TAMBIÉN SE REPRUEBA SU CESE

Ahora Madrid impedirá a Carmena que elija a dedo al coordinador del grupo municipal

Desde el equipo de la alcaldesa se justificó el cese del coordinador, cercano a IU, para "dar un nuevo impulso" al grupo municipal coincidiendo con la recta final de la legislatura

Foto: La alcaldesa de la ciudad de Madrid, Manuela Carmena (i), y la portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, conversan durante un pleno municipal. (EFE)
La alcaldesa de la ciudad de Madrid, Manuela Carmena (i), y la portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, conversan durante un pleno municipal. (EFE)

Los órganos de decisión de Ahora Madrid han reprobado en una reunión mantenida esta tarde la sustitución del coordinador del grupo municipal, Antonio Hernández. El carácter unilateral de la decisión tomada por la alcaldesa, Manuela Carmena, sin consulta previa y llegando incluso a impedir al afectado que pudiese recoger las cosas de despacho, ya provocaron que un centenar de personal eventual y vocales vecinos, junto a otros 200 activistas del base de la candidatura, firmasen un escrito de rechazo a la decisión y exigiendo que se revertiese el cese. Desde el equipo de la alcaldesa se justificó el cese del coordinador, cercano a Izquierda Unida, para "dar un nuevo impulso" al grupo municipal coincidiendo con la recta final de la legislatura.

En el encuentro de la Mesa de Ahora Madrid también se ha decidido que el nombramiento de sustituto se realice desde este órgano y de forma consensuada. La misma manera en la que ya se nombró en su día a Hernández, evitando de esta manera que sea Carmena quien decidida a dedo al sucesor. La reivindicación de las competencias de la Mesa frente a las decisiones unilaterales de la alcaldesa ha sido clara. Se espantan así los fantasmas que llevaron a interpretar el cese del coordinador de Ahora Madrid como un movimiento del entorno de Carmena para ir asentando las bases de su candidatura de cara a los próximos comicios de 2019, con las manos libres y recomponiendo equipos.

A la reunión han asistido, entre otros cargos, la portavoz municipal Rita Maestre, la primera teniente de Alcalde Marta Higueras, el edil de Urbanismo José Manuel Calvo o el coordinador de Alcadía, Luis Cueto. Todos ellos representaron al 'bloque carmenista' y se mostraron reacios a que se tomase esta decisión, pero finalmente la acataron. También los representantes en la Mesa de Ahora Madrid por parte de la dirección municipal de Podemos, aunque estos habrían mantenido una actitud más conciliadora, según fuentes presenciales. La reversión del cese ni se ha planteado debido a que se aprobó por decreto y se entiende que no tiene ya marcha atrás.

El terremoto que generó la destitución de Hernández se contextualiza en las dudas existentes respecto a la conformación de la candidatura para 2019 y el hipotético proceso de primarias. Y es que una de las principales condiciones de Carmena para repetir como cabeza de lista es poder rodearse únicamente de su equipo de afines, evitando primarias proporcionales y descartando así "sobresaltos" en referencia a las posiciones críticas de los ediles vinculados a Ganemos e Izquierda Unida.

Desde Ganemos Madrid se ha barajado junto otros sectores críticos de Podemos y movimientos sociales sumarse al proceso de primarias de IU, que estará abierto a no afiliados, o al menos tratar de forzar un sistema de elección que sea lo más parecido posible al de 2014. Para ello entienden que la candidatura debe estar abierta a representantes de la sociedad civil y movimientos.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios