Es noticia
Madrid Central arrancará sin paneles que avisen de los 'parkings libres'
  1. España
  2. Madrid
AÚN DEBE ADJUDICARSE EL CONTRATO

Madrid Central arrancará sin paneles que avisen de los 'parkings libres'

Existe la posibilidad de que los coches que quieran aparcar en la almendra se encuentren los aparcamientos llenos. Sin embargo, la licitación de los paneles informativos está estancada

Foto: Señalización de Madrid Central en las calles de la capital. (EFE)
Señalización de Madrid Central en las calles de la capital. (EFE)

Es una de las preguntas más frecuentes entre los no residentes en Madrid Central. ¿Qué pasa si accedo a la almendra para dejar mi coche en un 'parking' y, cuando llego, está completo? El Ayuntamiento de Madrid ha tenido en cuenta esta circunstancia, como demuestra un contrato en licitación del área de Medio Ambiente y Movilidad sobre paneles variables cuya función será informar a los conductores acerca de las plazas disponibles en los aparcamientos de los alrededores. El problema es que la nueva superárea de prioridad residencial que restringe el tráfico privado entra en vigor el 30 de noviembre y estos paneles no estarán instalados hasta meses después.

Así consta en la información de la plataforma de contratación del ayuntamiento, a la que ha tenido acceso este diario. En concreto, el "contrato mixto de servicios y suministro para la creación, mantenimiento y gestión de un sistema de paneles de mensaje variable en las entradas" a Madrid Central, por un importe de 1,3 millones de euros, aún se encuentra en fase de "evaluación", paso previo a la adjudicación. El área que dirige Inés Sabanés, órgano de contratación en este caso, se encuentra por tanto estudiando las ofertas de los concurrentes. Lo previsible es que en un plazo breve adjudique el contrato.

Aun así, en el pliego se recoge un plazo de seis meses desde la adjudicación para instalar debidamente los paneles en la almendra central. Lo que significa que hasta primavera podrían no estar todos listos. El consistorio asegura que habrá un refuerzo de agentes de movilidad y de la Policía Municipal en las 'puertas de entrada' a las distintas APR (igual que ahora hay logos de Madrid Central pintados en el suelo y en carteles), advirtiendo a los usuarios de que no es posible continuar hacia el aparcamiento y pidiéndoles que den la vuelta. El concejal de Seguridad, Javier Barbero, estimó en la última comisión de su área que el coste adicional de estos recursos no sobrepasaría el millón y medio de euros, basándose en el operativo de las pasadas navidades. Cifras que, en todo caso, pueden oscilar mucho teniendo en cuenta que el perímetro de Madrid Central es muy superior.

placeholder Concentración convocada por la Plataforma de Afectados por Madrid Central frente al Palacio de Cibeles. (EFE)
Concentración convocada por la Plataforma de Afectados por Madrid Central frente al Palacio de Cibeles. (EFE)

Desde la oposición, también advierten sobre estas dificultades. El concejal de Movilidad de Ciudadanos, Sergio Brabezo, insiste en que las restricciones en la Gran Vía el pasado año demostraron la imposibilidad de que los agentes de movilidad tuvieran información continua y actualizada de la ocupación en los aparcamientos. "Esto se va a repetir ahora, pero de forma exponencial", explica, insistiendo en las dimensiones de la nueva APR. El problema puede ser aún mayor si se tiene en cuenta la situación de los 'parkings' privados que, en muchos casos, no comunican con exactitud su nivel de ocupación.

Desde Ciudadanos, consideran que las "improvisaciones" del equipo de Gobierno se notarán en cuanto empiece a funcionar Madrid Central a finales de mes. En todo caso, consideran que el ayuntamiento no debería poder multar a los ciudadanos en caso de que se encuentren con los aparcamientos llenos si no han contado con la información necesaria. El grupo naranja registró una enmienda a la 'Ordenanza de movilidad sostenible' y también llevó una iniciativa al último pleno municipal pidiendo que Madrid Central no entrase en funcionamiento "hasta que se implantara un sistema informativo sobre la ocupación de los aparcamientos". Ahora Madrid y PSOE votaron en contra y la iniciativa no salió adelante.

Sobre las multas, el consistorio insiste en que hasta el mes de marzo no habrá sanciones económicas. El objetivo es poner en marcha de forma paulatina todo el proceso y que los ciudadanos se habitúen al nuevo funcionamiento del centro a lo largo del mes de diciembre. El 8 de enero, una vez transcurrido el periodo navideño, se iniciará el periodo de trámites por vía telemática (invitaciones a residentes, cambios de matrícula de PMR, etcétera) en la página web del ayuntamiento.

El consistorio asegura que en ese momento estará en disposición de testar que el sistema funciona adecuadamente y comenzarán los dos meses de prueba del sistema de gestión de multas de Madrid Central. Durante este tiempo, se enviarán comunicaciones sin sanción económica a las personas que incumplan la normativa. En caso de reiteración, se enviará una segunda carta a los 15 días para advertir de que no lo están haciendo bien antes de que lleguen las multas.

-

Si tiene dudas sobre el funcionamiento de la nueva zona de prioridad residencial, aquí tiene tres entregas de la guía definitiva en la que resolvemos las principales inquietudes:

Guía de Madrid Central (I): plazas de garaje, invitados, el cole de los niños

Guía de Madrid Central (II): ir a un hotel, entrar a un 'parking', qué pasa con las motos

Guía de Madrid Central (III): etiqueta ECO, autónomos con furgoneta, llegar al taller

Atención: el calendario definitivo

El 30 de noviembre entrará en vigor oficialmente el decreto de Madrid Central con aplicación gradual y progresiva, y controles a pie de calle de agentes de Policía y Movilidad. En el consistorio, entienden que hay que ir "poco a poco" porque no es sencillo que todo el mundo esté perfectamente informado desde el primer momento. El resto de días señalados son estos:

- Desde finales de octubre, las personas con movilidad reducida y los profesionales que realicen carga y descarga en Madrid Central ya pueden comenzar a darse de alta para obtener permisos. En el caso de las personas con movilidad reducida, pueden solicitarlos en el 010, a través del Twitter del ayuntamiento y en las oficinas de Atención a la Ciudadanía. Por su parte, los vehículos destinados a la distribución urbana de mercancías pueden hacerlo en las oficinas del ayuntamiento ubicadas en la calle Bustamante 16.

-El 1 de noviembre empieza oficialmente la campaña informativa para llegar "a todo el mundo".

-El 28 de noviembre empezará la petición de autorizaciones puntuales y permisos para trabajadores de Madrid Central con el objetivo de cubrir necesidades en esta fase de entrada en vigor.

- El 8 de enero, una vez transcurrido el periodo navideño, se inicia el periodo de trámites por vía telemática (invitaciones a residentes, cambios de matrícula de PMR, etcétera) que se habilitará en www.madrid.es.

El consistorio asegura que en ese momento estará en disposición de testar que el sistema funciona adecuadamente y comenzarán los dos meses de prueba del sistema de gestión de multas de Madrid Central. Durante este tiempo, se enviarán comunicaciones sin multa económica a las personas que incumplan la normativa. En caso de reiteración, se enviará una segunda carta a los 15 días.

Es una de las preguntas más frecuentes entre los no residentes en Madrid Central. ¿Qué pasa si accedo a la almendra para dejar mi coche en un 'parking' y, cuando llego, está completo? El Ayuntamiento de Madrid ha tenido en cuenta esta circunstancia, como demuestra un contrato en licitación del área de Medio Ambiente y Movilidad sobre paneles variables cuya función será informar a los conductores acerca de las plazas disponibles en los aparcamientos de los alrededores. El problema es que la nueva superárea de prioridad residencial que restringe el tráfico privado entra en vigor el 30 de noviembre y estos paneles no estarán instalados hasta meses después.

Manuela Carmena Transporte
El redactor recomienda