carmena gastó solo el 1,5% presupuestado

Dos túneles cerrados y 7 semicortados por mal mantenimiento colapsan Madrid

De la partida específica para "acondicionamiento y renovación de túneles", para la que se presupuestaron tres millones de euros, solo se habían ejecutado 17.874 euros a 30 de septiembre

Foto: Atasco en la M-30. (EFE)
Atasco en la M-30. (EFE)

Hasta nueve túneles con problemas de circulación por numerosas incidencias, especialmente los de la M-30, durante el arranque del puente, cuyo balance ha sido un "incremento de las retenciones". Estas son las conclusiones del informe ejecutivo del Centro de Control de la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid durante la hora punta. Desde la madrugada del martes, permanecieron completamente cerrados al tráfico el túnel del Emperador Carlos V en Atocha y el de O'Donnell, generando importantes retenciones y obligando a realizar desvíos del tráfico, mientras que otros siete han presentado cortes de carriles en una o ambas direcciones.

La causa del cierre de los túneles de O'Donell y Atocha han sido las filtraciones de agua por las lluvias de los últimos días. Unos cierres que comienzan a convertirse en habituales cada vez que llueve en la capital. La oposición al Gobierno municipal ha criticado la falta de mantenimiento en estas infraestructuras. "Solo han ejecutado el 1,5% de lo presupuestado", lamentaba la líder municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, a través de su cuenta en Twitter. Hacía referencia a la partida para infraestructuras viarias. En lo relativo a mantenimiento urbano, lo ejecutado se reduce al 1,1%.

De la partida específica para "acondicionamiento y renovación de túneles y obras de paso" de la ciudad de Madrid, para la que se presupuestaron tres millones de euros, solo se habían ejecutado 17.874 euros a 30 de septiembre. Los pliegos de contratación regulan que son las empresas encargadas de la gestión quienes deben realizar las labores de mantenimiento para evitar situaciones como las vividas en el inicio de este puente, pero desde Ciudadanos arremeten contra el Gobierno que lidera Manuela Carmena porque "no pueden pagar el pato los vecinos".

El ayuntamiento siempre tiene la potestad de realizar las labores de mantenimiento que considere necesarias para no tener que llegar al extremo de cerrar los túneles, según apuntan estas mismas fuentes, y posteriormente repercutir los costes en el contratista, si previamente se había negado a realizar reparaciones, o directamente llevarlo a juicio. "Además de potestad, debe tener la obligación", añaden desde la formación naranja, al mismo tiempo que ponen en tela de juicio que el ayuntamiento descargue responsabilidades sobre los contratistas, pero sin tomar la iniciativa.

Además de estos casos, el túnel de Pío XII permanece desde el 14 de octubre con un carril central en sentido M-30 cortado por filtraciones. A ello se ha sumado el corte del carril derecho por obras. Asimismo, el túnel de Sor Ángela de la Cruz lleva desde el 17 de octubre con el carril derecho cortado en sentido Villaamil por mantenimiento, a lo que se ha unido el corte del carril derecho en sentido al paseo de la Castellana por filtraciones. El túnel de Ventisquero de la Condesa, por otra parte, mantiene cortado el acceso de calzada interior de M-30 hacia M-40 y el carril derecho sentido M-30 por trabajos de mantenimiento.

Incidencias durante el inicio del puente. (Centro de Control de la Movilidad)
Ampliar
Incidencias durante el inicio del puente. (Centro de Control de la Movilidad)

En el túnel de Manuel Becerra ya se cerraron los carriles izquierdos en ambos sentidos desde la tarde del martes, empeorando las retenciones habituales en Doctor Esquerdo. En el túnel de Cristo Rey se cortó el carril derecho en sentido A-6, generando retenciones en avenida Filipinas, en el túnel de Ríos Rosas y en esta calle hasta Modesto Lafuente, y en el túnel de plaza de Castilla se produjo el corte del carril derecho, mientras que en el de Azca se cortó el acceso desde Agustín de Betancourt. Todo ello por incidentes de tráfico.

A todos estos cierres o cortes se suman las obras relevantes en Príncipe de Vergara con calle Alcalá y, sobre todo, el aumento de los accidentes de tráfico por la lluvia ya desde primera hora de la mañana. Accidentes que han provocado el corte de numerosos carriles en importantes arterias. También ha tenido consecuencias en la circulación el colapso de las glorietas de las Tablas y de la M-500 con la A-6, según se recoge en el informe del Centro de Control de la Movilidad. La primera ha afectado a las retenciones de M-30 en el arco este y en la zona norte, a la avenida de la Ilustración y la salida del paseo de la Castellana. La segunda ha afectado a la salida por la A-6, M-500 e incorporaciones de M-30 a ambas vías.

Incidencias en túneles

Túnel del Emperador Carlos V

Cortado en ambos sentidos desde las 04:52. Ha generado retención en la ronda de Toledo hasta la glorieta y en el paseo de las Acacias, se realiza un corte en la glorieta de Embajadores desviándose el tráfico hacia Santa María de la Cabeza.

Túnel de O'Donnell

Cortado totalmente desde las 03:16. No ha generado retención.

Túnel de Manuel Becerra

Corte de carriles izquierdos en ambos sentidos desde ayer tarde. En sentido norte, empeoran las habituales retenciones en Doctor Esquerdo.

Túnel de Cristo Rey

Corte del carril derecho en sentido A-6. Genera retención en la avenida Filipinas, túnel de Ríos Rosas y en esta calle hasta Modesto Lafuente sin llegar a afectar al paseo de la Castellana.

Túnel de plaza de Castilla

Corte del carril derecho sentido entrada o plaza Cuzco desde ayer noche, no genera retención al haber otros dos carriles.

Túnel de Azca

Corte del acceso desde Agustín de Betancourt.

Túnel de Pío XII

Desde el sábado 14 de octubre a las 18:40, corte del carril central en sentido M-30 por filtraciones, se une al carril derecho que permanecía cortado por obras.

Túnel de Sor Ángela de la Cruz 

Desde el miércoles 17 se corta el carril derecho sentido Villaamil por mantenimiento, lo que se une al corte del carril derecho sentido paseo de la Castellana por filtraciones.

Túnel de Ventisquero de la Condesa

Con motivo de trabajos de mantenimiento en el túnel, está cortado el acceso de calzada interior de M-30 hacia M-40 y carril derecho sentido M-30.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios