Es noticia
Carmena anunciará su candidatura tras cerrar flecos con Iglesias la próxima semana
  1. España
para desatascar la negociación sobre las listas

Carmena anunciará su candidatura tras cerrar flecos con Iglesias la próxima semana

La alcaldesa ya ha deshojado la margarita y solo falta, para atar todos los cabos, una última reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que mantendrán en los próximos días

Foto: Carmena junto a Pablo Iglesias. (EFE)
Carmena junto a Pablo Iglesias. (EFE)

Es la decisión. La que marcará el calendario del resto de actores políticos de la capital. La alcaldesa Manuela Carmena anunciará en breve que repetirá como candidata de Ahora Madrid. Lo tiene decidido. Ya ha deshojado la margarita y solo falta, para atar todos los cabos, una última reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se mantendrá en los próximos días, según ha podido saber este diario, para cerrar los nombres más importantes de la lista que la acompañará en su segunda campaña electoral para intentar continuar al frente del Ayuntamiento. El camino andado en los últimos meses no ha sido fácil, porque fuentes de su entorno señalan que Carmena barajó con seriedad no repetir.

Carmena seguirá. A sus 74 años ha decidido continuar el proyecto que encabeza en Ahora Madrid. Y lo hará "por responsabilidad", señalan las mismas fuentes. Y es que la alcaldesa, que no tiene ninguna ambición política y ha tenido algún susto de salud esta legislatura, sopesó con su familia y sus más allegados si continuaba en primera línea. "Estas vacaciones han sido para reflexionar y descansar". Porque parte de su entorno más cercano no quería que repitiese, o al menos que lo meditara muy bien antes de tomar una decisión. Como ha contado a los más íntimos, incluso algún médico le recomendó que no se presentara.

Foto: Acto conmemorativo del Día de la Comunidad de Madrid. (EFE)

Pero ha pesado sobre todo en su decisión que "Carmena no quería dejar tirados a los suyos y que siempre ha pensado que si le acompañaba la salud y las fuerzas cuatro años eran poco para culminar un proyecto político. No le gusta dejar las cosas a medias". También ha influido bastante un mensaje que le ha llegado una y otra vez como un mantra: "sin ti, la debacle". Todos son conscientes, ella la primera, que sin la alcaldesa el proyecto de Ahora Madrid tendría muchas más dificultades para obtener un buen resultado. "El melón que se abriría si Carmena dijera que no sería monumental. Todos muertos", señala un dirigente de Podemos que la conoce bien. "Y Carmena lo sabe. Y ha influido".

De todas formas, la regidora ha tardado en deshojar la margarita y ha puesto nerviosos a los suyos. El fin de semana pasado, en la boda de Rita Maestre (la portavoz de su Gobierno local), fueron muchos los invitados que se le acercaron para intentar conocer de primera mano sus intenciones. No soltó prenda. Incluso bromeó si alguien quería el puesto. "Ha mantenido mucha discreción. Solo su entorno más cercano ha ido conociendo como meditaba su decisión". Y es que Carmena es "una pieza esencial en el tres en raya político que se dirime en la capital", explica otro dirigente de la formación morada.

placeholder Manuela Carmena durante la presentación en julio de la maqueta del proyecto Madrid Nuevo Norte. (EFE)
Manuela Carmena durante la presentación en julio de la maqueta del proyecto Madrid Nuevo Norte. (EFE)

PSOE y PP están esperando la decisión que toma Carmena para mover ficha, conscientes de que el candidato que elijan tendrá más o menos peso en función de lo que haga la alcaldesa. Como ya publicó El Confidencial, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la telefoneó este verano y le transmitió que sería muy positivo para la capital que la jueza repitiera en las elecciones municipales de 2019. Una llamada que Sánchez negó, pero que fuentes conocedoras de la misma señalan que no se trató de un ofrecimiento para que Carmena abandonase Ahora Madrid y encabezara el proyecto socialista, sino una declaración de intenciones del máximo dirigente socialista, que cree vital que Carmena esté en los comicios para que la derecha no consiga el Gobierno de la ciudad.

