario, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El primer brote, que cuenta con 3 casos positivos y 7 contactos en seguimiento, se ha detectado dentro del ámbito laboral. El segundo brote tiene 6 casos positivos y 50 contactos en seguimiento. Está detectado dentro del ámbito familiar, con la circunstancia de que alguno de los casos, menores de edad, acudían a un campamento urbano en el que también se ha realizado la identificación de contactos e intervención de control.

Desde el Ejecutivo autonómico han hecho hincapié en que el objetivo de la detección precoz es, una vez confirmados los casos, transmitírselo a los técnicos de Salud Pública de manera inmediata, para que el seguimiento y control de los contactos sea inminente, determinando las medidas oportunas de control de los contactos, y evitar así la posible propagación y que dichos brotes sean de menor incidencia.

Foto:

CyL confina Íscar y Pedrajas

La Junta de Castilla y León ya tiene permiso judicial, tras haber cursado petición, para decretar el confinamiento durante catorce días —desde este domingo— de las localidades de Íscar y de Pedrajas de San Esteban (Valladolid), tras un brote que cuenta ya con 42 positivos. El Gobierno autonómico adoptará varias medidas de prevención que afectarán a la movilidad de la población y a actividades que pongan en peligro la salud de las personas.

Durante el confinamiento, solo se permitiría la "entrada y salida" de los municipios por causas debidamente justificadas, aunque podría estar permitida la circulación de los habitantes de Íscar (de unos 6.300 habitantes) y de la vecina Pedrajas de San Esteban (de alrededor de 3.300 habitantes), situada a cinco kilómetros.

El alcalde de Íscar, Luis María Martín, ha subrayado que desde el Ayuntamiento se ha pedido a la subdelegación del Gobierno "refuerzos" de la Guardia Civil para ayudar a la Policía Municipal este fin de semana, ya que solo tienen cuatro agentes locales y dos están de vacaciones.

1.444 ​positivos en Cataluña

placeholder Un ciudadano se dirige hacia la playa de la Barceloneta en Barcelona, inusualmente vacía de turistas. (EFE)
Un ciudadano se dirige hacia la playa de la Barceloneta en Barcelona, inusualmente vacía de turistas. (EFE)

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 1.444 casos positivos más de la COVID-19 y ninguna persona fallecida, según el último balance difundido este domingo por el Departamento de Salud. En total, desde el inicio de la pandemia, 99.425 personas han dado positivo en COVID-19 por pruebas PCR y de otros tipos de test.

Los fallecidos ascienden a 12.745 personas desde el inicio de la pandemia en marzo pasado, la misma cifra que se facilitó ayer, sábado, de los que 6.991 han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.118 en una residencia geriátrica, 813 en un domicilio y 823 no han sido clasificados por falta de información.

Los datos de personas ingresadas, contrariamente a lo que sucedió ayer, con un importante descenso de más de cien personas que ya no estaban en los hospitales, han aumentado hoy domingo en 40 más, con un total de 574 ingresados. También han aumentado ligeramente las personas que estaban en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que han pasado de 98 a 100 hoy.

El País Vasco descarta confinamientos

La consejera vasca de Salud en funciones, Nekane Murga, ha descartado que se decreten confinamientos "a corto y medio plazo" en Euskadi y considera que hay mecanismos para frenar la transmisión del covid-19. En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, Murga reconoce no obstante que el País Vasco cuenta con "más positivos que otros países y territorios, pero menos pacientes en UCI porque contamos con una mayor capacidad de identificación".

Tras señalar que se cuenta con mecanismos para frenar la transmisión del covid-19, "detectarlo de forma precoz y cortar brotes de gran importancia", advierte de que salir de unas semanas de confinamiento, gracias a las que se lograron cifras con menos de 5 y 10 casos al día, "crearon unas expectativas que no eran reales y esa sensación de menor peligro llevó a que se hayan celebrado eventos y reuniones que han favorecido la difusión del coronavirus".

Cuestionada por la posibilidad de decretar confinamientos si las cifras no mejoran, Murga sostiene que con las medidas adoptadas y con la red de seguimiento "somos capaces de contener la curva epidémica, y esta es la línea en la que queremos seguir avanzando".

placeholder Un hombre y su perro pasean hoy ante un intenso calor. (EFE)
Un hombre y su perro pasean hoy ante un intenso calor. (EFE)

"Descartamos confinamientos a corto y medio plazo. Confío en que todos vamos a seguir colaborando en reducir el número de contagios limitando las situaciones de riesgo. Tampoco se puede tener a la sociedad en su conjunto encerrada, encorsetada y viviendo con un excesivo temor. Hay que buscar un punto de equilibro entre nuestras vidas y una epidemia que ha venido para quedarse meses y que debemos controlar", añade.

En este sentido, cree que se está consiguiendo contener esta segunda ola de la pandemia. A su juicio, se trata de "una etapa diferente a lo que fue la primera gracias a las medidas que se están aplicando y la red de control de casos". "El uso de mascarilla, aunque podemos poner un día a la orden que la hace obligatoria, está teniendo una utilización progresiva. En los grupos de amigos y en las terrazas se ven cada vez más personas que la llevan. Su efecto aumentará en los próximos días", confía.

Respecto a cuándo se verá un descenso de los casos positivos, afirma que en esta segunda ola esperan alcanzar "un punto de estabilización y lucharemos para su descenso, pero sabemos que reducir los casos es algo muy complejo". "El mantenernos es ya un logro, porque una epidemia se caracteriza por un aumento progresivo de los casos. Vamos a trabajar en contener el número de nuevos infectados y, una vez consigamos esta estabilidad, reducir los focos. Es como si en un barco hubiese vías de agua. Primero hay que taparlas para después achicar", ejemplifica.

20 vecinos confinados en La Rioja

El Ayuntamiento de Nieva de Cameros y Montemediano ha informado de que, a consecuencia de la visita de una persona de fuera de la localidad al municipio de Nieva que ha dado positivo por coronavirus, "se está controlando a una veintena de personas (familiares y amigos) que tuvieron contacto con ella el pasado fin de semana por precaución".

Además, desde el consistorio quieren confirmar y aclarar que "durante el fin de semana pasado (25 y 26 de julio) no se celebraron las Fiestas de Santiago y Santa Ana por decisión municipal, tomada responsablemente ante la situación sanitaria en la que estamos inmersos".

Desde el Ayuntamiento explican que "una persona de fuera de La Rioja, y que acudió a una cita sanitaria programada en su Centro de Salud de referencia resultó positiva y, ante el aviso que ella misma nos hizo y por precaución, se está controlando a una veintena de personas que tuvieron contacto directo con esa persona durante los días que estuvo en el pueblo".

Además, explican, ahora mismo "estamos esperando el resultado de las pruebas que se les han ido haciendo entre ayer y hoy por si hubiera habido algún tipo de contagio. Ya sabemos, por lo que nos van confirmando, que los primeros son "negativos" y a la espera de recibir los de hoy, se les ha recomendado a todos y a todas los que siguen en Nieva, que permanezcan en casa sin contacto social hasta confirmar que no hay riesgo para nadie".

Se ha estado trabajando con las directrices marcadas en el Comité de Desescalada de Cameros y en contacto directo con la Unidad de Epidemiología y el Grupo covid de La Rioja, sin olvidar las instrucciones de nuestro médico de la zona que fue el primero en conocer la situación. En estos momentos "y que conozcamos sanitariamente, en Nieva no tenemos ningún caso positivo y seguimos el verano con la vida habitual dentro de este verano que estamos viviendo por las circunstancias actuales".

También limita el ocio nocturno

La Junta de Castilla y León publica hoy, sábado 1 de agosto, en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCyL) una Orden de la Consejería de Sanidad por la que se adoptan medidas adicionales preventivas en relación con los horarios de los establecimientos de hostelería y de restauración de la Comunidad y que también hace efectivo para las peñas.

Foto: Un 'disc-jockey' en una discoteca. (Pixabay)

La aparición de nuevos brotes en muchos casos relacionados con el ocio nocturno, en espacios abiertos y cerrados de establecimientos hosteleros y del sector del ocio, vinculados al período estival y a tradiciones sociales y culturales de esta época, hacen necesaria la adopción de nuevas decisiones con el fin urgente de reducir los riesgos de transmisión comunitaria, evitar nuevos contagios por SARS-CoV-2 e impedir la expansión del covid-19, señala la Junta a través de un comunicado.

En este contexto, tanto la legislación nacional como la autonómica, facultan a la Autoridad sanitaria para adoptar las decisiones que, en este caso, complementan las ya definidas en los Acuerdos aprobados por la Junta, en los que se definen el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia en Castilla y León.

Foto: Instante del vídeo

Con carácter general, los establecimientos de hostelería y restauración, sociedades gastronómicas, locales de ocio nocturno y establecimientos y locales de juego y apuestas podrán desarrollar su actividad hasta la 1.30 horas como máximo, tanto en el interior como en terrazas al aire libre, no permitiéndose ni el acceso ni la expedición de consumiciones desde ese momento y habilitándose un período máximo de desalojo de las instalaciones de treinta minutos; de esta forma, el local deberá estar cerrado al público a partir de 2.00 horas.

Esta obligación de cumplimiento de horario se extiende también a las tradicionales peñas en todo el territorio de la Comunidad, que deberán permanecer cerradas a partir de esa hora. La Orden entrará en vigor a partir de las cero horas del domingo 2 de agosto (día de su publicación en el BOCyL) y mantendrá su eficacia hasta el 31 de agosto, situación que podría modificarse o prorrogarse en función de la situación epidemiológica en Castilla y León y de las circunstancias que concurran.

Extremadura limitará las reuniones a 15 personas

placeholder El ministro de Sanidad, Salvador Illa, conversa con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, conversa con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. (EFE)

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales va a dictar una resolución en la que limitará las reuniones, comidas y encuentros familiares a no más de 15 personas tras haber detectado que la mayoría de los contagios y los brotes de la comunidad se producen en esas celebraciones.

Un análisis de la situación epidemiológica en Extremadura ha confirmado que la forma de contagio más frecuente se produce en eventos familiares, ya sean fiestas, comidas o reuniones. Por tanto, con el fin de controlar esta circunstancia que "preocupa" a la autoridad sanitaria, la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales emitirá el lunes una resolución prohibiendo las reuniones familiares de más de 15 personas.

Foto: El número de test PCR ha aumentado en las últimas semanas para hacer frente a los rebrotes. (EFE)

En esta línea, el incumplimiento de este aspecto será objeto de multa, según el decreto ley que establece el régimen sancionador por incumplir las medidas de prevención del covid que fue convalidado este pasado jueves por la Asamblea de Extremadura. "Hay que recordar que las medidas más efectivas contra el coronavirus siguen siendo la higiene frecuente de manos, la distancia social y el uso de la mascarilla", ha expuesto la Junta en nota de prensa.

Aragón registra 89 brotes activos

Aragón posee 89 brotes activos de coronavirus, de los cuales 41 corresponden a centros residenciales y 32 al ámbito laboral. Además, hay otros 16 en otros ámbitos, según se recoge en el último Boletín Epidemiológico de la comunidad autónoma.

En todos estos brotes, se han adoptado medidas encaminadas a su control y para evitar su propagación a población general y personas de riesgo. La letalidad en el conjunto de los brotes es del 15,7 por ciento, en centros residenciales 23,7 por ciento y no ha habido fallecidos entre los afectados por brotes de ámbito laboral.

Foto: Un temporero de fruta trabaja en una finca de la localidad de Zaidín, Huesca. (EFE)

El Gobierno de Aragón considera que un brote está activo cuando algún caso inicia síntomas en las dos semanas previas a la actualización y lo da por cerrado si han pasado al menos 28 días sin nuevos contagios.

Los hoteleros piden test en origen y destino

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT, ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que exija a la Unión Europea que se establezca un control activo de pruebas covid-19 para los viajeros en origen y destino, "si no se quiere dar por perdido el año turístico". Aunque la aplicación de esta petición "ya llegaría tarde", la Confederación considera que "es necesaria" para poder solventar la falta de confianza que existe actualmente en el mercado turístico español.

El presidente de CEHAT, Jorge Marichal, entiende que "estas pruebas covid-19, las que determine la autoridad sanitaria, son vitales para poder seguir adelante si no se quiere dar completamente por perdido 2020 para el turismo". Para CEHAT, "no se puede estar al albur" de procedimientos diferentes o cuarentenas impuestas en cada uno de los países que conforman el arco europeo, algunos de los cuales son emisores fundamentales para España, como es el caso de Gran Bretaña.

placeholder Una camarera trabaja en una terraza del centro de L'Hospitalet (Barcelona). (EFE)
Una camarera trabaja en una terraza del centro de L'Hospitalet (Barcelona). (EFE)

"Toda medida que se pueda implantar y que sea viable operativa y económicamente debe hacerse para garantizar la seguridad, no solo de los viajeros, sino también de los empleados y de los residentes", ha afirmado Marichal. La articulación de estos mecanismos de control, bien en los aeropuertos, hoteles o en otras instalaciones, debe llevarse a cabo cada vez que un viajero se desplace a otro país, tanto en la ida como en la vuelta, y, aunque desde la Confederación entienden que estas pruebas determinarían "solo fotos fijas del momento", serán "siempre mejor que no tener ningún tipo de control".

Euskadi suma otros 200 nuevos contagios

Euskadi ha sumado en las últimas horas otros 200 nuevos contagios por coronavirus, cifra que supone un descenso de 44 casos respecto de las infecciones notificadas este viernes, de los que 13 corresponden a un foco en una discoteca de Bilbao.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha hecho públicos los datos de la evolución de la pandemia en Euskadi donde, un día más, Bizkaia es el territorio donde más se está expandiendo el covid-19, con 128 nuevos infectados, seguida de Gipuzkoa, con 41, y Álava, con 29. Además, hay 2 casos de personas con residencia fuera de Euskadi.

Entre las 3.862 pruebas PCR realizadas a lo largo del viernes están las 234 del cribado relacionado con la discoteca Back&Stage de Bilbao, en el que se han detectado 12 casos positivos entre los clientes que estuvieron el pasado 18 de julio, además de otro de un trabajador del establecimiento.

Galicia vuelve a superar los 300

Los casos activos se han incrementado en 28 en Galicia este sábado y la comunidad vuelve a superar los 300, más de un tercio de los cuales corresponden al área sanitaria de A Coruña, en donde el brote relacionado con un gimnasio en Arteixo acumulaba el viernes 25 contagios, de acuerdo con los datos facilitados por la Consellería de Sanidade.

De este modo, la comunidad tiene un total de 308 casos activos este sábado, frente a los 280 del viernes, lo que supone que Galicia suma nueve días de subidas en este indicador.

Foto: Sanitarios del Hospital Público de A Mariña en Burela, Lugo, hacen pruebas PCR. (EFE)

En concreto, el área sanitaria en la que se vuelve a producir un mayor aumento es la de A Coruña, donde hay 20 casos activos más y el total pasa de 87 a 107. Suben también las cifras en Vigo, que suma otros ocho, al pasar de 48 a 56; en Santiago, en donde se elevan de 23 a 26 —tres más—; en Ourense, que sube de 15 a 17 —dos más—; y en Pontevedra, que registra un caso activo más que hace un día y acumula 26.

En el área de Ferrol los casos siguen en dos, los mismos que este viernes, mientras que el área de Lugo registra el único descenso, con seis casos activos menos. En concreto, el dato pasa de 80 a 74.

17,6 millones de contagios en el mundo

La pandemia de coronavirus ha superado ya los 17,6 millones de personas contagiadas, incluidas cerca de 680.000 víctimas mortales, en 188 países de todo el mundo, siendo Estados Unidos, Brasil e India los más afectados, según el balance proporcionado por la Universidad Johns Hopkins.

Este 1 de agosto, el saldo global del covid-19 es de 17.600.740 personas contagiadas, incluidas 679.600 fallecidas, frente a los 17,3 millones de positivos y 673.000 decesos del viernes. Estados Unidos se mantiene como el país más castigado por el virus, con 4.562.171 casos y 153.314 muertos, seguido de Brasil, con 2.662.485 infectados y 92.475 decesos, y de India, que cuenta 1.695.988 contagios y 36.511 fallecidos.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado este sábado al Ministerio de Sanidad dos nuevos brotes, ambos en el municipio de Madrid, con un total de 9 casos y 57 contactos en seguimiento. Todos los brotes están asociados al ámbito laboral y familiar, sin que ninguno de ellos haya necesitado ingreso hospitalario, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Castilla y León Balance Cataluña Brasil India
El redactor recomienda