Es noticia
Arranca el puente de Todos los Santos: así será el tiempo y las horas punta de tráfico
  1. España
operación salida

Arranca el puente de Todos los Santos: así será el tiempo y las horas punta de tráfico

La operación salida será complicada este miércoles. La DGT prevé seis millones de viajes, una situación a la que hay que sumar el mal tiempo durante todo el día y la huelga de Renfe y ADIF

Foto: Atasco en la M-30, una de las vías principales de Madrid. (EFE)
Atasco en la M-30, una de las vías principales de Madrid. (EFE)

La operación salida con motivo del Puente de Todos los Santos será una de las más complicadas del año. La DGT prevé seis millones de desplazamientos, una situación a la que hay que sumar el mal tiempo durante toda la jornada del miércoles y la huelga de Renfe y ADIF que ha provocado la cancelación de casi 300 trenes y problemas en Cercanías y Rodalíes, que hará que muchos opten por cambiar el tren por autobuses o vehículos particulares.

Las lluvias, repartidas por toda la Península, han generado desde primera hora de la mañana importantes retenciones en las salidas y entradas de las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona. Esta situación se repetirá esta tarde, cuando arrancará el dispositivo especial de la DGT, que se pondrá en marcha a las 15:00 horas.

Horas a evitar

Así, se recomienda planificar el viaje. Estas son las horas a evitar desde este miércoles al domingo.

  • Miércoles 31 de octubre. Aunque el dispositivo de la DGT se activará a las 15:00 horas, se prevé que haya importantes movimientos de vehículos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos desde las 14:00 horas. Así, se desaconseja coger evitar las horas comprendidas desde las 15:00 y las 22:00 horas. Los atascos se acentuarán a última hora de la tarde-noche.
placeholder
  • Jueves 1 de noviembre. Las mayores retenciones tendrán lugar durante la mañana, sobre todo a la salida de las ciudades. A última hora de la mañana esas retenciones estarán en las zonas de destino. Atención a la tarde, ya que al ser laborable el viernes habrá movimientos de retorno que podrían provocar atascos de entrada.
  • Viernes 2 de noviembre. Al ser laborable, la franja horaria de los desplazamiento arrancará a las 18:00 horas, sobre todo a las salidas de las grandes ciudades. Complicada será la situación a útlima hora en sentido salida.
placeholder
  • Sábado 3 de noviembre. Este será, sin duda, el día más tranquilo. Por la mañana se prevé tráfico intenso en sentido salida de las ciudades. Serán trayectos de corto recorrido a zonas de ocio o cercanas a los grandes núcleos urbanos
  • Domingo 4 de noviembre. El retorno se iniciará a partir de las 15:00 horas presentándose importantes problemas de circulaciónen autopistas y autovías, trasladándose estos problemas a los accesos a las grandes ciudades. La DGT recomienda no coger el coche entre las 16:00 y las 23:00 horas, por lo que la mejor opción es hacerlo por la mañana para que el regreso sea escalonado.
placeholder

Drones, helicópteros, radares... y ¡luces!

Durante esta operación salida que arranca, la DGT vigilará desde el tráfico con 10 helicópteros y cinco drones. Los controles de velocidad se van a intensificar. Para controlarla, además de los radares que ya están en funcionamiento en toda la red viaria del país —fijos, móviles, de tramo y helicópteros Pegasus—, la DGT cuenta desde marzo con 60 nuevos minirradares Velolaser.

Mucho más pequeños, con tecnología láser y casi imposibles de detectar, pueden captar velocidades de hasta 250 km/h. Se colocarán sobre todo en los guardarraíles y en los vehículos de la Guardia Civil como motos y coches; aunque también pueden colocarse sobre un trípode y en estructuras elevadas como puentes. Su situación será totalmente imprevisible y los inhibidores y detectores de radar no servirán para dar con ellos.

La DGT pondrá especial atención a los coches que no lleven las luces de cruce, sobre todo por el menor número de horas de luz solar. Por ello, aconseja a aquellos que no disponen de vehículos equipados con luces de conducción diurna (LCD), llevar encendido el alumbrado de cruce mientras se conduce durante el día, ya que son más visibles.

Menos lluvias y subida de temperaturas

placeholder Tiempo para el jueves 1 de noviembre (AEMET)
Tiempo para el jueves 1 de noviembre (AEMET)
  • Jueves 1 de noviembre. Las lluvias y tormentas se concentrarán en el sureste y en Melilla, en Galicia, Cantabria y en el alto Ebro. Durante la mañana podría producirse alguna nevada en las montañas del norte a partir de 1.500 metros. Subida de temperaturas en Península y Canarias.
  • Viernes 2. Tiempo inestable en Baleares, donde mejorará a lo largo del día, y en el noroeste, con precipitaciones en Galicia y Cantabria, aunque no se descarta alguna lluvia aislada en la zona norte. De nuevo, ascenso generalizado de las temperaturas con valores habituales de esta época del año.
  • Sábado 3 y domingo 4. La AEMETve muy probable que predomine el tiempo estable y sin precipitaciones aunque con algunos intervalos nubosos. Si bien, a partir de la mañana del domingo un nuevo frente atlántico entrará por Galicia y dejará precipitaciones durante todo el día en el tercio noroeste y la inestabilidad podría volver también a Baleares, sobre todo a Menorca y a Mallorca, donde se podrían producir chubascos y tormentas.

La operación salida con motivo del Puente de Todos los Santos será una de las más complicadas del año. La DGT prevé seis millones de desplazamientos, una situación a la que hay que sumar el mal tiempo durante toda la jornada del miércoles y la huelga de Renfe y ADIF que ha provocado la cancelación de casi 300 trenes y problemas en Cercanías y Rodalíes, que hará que muchos opten por cambiar el tren por autobuses o vehículos particulares.

Renfe Tiempo de fin de semana Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)