Ahora todos esperan que Carmena comunique su decisión antes del debate sobre el Estado de la Ciudad, que se celebrará el próximo 18 de septiembre. Nadie concreta la fecha. "Es una decisión de Carmena", explican otras fuentes. De todas formas, la propia regidora ya ha señalado que comunicará su futuro este mismo mes de septiembre. "Está claro que no nos va a dejar tirados. No hay tiempo para elegir un candidato, por lo que todos esperamos que repita", explica por ejemplo un diputado autonómico de Podemos.

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el diputado de Podemos Íñigo Errejón durante el acto conmemorativo de la Fiesta del 2 de Mayo. (EFE)

La lista electoral de la discordia

Aparte del capítulo anímico y emocional, también ha influido que Carmena quiere tener el control en la lista que la acompañe. Quiere rodearse de su núcleo duro en los puestos de salida —Marta Higueras, Luis Cueto, Rita Maestre y Berta Cao—, incluir a nuevos independientes y apartar a los ediles con los que más se ha enfrentado, principalmente los provenientes de Ganemos —Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán— y el que fuera su concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, dirigente de Izquierda Unida.

El que sería su ticket político para la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, apoya estas exigencias: "Carmena tiene que poder elegir el equipo con el que va a gobernar. Ella no se presenta para ser una voz alternativa o de protesta en el ayuntamiento, es la alcaldesa y va a volver a serlo si se presenta. Para eso tiene que poder elegir el mejor equipo para profundizar o innovar en los proyectos ya en marcha y los que quedan, pues nos queda aún mucho por transformar", explicaba en una entrevista con este diario.

placeholder El exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), José Julio Rodríguez. (EFE)
El exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), José Julio Rodríguez. (EFE)

Las principales organizaciones políticas que forman la candidatura aspiran a no perder visibilidad y presionar para situar en posiciones de salida a los suyos, generando diferencias que han retrasado la decisión de Carmena, quien amenazó en varias ocasiones con no presentarse si no era con su lista. El número dos será un puesto clave, principalmente si se consuma la hipótesis de que la alcaldesa no finalizaría la legislatura y cedería antes el bastón de mando a su segundo. En esta línea, Podemos, como la principal fuerza política de Ahora Madrid, aspira a situar en esta posición a su líder municipal, el exJemad Julio Rodríguez. Una pretensión a la que Carmena siempre se ha resistido y dejado en el aire los acuerdos.

El encuentro que mantendrán en los próximos días Manuela Carmena y Pablo Iglesias, tras haber mantenido ya contactos telefónicos, será clave para desatascar las negociaciones sobre la lista electoral y cerrar los últimos flecos. Nadie se atreve a confirmar nada sobre quién sería el segundo de Carmena, pero todo apunta a que Podemos cederá para conservar a uno de los mayores activos de las "ciudades del cambio". Con todo, será la alcaldesa quien maneje los tiempos y no está previsto publicitar el encuentro para dejar todo el protagonismo a Carmena y Ahora Madrid.

El objetivo pasa por elaborar una lista de consenso, como ocurrió en las primarias para la Comunidad, y evitar una guerra interna que Carmena rechaza

El objetivo pasa por elaborar una lista de consenso, como ya ocurrió en las primarias para la Comunidad de Madrid, y evitar una competición interna que la alcaldesa también rechaza. De hecho, el proceso de ratificación de la lista, que se pretende realizar en otoño para iniciar la precampaña en enero de 2019 con la candidatura ya consolidada, es uno de los flecos que faltan por cerrar. El formato podría ser el de una mera ratificación sin competición de diferentes listas, que solo se vote al cabeza de lista o incluso la elección por aclamación.

Es la decisión. La que marcará el calendario del resto de actores políticos de la capital. La alcaldesa Manuela Carmena anunciará en breve que repetirá como candidata de Ahora Madrid. Lo tiene decidido. Ya ha deshojado la margarita y solo falta, para atar todos los cabos, una última reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se mantendrá en los próximos días, según ha podido saber este diario, para cerrar los nombres más importantes de la lista que la acompañará en su segunda campaña electoral para intentar continuar al frente del Ayuntamiento. El camino andado en los últimos meses no ha sido fácil, porque fuentes de su entorno señalan que Carmena barajó con seriedad no repetir.

Manuela Carmena Campañas electorales
El redactor recomienda