Es noticia
Sanidad contrata a 100 efectivos para el triple control a los turistas y el chequeo médico
  1. España
UN PERSONAL TOTAL HASTA AHORA DE 600 PERSONAS

Sanidad contrata a 100 efectivos para el triple control a los turistas y el chequeo médico

Illa anuncia el refuerzo de Sanidad Exterior. Este irá aumentando, para poder absorber la necesidad de vigilancia de los visitantes y el test médico cuando sea necesario. No se harán PCR masivas

Foto: Una pantalla muestra un control de temperatura en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el pasado 11 de junio. (EFE)
Una pantalla muestra un control de temperatura en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el pasado 11 de junio. (EFE)

España abre sus fronteras Schengen a partir del 21 de junio, cuando decae el estado de alarma en todo el país, y a partir del 1 de julio para Portugal y terceros países. La entrada de turistas, sobre todo la de estos últimos, se considera un momento crítico por el riesgo de que casos importados no detectados puedan producir rebrotes y, en el peor de los casos, una transmisión comunitaria. De ahí que sea crucial el control estrecho de los visitantes en frontera, en puertos y aeropuertos. Tarea encomendada al personal de Sanidad Exterior, servicio que será reforzado, de manera inmediata, con 100 efectivos más, aunque esa cifra irá en aumento según vaya aumentando la llegada de turistas.

Foto: Salvador Illa, durante una rueda de prensa en La Moncloa. (EFE)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó de este primer paquete de contrataciones en una comparecencia en la Moncloa con Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), en la que ambos informaron de la cifra actualizada de fallecidos por covid-19 tras 12 días congelada. Recordó que el personal de Sanidad Exterior está integrado por alrededor de 600 profesionales, de los cuales, como ya informó este periódico, 150 son médicos y enfermeros. De cara a este domingo, el primer día sin alarma en todo el país y con las fronteras con los socios europeos abiertas, ya estará disponible un primer contingente de 100 personas más, procedentes de empresas auxiliares y otras que prestan servicios en puertos y aeropuertos, gracias a un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. explicitó. Este es un "número suficiente" para "todos y cada uno de los viajeros" esperados por ahora, aunque ese refuerzo "inicial" de 100 personas, dijo Illa, se irá "incrementando progresivamente", escalando "conforme sea necesario".

Foto: José Luis Ábalos visita Barajas para supervisar las medidas de seguridad para la prevención del Covid-19. (EFE)

Todos los viajeros, desde el domingo, tendrán que pasar un triple control en cuanto lleguen a España, tanto en puertos como en aeropuertos. Primero, uno documental ('passenger location card'), que ya se usa en estos momentos y que supone rellenar una ficha en la que declaren "si han pasado o no por la epidemia y en qué condiciones" y dónde localizarlos durante su estancia en el país. Dos, un control de temperatura por procedimientos "automatizados". Y tres, una inspección visual. Si alguno de estos tres controles primarios, a los que se someterá a todos los que lleguen a España, no es superado, explicó Illa, el pasajero es examinado por un médico, y a partir de ahí, "en función del diagnóstico que haga el personal sanitario", será "derivado a los servicios asistenciales de las comunidades autónomas" de destino, las administraciones competentes en materia de gestión sanitaria. Sanidad Exterior, dependiente del ministerio, estará "engarzada", pues, con los servicios sanitarios autonómicos. Los recursos se irán escalando según vaya aumentando el número de pasajeros y vuelos.

Serán tres los controles primarios: uno documental ('passenger location card'), otro de temperatura y el último visual. Si uno no se supera, examen médico


Se practicará una prueba PCR cuando Sanidad Exterior "lo determine necesario". Pero se descarta hacer PCR "masivas" a todo aquel que pise España. Solo se realizará, por tanto, cuando lo marquen los protocolos y si así lo decide el personal médico por considerarlo "oportuno". Si diera positivo, se activarían los siguientes controles, como el rastreo y cuarentena de contactos estrechos. El ministro señaló que Sanidad "da por descontado" que aquella persona que curse síntomas de covid-19 no viajará.

