Es noticia
Carmena: primera multa a Florentino de 900.000 € por la crisis de los túneles
  1. España
  2. Madrid
por los de maría de molina y plaza de castilla

Carmena: primera multa a Florentino de 900.000 € por la crisis de los túneles

El ayuntamiento abre dos expedientes por las penalidades en el servicio de mantenimiento de los túneles de María de Molina y plaza de Castilla. Propone una multa de 900.000 euros

Foto: Imagen de archivo de uno de los túneles de la M-30. (EFE)
Imagen de archivo de uno de los túneles de la M-30. (EFE)

Llueve sobre mojado en el conflicto que enfrenta al Ayuntamiento de Madrid con ACS. Desde hace casi un año, el consistorio está en pie de guerra contra la constructora por lo que considera constantes incumplimientos en el contrato integral de infraestructuras viarias de la capital. Un enfrentamiento cuyo primer capítulo fue la ‘operación asfalto’; el segundo, el secuestro temporal de la concesión de nueve túneles, y el tercero, la apertura de dos expedientes por las penalidades en el servicio de mantenimiento de los túneles de María de Molina (que cerró el pasado 15 de diciembre y así permaneció 11 días) y de plaza de Castilla.

Cada expediente implica cuatro infracciones graves y multas por un importe de 400.001 euros, es decir un total de 900.000 euros, según ha podido saber El Confidencial. El consistorio insiste en que estas penalidades responden al incumplimiento de Dragados —filial de ACS— del contrato y de lo que está previsto en los pliegos del mismo. Ambos expedientes se encuentran por ahora en fase de alegaciones, por lo que todavía la compañía no puede recurrir a los tribunales en caso de que así lo decidiera.

En todo caso, este 'nuevo castigo' contra el grupo presidido por Florentino Pérez promete ser solo la punta del iceberg, ya que los técnicos del consistorio están elaborando informes para seguir los mismos pasos en el resto de túneles cerrados en los últimos meses por deficiencias en su mantenimiento, después de que los tribunales decidieran —al menos de momento— frenar el "secuestro temporal" de la concesión a Dragados. La Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible que dirige José Manuel Calvo decidió tomar el control de los túneles a principios de febrero tras las constantes incidencias ocasionadas por filtraciones en varias de estas infraestructuras y "ante la persistente negativa del concesionario a ejecutar las órdenes citadas".

Foto: Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid, junto a la alcaldesa Manuela Carmena.

Entonces, el área declaró la emergencia de procedimiento para la ejecución inmediata de esas obras que el concesionario Dragados no había realizado y que eran, según insistieron desde el ayuntamiento de la capital, "necesarias para la reapertura de los túneles". Para ello, el equipo de Calvo adjudicó el 9 de febrero la ejecución de las obras a otra empresa, Aceinsa, para que las ejecutara y se abrieran los túneles al tráfico rodado cuanto antes. Sin embargo, con el objetivo de evitar que la nueva concesión se produjera, ese mismo día 9 el grupo de Florentino Pérez interpuso un recurso contencioso-administrativo, en el que solicitaba medidas cautelarísimas que permitieran dejar en suspenso el secuestro de su concesión. Petición que, por dos veces, ha recibido el respaldo de los tribunales.

Con respecto a este procedimiento relativo al secuestro, a día de hoy hay cuatro expedientes distintos que se encuentran suspendidos en vía judicial. Por otro lado, sigue habiendo cuatro túneles sobre los que la concejalía no ordenó su intervención a la espera de la resolución judicial sobre estos precedentes, que permitan al consistorio tomar una decisión con mayor conocimiento de causa.

Por eso y en vista de la nueva situación, el Gobierno municipal —a través de los servicios técnicos y jurídicos del área— ha decidido dar un paso más en otro procedimiento por la vía administrativa con la tramitación de los expedientes relativos a los casos de María de Molina y plaza de Castilla, y proponiendo la citada penalidad grave de 450.001 euros por cada uno (notificados el día 26 de febrero el primero y este lunes el segundo). Ambos se encuentran en periodo de alegaciones y el consistorio está a la espera de escuchar las justificaciones de Dragados, aunque fuentes del área reconocen que tienen pocas expectativas al respecto. En todo caso, las mismas fuentes confirman que la concejalía se encuentra en este momento preparando informes técnicos para las penalidades del resto de túneles y esperan tenerlos listos la próxima semana; lo que, 'de facto', supondría una lluvia de multas contra ACS que con toda seguridad la compañía recurrirá.

placeholder Florentino Pérez y Manuela Carmena, en una comparecencia conjunta. (Reuters)
Florentino Pérez y Manuela Carmena, en una comparecencia conjunta. (Reuters)


En el ayuntamiento son conscientes de las dificultades que enfrentan con el caso, "como consecuencia de la tendencia a la judicialización de Dragados de todo lo que afecte al contrato de referencia", según manifiestan. Y es que precisamente son esos pronunciamientos judiciales son los que han llevado al ayuntamiento a cambiar de estrategia y, mientras los servicios jurídicos preparan recursos de apelación contra las cautelares conseguidas por Dragados, por la vía administrativa han iniciado estos expedientes de penalidades por los cierres de los túneles con sus correspondientes multas. Una amenaza que ya ha cristalizado en el anuncio de dos sanciones y que puede arrojar muchas más, como explicará el propio delegado del área este miércoles en la comisión del ramo.

El túnel Sor Ángela de la Cruz abre esta semana

El ayuntamiento también reconoce que, en este momento, Dragados ya ha comenzado a trabajar en los túneles cerrados para reparar las filtraciones que a día de hoy impiden su reapertura bajo la supervisión de los servicios técnicos municipales. Según explica el consistorio, se ha dado prioridad a aquellas infraestructuras con mayor incidencia sobre la movilidad de la ciudad (plaza de Castilla, Pío XII y Sor Ángela de la Cruz) y asegura que, salvo nuevas incidencias, a partir de esta segunda semana de marzo se podrían ir abriendo progresivamente los distintos túneles.

En todo caso, el de Sor Ángela de la Cruz reabrirá con toda seguridad esta misma semana, cuando está prevista la finalización de los trabajos, según confirmó en la tarde noche de este martes el consistorio. En cuanto al de plaza de Castilla, actualmente están abiertos los dos sentidos con restricciones en algunos de sus carriles y el objetivo pasa también por finalizar los trabajos (que se realizan día y noche) a finales de esta semana.

En cuanto al tubo sur del túnel de Pío XII, el consistorio cuenta con terminar la obra antes de que finalice el mes de marzo y se abriría de nuevo a la movilidad cuando finalicen las actuaciones de emergencia. El caso del tubo norte es algo más complejo, porque la causa de la incidencia presenta una mayor envergadura, ya que las filtraciones están localizadas bajo las playas de vías de la estación de Chamartín. Esas 'pérdidas' afectan en gran parte al túnel y es necesaria la coordinación con Adif para finalizar los trabajos, que todavía no tienen un plazo concreto de conclusión.

Llueve sobre mojado en el conflicto que enfrenta al Ayuntamiento de Madrid con ACS. Desde hace casi un año, el consistorio está en pie de guerra contra la constructora por lo que considera constantes incumplimientos en el contrato integral de infraestructuras viarias de la capital. Un enfrentamiento cuyo primer capítulo fue la ‘operación asfalto’; el segundo, el secuestro temporal de la concesión de nueve túneles, y el tercero, la apertura de dos expedientes por las penalidades en el servicio de mantenimiento de los túneles de María de Molina (que cerró el pasado 15 de diciembre y así permaneció 11 días) y de plaza de Castilla.

Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena Florentino Pérez José Manuel Calvo Multa Noticias de Madrid
El redactor recomienda