le señala la puerta de salida

Echenique: "Si fuera Errejón dimitiría, pero claro, de algo tiene que vivir hasta mayo"

El secretario de Organización de Podemos le pide que deje su escaño en el Congreso y le descarta como su candidato a la Comunidad de Madrid. Abre la puerta a integrarse en Más Madrid

Foto:

La guerra en Podemos se recrudece. Después de que Íñigo Errejón soprendiera a los suyos con una alianza con Manuela Carmena para presentarse a la Comunidad de Madrid bajo la plataforma Más Madrid y no de la formación morada, varios son los miembros de su partido que le han enseñado la puerta de salida sin salir a la primera línea. Salvo el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que sido el primero en exigirle públicamente que deje su escaño en el Congreso de los Diputados. "Si yo fuera él dimitiría, pero claro, de algo tiene que vivir hasta mayo", ha asegurado.

[Más Madrid, la plataforma de Carmena repleta de 'fugas' de Podemos]

Echenique cree que Errejón ha puesto en marcha "un proyecto político personal" y, por tanto, rechaza que sea él el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid como eligieron las bases, algo que anoche Errejón afirmó que seguía siendo. "Claramente se presenta por otro partido. Cada uno puede decir lo que quiera, por repetir muchas veces que la tierra es plana no quiere decir que sea una esfera", ha afirmado en una entrevista la SER, donde ha recordado que en la Asamblea de Vistalegre II perdieron las tesis "errejonistas" frente a las de Pablo Iglesias y "cuando alguien pierde se va a casa".

Muy duro con su todavía compañero de partido, Echenique ha confirmado que la dirección no va a expedientar o expulsarle y cree que hablar de "peleas internas" en lugar de los problemas de los ciudadanos "hace daño" no solo al partido sino al cambio. "No era el momento", ha opinado para revelar que Errejón "nos avisó cinco minutos antes de anunciar que iba a montar un proyecto político personal" y que las negociaciones les fueron ocultadas durante semanas. Y ha ido a más en los ataques contra Errejón, ya que asegura que mientras Podemos ha estado negociando con el Gobierno subir el SMI y reducir el precio de la luz y de los alquileres "hay otros que creen que el camino es montar proyectos personales". "Respeto al máximo las decisiones de cada uno, pero nosotros sí hemos demostrado que la manera de hacer política es con la participación de mucha gente".

Echenique: "Si fuera Errejón dimitiría, pero claro, de algo tiene que vivir hasta mayo"

Sobre qué pasará a partir de ahora, Echenique ha pedido cautela y ha explicado que serán los órganos de dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid, con Ramón Espinar al frente, los que decidan los pasos a seguir. "Nosotros vamos a seguir la ruta marcada por las bases porque entendemos la política de manera colectiva y no personal", ha asegurado, para dejar claro que Podemos se va a presentar a las elecciones autónomicas del 26 de mayo.

Cómo lo harán no está claro, pero ha dejado la puerta abierta a integrarse en la plataforma de Carmena, Más Madrid, para evitar la fragmentación de la izquierda en tres fuerzas (o papeletas). "Habrá que hablar con todas las fuerzas y sí, hablaremos con Errejón y Carmena, eso está todavía por ver", ha explicado. Esta decisión la tomarán, ha dicho, la dirección de Madrid y los inscritos. "Nosotros nos vamos a presentar contra el PP, Vox y Ciudadanos, que quede claro", ha remarcado porque el objetivo, añade, es "desalojar la corrupción" del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

La decisión de Errejón llega justo en el quinto aniversario de Podemos, algo que para Echenique parece que no es casual. "Es muy triste que esto suceda en nuestro quinto aniversario. Hemos venido a cambiarle la vida a millones de personas mientras otros hace un plan que se ha ocultado a todo el mundo".

Belarra también le sitúa fuera de Podemos...

Quien también se suma a la tesis de que Errejón debe abandonar Podemos es Ione Belarra, diputada por Navarra y hasta hace unos días portavoz de la formación morada en el Congreso en sustitución de Irene Montero. "Cuando inicias un proyecto político personal, que es algo legítimo, y no se respeta el mandato de los inscritos, eso te coloca fuera de Podemos", ha dicho en declaraciones a 'Más de Uno' de Onda Cero. Considera, además, que Errejón lo tenía "todo medido" y que el momento de este anuncio no es casual, no solo por el aniversario de Podemos sino porque se ha hecho "durante la baja de paternidad de Pablo (Iglesias)". "Estamos en un momento clave para Podemos, nunca como hasta ahora habíamos tenido tanta incidencia y estamos en un momento de negociación de Presupuestos", ha lamentado.

Belarra ha destacado el papel de Iglesias en Podemos así como su buen hacer en la formación, sobre todo después de que en Vistalegre II Errejón perdiera. "Nos dieron un mandato claro y Pablo Iglesias se ha dejado la piel”. Pese a la derrota de Errejón, Iglesias quiso mantenerle en la formación, y “le dio la candidatura a la Comunidad de Madrid, pero él estaba en otra cosas que lleva bastante tiempo preparado”.

...y Maestre cree que debe seguir

En el otro lado dela balanza está la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, muy próxima a Errejón. En una entrevista en RNE no cree que deba dejar Podemos y se ha mostrado convencida de que en mayo habrá una única candidatura tanto en el Consistorio como en la Comunidad de Madrid.

Sobre si esto supone una ruptura en el partido, Maestre, que está suspendida temporalmente de militancia en Podemos, ha señalado que a lo largo de los cinco años de vida de la formación morada, se ha hablado "muchas veces de ruptura o cimientos" y luego, "en la práctica, no ha sido así".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
126 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios