¿PCR a los turistas extranjeros? Illa asegura que solo a los sospechosos
  1. España
  2. Madrid
sanidad no se mostró favorable a hacerlo

¿PCR a los turistas extranjeros? Illa asegura que solo a los sospechosos

¿PCR, seguimiento telefónico, seguimiento aleatorio? El Gobierno sigue sin dejar claro cuáles serán las medidas de seguridad sanitarias que aplicarán a los turistas extranjeros que visiten

Foto: ¿PCR a los turistas extranjeros? Illa asegura que solo a los sospechosos
¿PCR a los turistas extranjeros? Illa asegura que solo a los sospechosos

¿PCR, seguimiento telefónico, seguimiento aleatorio? El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha rechazado que se vayan a hacer pruebas masivas de PCR a los turistas extranjeros que visiten nuestro país y ha aclarado que solo se realizarían estos test a los casos sospechosos de estar contagiados por coronavirus. Además, Illa ha anunciado que se contrará a 100 efectivos para el triple control a los turistas y el chequeo médico que se pondrá en marcha cuando se abran las fronteras con Europa el próximo 21 de julio.

En los aeropuertos de toda España, según ha detallado Illa en su comparecencia, se van a hacer los tres controles primarios y un control secundario; y se hará la PCR cuando el personal de Sanidad Exterior así lo considere necesario. No se van a hacer PCR masivas a todas las personas que vengan: se van a hacer de acuerdo con los protocolos que tenemos establecidos y con la decisión que tome el personal médico que atienda a estas personas si considera oportuno hacer un PCR. Y a partir de ahí, se aplicarían los protocolos que tenemos establecidos y, por lo tanto, a todos los contactos estrechos también se les haría una PCR".

No se van a hacer PCR masivas a todas las personas que vengan: se van a hacer de acuerdo con los protocolos que tenemos establecidos

Según la ministra de Industria, Comercio y Turismo, en los primeros días de esta temporada no se espera una llegada "masiva" de turistas, por lo que sí será posible hacer un seguimiento telefónico a los viajeros extranjeros, tal y como se ha establecido en el programa piloto que se está realizando en Baleares con Alemania.

Sin embargo, la ministra explicó que más adelante se se pasará al "seguimiento aleatorio" y no descartó que se puedieran realizar PCR a los turistas que visiten nuestro país, tal y como reclaman comunidades como la de Madrid, a pesar de que el ministerio de Sanidad se mostró poco convencido sobre la aplicación y efectividad de esa medida.

"Es algo que estamos analizando con las comunidades autónomas. Convocaré la Comisión Sectorial e iremos tomando todas las medidas que nos garanticen que no haya rebrotes", ha explicado la ministra en una entrevista en Radio Nacional.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, apuntó ayer que Sanidad no es "muy proclive" a esas pruebas masivas porque generan una sensación de "falsa seguridad". Este tema "hay que valorarlo con mucho cuidado", explicó Simón.

Foto: Sanidad solo tiene 150 funcionarios para controlar en las fronteras el covid en turistas

En comparecencias previas, Simón había explicado que realizar pruebas PCR a todos los turistas que llegaran a los aeropuertos españoles es "inviable" tanto por los tiempos de espera que requiere como por los recursos, y que, además, "no garantiza en absoluto" que vaya a haber casos dos días después entre las personas que antes habían dado negativo.

En este caso, el experto consideró que primero había que valorar el impacto y la efectividad de tomar estas medidas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, pidió en una carta al presidente, Pedro Sánchez, que los turistas fueran sometidos a PCR en origen y establecer protocolos de control para evitar que el virus pueda entrar de nuevo por Barajas.

Ante ese riesgo, al que todos los países se expondrán una vez que abran sus fronteras y se recupere la movilidad del espacio Schengen el 21 de junio, la ministra de Industria ha subrayado que con España está siendo "pionera" en el establecimiento de "corredores turísticos seguros".

Aún así, Maroto ha reconocido que será una temporada "complicada" y "dependeremos de la recuperación de la confianza". "Esperemos haber hecho bien los deberes y que la gente tenga deseo de viajar, es muy importante. Nuestro trabajo esta semana tiene que ser ese, reforzar la imagen de España", ha añadido.

Ministerio de Sanidad Reyes Maroto Ministerio de Industria Turismo Coronavirus