ruptura entre iglesias y errejón

El tándem Carmena-Errejón y la 'fuga' de Podemos inundan las redes de memes

La salida de uno de los históricos de Podemos y su alianza con la actual alcaldesa de Madrid se han convertido en la 'comidilla' de las redes sociales

Foto: Montaje con los rostros de Manuela Carmena e Íñigo Errejón
Montaje con los rostros de Manuela Carmena e Íñigo Errejón

Ya se están conociendo los nombres de los que liderarán las candidaturas de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas, que se celebrarán el próximo 26 de mayo, y en medio del maremoto de nuevos (y repetidos) nombres a Ayuntamientos y Autonomías han saltado Manuela Carmena e Íñigo Errejón de la mano, formando un tándem electoral para Madrid bajo la plataforma Más Madrid, impulsada por el entorno de la actual alcaldesa de la capital, y al margen de Podemos e Izquierda Unida. Se trata de una iniciativa personal de ambos, sin esperar a las otras dos formaciones, que no cerraron acuerdo para concurrir juntos.

[Qué es Más Madrid, la plataforma de Carmena repleta de 'fugas' de Podemos]

Esto ha tenido alguna consecuencia para el partido morado: el propio Iglesias ha renunciado a presentar lista propia para el Ayuntamiento de Madrid, dejando vía libre a Carmena, aunque sí competirá contra la candidatura de Errejón con una lista electoral y programa propios. "Estamos dispuestos a hacernos a un lado y no presentarnos a las elecciones al Ayuntamiento de Madrid", ha explicado Pablo Iglesias, quien ha matizado, no obstante, que "Íñigo no es Manuela". Y precisamente con esta frase han surgido muchos de los memes que ahora inundan las redes sociales, que han estallado tras esta 'fuga' y la nueva unión entre Errejón y Carmena.

Por un lado, algunos tuiteros conocidos se han centrado en esta ruptura entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, como ha hecho el famoso @norcoreano, recordando aquella imagen de los dos jóvenes políticos cuando aún estaban en la Universidad Complutense de Madrid y comparándola, sumándose al #10YearsChallenge (desafío en redes sociales que anima a los internautas a publicar una imagen suya de 2009 y compararla con una actual), con una imagen más actual de ambos mirando cada uno para un lado.

Pero esta tendencia del desafío de los diez años no ha sido cosa única de @norcoreano —el "líder supremo de la Corea buena, la del Norte, la fetén—; el tuitero @Estadodederech1 ha hecho una comparativa 2009 vs. 2019 modificando la primera imagen de Errejón, y colocando una de Gaspar Llamazares, que sale de IU sin abandonar la política después de haber abandonado todos su cargos en el partido. "A la tercera lo consigue, la intentó en Vistalegre, con Bescansa, y ahora con Carmena. Bravo, traidor", escribe el tuitero, en respuesta a otro usuario de las redes que asegura que "hace mucho que Errejón tenía que estar fuera" de Podemos.

Y de los diez a los cinco años: @Daniel13198 publica una imagen de Vistalegre en la que se ve, abrazados, a Carolina Bescansa, Luis Alegre, Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Tania González, al lado de la misma imagen con los rostros de Bescansa, Alegre, Monedero y Errejón tachados. "Ha hecho lo del #5YearsChallenge", escribe.

La ruptura entre Iglesias y Erejón está en un claro punto de mira, y los ha habido que han recordado una fórmula muy utilizada en los últimos años: la frase que dice que 'Los Simpsons' ya predijeron esta situación: en este caso, con una imagen manipulada de un señor Burns con coleta de Iglesias mirando a un tierno y solitario Milhouse —con quien muchos llevan comparando a Íñigo Errejón durante mucho tiempo— que abandona así su formación. El escenario de 'Los Simpsons' se ha aprovechado en gran medida para convertir en memes y hacer la gracia de la actual situación política del partido morado y la lucha entre los que han sido los dos históricos del partido.

Nueva relación de amor Manuela-Íñigo

Entretanto, otros se han enfocado en poner el punto de humor en el hecho de que Errejón se haya ido con Carmena, en una situación en la que Podemos aspiraba a situar como 'número dos' de la alcaldesa al exJemad Julio Rodríguez. "Que sepas que me llevo al niño Errejón conmigo", dice una imagen de una conversación entre Carmena e Iglesias publicada por @Sr_Don_Uno. "No, al niño no. Llévate mejor al Jemad", responde Iglesias. "No, al Jemad no, que es cenizo. Me llevo al niño".

Con una Carmena llevándose al 'niño' de Pablo Iglesias han hecho otro meme en las redes, recordando una vez más una escena de Milhouse de la mano del humorista gráfico Raúl Salazar (@respetocanas): "Carmena y Errejón, juntos. 'Los Simpsons' lo han vuelto a hacer", escribe. Y el pequeño con gafas, mejor amigo de Bart Simpson, camina acompañado de una señora mayor, emulando esta relación del nuevo tándem electoral para Madrid.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios