las condiciones de la alcadesa para repetir

Manuela Carmena quiere una lista con independientes y sin Ganemos Madrid

Podemos le ha dado el visto bueno a Carmena, consciente de su dependencia electoral de la alcaldesa, para revalidar el poder en una de las principales plazas donde gobierna

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el diputado de Podemos Íñigo Errejón durante el acto conmemorativo de la Fiesta del 2 de Mayo. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el diputado de Podemos Íñigo Errejón durante el acto conmemorativo de la Fiesta del 2 de Mayo. (EFE)

Manuela Carmena no ha oficializado todavía su decisión de repetir en las elecciones del próximo año para la alcaldía de Madrid, pero en su entorno más cercano se da por hecho que dará el paso, y mantiene la condición de que solo lo hará si puede configurar su propia lista solo con afines, a lo que tampoco se han opuesto en Podemos, el principal actor de Ahora Madrid. La alcaldesa sigue ganando tiempo, retrasando cualquier posibilidad de celebrar unas primarias proporcionales y competitivas como las que la auparon a la alcaldía en 2015, y cortocircuitando así los amagos de crear un bloque disidente. La pluralidad de su séquito en las fiestas de San Isidro da buena cuenta de ello. Mientras tanto, sigue incrementando las condiciones que pone sobre la mesa para repetir, añadiendo la elección de independientes que suplirían el vacío que dejarían la exclusión de sus filas de IU y, principalmente, Ganemos Madrid.

La portavoz municipal, Rita Maestre, que pertenece al núcleo duro de la alcaldesa, ya deslizó en alguna ocasión la intención de Carmena de incorporar a personas independientes a la lista de su hipotética candidatura. "Debemos abrir [la lista] y ampliar para que quepa mucha más gente y que en ese sentido no solo estemos los que ya estamos sino alguno más", explicaba recientemente la portavoz en un coloquio organizado por la revista 'Mongolia'. En la misma conversación remarcaba la necesidad de priorizar lo cualitativo sobre lo cuantitativo deslizando también que el peso de los diferentes sectores debería variar, al haber dejado de ser el mismo que cuando entraron en el Ayuntamiento de Madrid.

Podemos le ha dado el visto bueno a Carmena, consciente de su dependencia electoral de la alcaldesa para revalidar el poder en una de las principales plazas donde gobierna, limitando sus aspiraciones a situar en una posición de salida a su líder municipal, el ex Jemad Julio Rodríguez, además de otros ediles de la formación "carmenistas" como la propia Maestre o el responsable del área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. El candidato a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, tampoco pone en duda que la alcaldesa pueda configurar su propia lista de afines. "Tiene que poder elegir el mejor equipo para profundizar o innovar en los proyectos ya en marcha y los que quedan, pues nos queda aún mucho por transformar", aseveraba en una entrevista con este diario.

El alejamiento del sector crítico viene articulándose desde el pasado otoño, cuando incluso el exsecretario general de Podemos en la ciudad o concejales del núcleo duro de la alcaldesa demandaron a los ediles de Ganemos que diesen un paso a un lado. En la última reunión de la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid, el órgano de decisión de la candidatura, a la que acudieron tanto Maestre, como Calvo y los asesores de la alcaldía con aspiraciones a formar parte de la lista (principalmente el coordinador de Alcaldía Luis Cueto), volvieron a reprochar la línea política de oposición interna de este sector. Una oposición que se incrementará durante las próximas semanas al alinearse con las demandas de las asociaciones vecinales que rechazan el "pelotazo" de la Operación Chamartín aprobado por la Junta de Gobierno municipal.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante un evento esta semana. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante un evento esta semana. (EFE)

Desde Ganemos se debate la conformación de un espacio autónomo, con la vista puesta también en la configuración de una candidatura de unidad popular para la Comunidad de Madrid. En ella podría incluirse IU, a la espera de sus negociaciones para la confluencia con Podemos, y el sector anticapitalista del partido liderado por Pablo Iglesias, que declinó participar en el proceso de primarias madrileñas, al considerarlas un reparto de sillones decretado en los despachos.

La operación se ha frenado en los últimos días, a la espera de que sea Carmena quien mueva ficha. Esta última, consciente de ello, opta por retrasarlo el máximo posible. De momento ha conseguido cohesionar a su grupo para contar con el apoyo de todos los concejales a los presupuestos. La aprobación de las cuentas dependerá ahora exclusivamente de lo que haga el PSOE, también dividido respecto a si dar su visto bueno y comenzar a soltar amarras con Ahora Madrid en la recta final de la legislatura o cumplir con su acuerdo de legislatura hasta el final.

Manuela Carmena y el jefe de gabinete del Ayuntamiento de Madrid, Felipe Llamas. (EFE)
Manuela Carmena y el jefe de gabinete del Ayuntamiento de Madrid, Felipe Llamas. (EFE)

Carmena sigue esbozando con el mayor secretismo posible lo que será su equipo, y no solo en lo referente a la lista. El pistoletazo de salida que hizo evidente esta hoja de ruta fue el despido, de forma unilateral y por decreto, del coordinador del grupo municipal de Ahora Madrid. Uno de los últimos reductos en puestos cruciales, que todavía ocupaba un cargo no afín al carmenismo. El mencionado Luis Cueto y su asesor, ahora jefe de gabinete, Felipe Llamas, llevan las riendas del borrador de organigrama.

En este contexto, los nombres de los posibles independientes siguen siendo uno de los secretos mejor guardados. Con todo, tanto por operatividad como por mantener el factor sorpresa hasta la campaña electoral, no se quieren anunciar nombres hasta las semanas previas a los comicios. Hasta ahora, solo ha sonado el nombre del exjuez Baltasar Garzón, quien se ofreció a Íñigo Errejón para la lista de las autonómicas. Al partido-plataforma Actúa de Garzón, también pertenece Almudena Grandes, quien protagonizó el pregón de San Isidro, pocos días después de que Pablo Iglesias la eligiese como protagonista de una de las últimas ediciones de su programa de entrevista Otra Vuelta de Tuerka.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios