Es noticia
Un libro de 'ética' de Álvarez Conde, manual obligatorio en varios títulos de la URJC
  1. España
  2. Madrid
en el presente curso y pese a las polémicas

Un libro de 'ética' de Álvarez Conde, manual obligatorio en varios títulos de la URJC

La asignatura de Deontología de distintos grados en este curso 2018-2019 se imparte con la lectura obligatoria de una obra escrita por él y otras profesoras implicadas en la trama

Foto: El exdirector del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique Álvarez Conde. (EFE)
El exdirector del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique Álvarez Conde. (EFE)

Hasta tres títulos universitarios ofertados para este curso 2018-2019 en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) presentan como material didáctico obligatorio un manual de Deontología escrito por el exdirector del polémico Instituto de Derecho Público (IDP), Enrique Álvarez Conde, hoy imputado, y otras profesoras que fueron investigadas en el caso Máster relativo a Cristina Cifuentes. El mismo que reveló una verdadera trama en el seno del centro —todavía judicializada— por presuntos tratos de favor a políticos y alumnos.

El manual, sobre la ética que debe regir los deberes y principios que afectan a una profesión, se presenta como un precedente dentro de las asignaturas con este contenido o partes del mismo. "La obra realiza un estudio pormenorizado de tres ámbitos temáticos que tienen una clara vertiente transversal en los diversos estudios de grado existentes: por un lado, los aspectos deontológicos de distintas ramas de conocimiento; en segundo lugar, los principios jurídicos básicos que informan la actuación de los poderes públicos y privados, y finalmente, la formación en igualdad especialmente focalizada en la igualdad de género", se presenta el libro para su venta.

Foto: Un grupo de alumnos en la huelga convocada por las asociaciones estudiantiles en los distintos campus de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) para pedir la dimisión de su rector, Javier Ramos. (EFE)

En concreto, tal y como aparece en la página web de la universidad, los grados de 'Administración y Dirección de Empresas', 'Economía financiera y Actuarial' y 'Administración y Gestión de Empresas en el Ámbito Digital' exigen a los estudiantes la lectura obligatoria de la obra 'Deontología, principios jurídicos básicos y e igualdad' (editorial Tecnos) en la asignatura de formación básica sobre Deontología que, curiosamente, tiene un nombre exactamente idéntico al del título del libro. 'Deontología profesional y principios jurídicos básicos' en algunos grados, y 'Deontología Profesional, principios jurídicos básicos e igualdad', en otros.

placeholder Imagen de la bibliografía de la asignatura sobre Deontología en el grado en ADE. (URJC)
Imagen de la bibliografía de la asignatura sobre Deontología en el grado en ADE. (URJC)

Aunque en las tres carreras universitarias aparece como lectura obligada, es especialmente llamativo el caso de 'Administración y Dirección de Empresas' (uno de los títulos más demandados en todas las universidades españolas conocido por sus siglas, ADE), ya que el libro dirigido por Álvarez Conde y participado por otras cuatro profesoras es el único material didáctico obligatorio. En la ficha de la guía docente de la asignatura en este grado así aparece. Justo debajo le sigue un epígrafe relativo a otra "bibliografía de consulta" en el que los estudiantes pueden encontrar once libros complementarios para adquirir una mayor formación. Pero el libro principal y esencial en la materia es el de Álvarez Conde, cuya primera edición data del 2016. Un año después se emitió la segunda, en 2017.

Junto al exdirector del Instituto de Derecho Público —donde se desencadena la trama de los másteres de esta universidad que ha salpicado a Cifuentes, Pablo Casado (el Supremo archivó el caso la pasada semana) o Carmen Montón (ministra del gabinete actual de Pedro Sánchez que dimitió a raíz del escándalo hace semanas)— aparecen como autoras del libro de 490 páginas otras profesoras implicadas en la polémica. La primera de ellas es Rosario Tir Ausina, pareja sentimental de Álvarez Conde y que, precisamente, consiguió la cátedra en la Universidad Miguel Hernández de Elche con un tribunal del que el exdirector del IDP era vocal, incurriendo en una ilegalidad evidente. En segundo lugar, aparece Esther González Hernández, otra docente imputada por la jueza del caso, Carmen Rodríguez-Medel, por ser una de las profesoras que calificó a Cifuentes en algunas asignaturas pese a que nunca asistió a clase.

Foto: El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, durante su intervención en el desayuno informativo de Fórum Europa. (EFE)

Las últimas dos autoras del libro son Laura Nuño —investigada también en el caso, subdirectora del IDP que dimitió tras estallar la polémica y directora del máster de estudios de género que cursó Montón años atrás que también estuvo en la picota hace semanas— y Clara Souto, pupila de Álvarez Conde y una de las firmantes del acta falsificada del trabajo fin de máster de Cifuentes. Justamente este lunes la magistrada del caso Máster archivaba la parte de la causa en la que se investigaba a 19 personas por los delitos de prevaricación y cohecho impropio, pero optó por continuar con la que afecta a la expresidenta madrileña por el delito de falsedad documental. En esta parte, además de Álvarez Conde, siguen imputadas la directora del máster, Cecilia Rosado; la asesora de Cifuentes, Teresa Feito Higueruela, y la profesora Alicia López de los Mozos.

En otros grados universitarios de la URJC, como es el caso de Derecho, aparece la firma de Álvarez Conde en libros recomendados para los estudiantes. Eso sí, en su mayoría versan sobre Derecho Constitucional, la especialidad del catedrático. Lo verdaderamente llamativo es que tras el escándalo que ha sacudido todos los cimientos del centro universitario que dirige el rector Javier Ramos, algunos títulos oficiales mantengan este curso iniciado hace apenas unas semanas una obra dirigida por el cuestionado catedrático como bibliografía obligatoria y, además, en materia deontológica.

Hasta tres títulos universitarios ofertados para este curso 2018-2019 en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) presentan como material didáctico obligatorio un manual de Deontología escrito por el exdirector del polémico Instituto de Derecho Público (IDP), Enrique Álvarez Conde, hoy imputado, y otras profesoras que fueron investigadas en el caso Máster relativo a Cristina Cifuentes. El mismo que reveló una verdadera trama en el seno del centro —todavía judicializada— por presuntos tratos de favor a políticos y alumnos.

Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Cristina Cifuentes Carmen Montón Alumnos
El redactor recomienda