Foto: Foto: EFE

El ministerio informó de que para facilitar un tránsito fluido por los aeropuertos, el control de temperatura que ya se realiza desde el 15 de mayo a los pasajeros de vuelos que proceden del extranjero, se realizará con cámaras termográficas. Además, añadió, en las próximas semanas, el documento de localización, que hasta el momento se cumplimenta en el avión y se entrega en mano una vez el viajero llega al destino, se digitalizará", para que no haya manipulación de papel.

placeholder El ministro José Luis Ábalos supervisa las medidas de control en la T4 de Barajas, el 11 de junio. (EFE)
El ministro José Luis Ábalos supervisa las medidas de control en la T4 de Barajas, el 11 de junio. (EFE)

Acuerdos con Aena y Puertos del Estado

Según precisaron fuentes oficiales del ministerio a este diario, esos 100 profesionales que estarán operativos ya desde el domingo no son todos sanitarios. Algunos son técnicos que controlarán y vigilarán las cámaras termográficas para detectar casos (y en ese escenario, habrá sanitarios para hacer el chequeo a pie de sala). "Habrá distintos perfiles" y después del 1 de julio, insisten en Sanidad, cuando las fronteras se abran a terceros países, la cifra irá en aumento en función de las necesidades. Es Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el departamento que pilota José Luis Ábalos, el que proporciona esos efectivos, que trabajarán a las órdenes de Sanidad Exterior y que servirán de engarce con las comunidades autónomas.

Los 100 contratados, proporcionados por el Ministerio de Transportes, no serán todos sanitarios: los habrá también técnicos. Habrá más

Ya el decreto ley de nueva normalidad indicaba, en la disposición adicional primera, que Aena, como gestora de la red aeroportuaria de interés general, "pondrá a disposición de los servicios centrales y periféricos de Sanidad Exterior de modo temporal los recursos humanos, sanitarios y de apoyo, necesarios con el fin de garantizar el control sanitario de la entrada de pasajeros de vuelos internacionales [...] en los términos que, de común acuerdo, se dispongan entre Aena y el Ministerio de Sanidad". El texto ya ordenaba que Aena y Sanidad formalizarían un convenio "en el que se detallen los medios necesarios, aeropuertos en los que existirá el servicio, los procedimientos de coordinación, los derechos, obligaciones y responsabilidades de las partes". "Las contrataciones que Aena realice en ejecución de ese convenio deberán utilizar el procedimiento de emergencia".

Los viajeros que lleguen a España pasarán un triple control sanitario

También se disponía en el decreto ley que las autoridades portuarias estaban obligadas a poner a disposición de los servicios de Sanidad Exterior los recursos necesarios "con el fin de garantizar la valoración sanitaria y epidemiológica a la entrada de pasajeros internacionales", en los términos que acuerden Puertos del Estado y Sanidad.

El control de temperatura se practicará por cámaras termográficas y, para mayor fluidez en el tránsito, se digitalizará la ficha de localización

Los dos ministros, Illa y Ábalos, visitarán este sábado, último día del estado de alarma, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para supervisar las medidas de prevención y control del covid-19 en el principal 'hub' del país: el aeródromo de mayor volumen en tráfico de pasajeros de la red Aena y el cuarto en la UE. A partir de ahora, también habrá una 'desescalada informativa': el doctor Simón, director del CCAES, dejará de comparecer a diario (desde el 23 de mayo no lo hacía los fines de semana), para pasar a hacerlo los lunes y los jueves. Y ya no lo hará desde la Moncloa, sino desde la sede del ministerio, en el madrileño paseo del Prado.

España abre sus fronteras Schengen a partir del 21 de junio, cuando decae el estado de alarma en todo el país, y a partir del 1 de julio para Portugal y terceros países. La entrada de turistas, sobre todo la de estos últimos, se considera un momento crítico por el riesgo de que casos importados no detectados puedan producir rebrotes y, en el peor de los casos, una transmisión comunitaria. De ahí que sea crucial el control estrecho de los visitantes en frontera, en puertos y aeropuertos. Tarea encomendada al personal de Sanidad Exterior, servicio que será reforzado, de manera inmediata, con 100 efectivos más, aunque esa cifra irá en aumento según vaya aumentando la llegada de turistas.

Ministerio de Sanidad Salvador Illa Fernando Simón José Luis Ábalos Aeropuertos Pedro Sánchez Moncloa
El redactor recomienda