La jueza archiva el 'caso máster' salvo por la falsedad documental que afecta a Cifuentes
  1. España
descarta el delito de cohecho

La jueza archiva el 'caso máster' salvo por la falsedad documental que afecta a Cifuentes

La magistrada ha tomado esta decisión en un auto tres días después de que el Supremo decidiese no investigar al líder del PP, Pablo Casado, por los delitos de prevaricación y cohecho

Foto: Fotografía de archivo, tomada el pasado 25 de abril de 2018, de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes. (EFE)
Fotografía de archivo, tomada el pasado 25 de abril de 2018, de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes. (EFE)

La jueza del caso Máster, Carmen Rodríguez-Medel, ha archivado este lunes la parte de la causa en la que se investigaba a 19 personas por los delitos de prevaricación y cohecho impropio, pero ha optado por continuar con aquella que afecta a la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes y a otros cuatro imputados por el delito de falsedad documental. La magistrada ha tomado esta decisión tres días después de que el Tribunal Supremo decidiese no investigar al líder del PP, Pablo Casado, al que se acusaba de prevaricación administrativa y de cohecho por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

En la causa, por tanto, solo siguen imputados la propia expresidenta madrileña y otras cuatro personas: el responsable del instituto que impartía el máster, Enrique Álvarez Conde; la directora del máster, Cecilia Rosado; la asesora de Cifuentes, Teresa Feito Higueruela, y la profesora Alicia López de los Mozos. De esta manera, los diecinueve a los que se investigaba por prevaricación y cohecho impropio, entre los que figuraban todos los anteriormente comentados salvo Teresa Feito, quedan ahora fuera de la causa.

Sobre los alumnos que aseguran haber aprobado sin hacer nada, la jueza considera que "no hay indicios suficientemente consistentes al respecto"

La jueza considera que el delito de falsedad documental no puede descartarse por el acta del máster que exhibió Cifuentes ante los medios en un intento de frenar las dudas en torno a sus estudios y que, según avanzó El Confidencial, contenía dos firmas falsas. El documento en cuestión fue fabricado el pasado 21 de marzo, solo unas horas después de que estallara el escándalo, y al menos dos de las tres firmas de profesoras que figuran en él fueron falsificadas.

"Por el momento, y por haberse solicitado diligencias de investigación que afectan a esta cuestión, procede continuar este procedimiento penal en fase de instrucción únicamente por falsedad documental en relación con el documento consistente en el acta de defensa del trabajo fin de máster de doña Cristina Cifuentes Cuenca del día 2 de julio de 2012 - folio 217 B de autos - y hecho público el 21 de marzo de 2018", explica la jueza en el auto.

Foto: La exministra de Sanidad, Carmen Montón. (EFE)

A la hora de razonar el archivo de los delitos de cohecho y prevaricación, la magistrada reconoce que son varios los alumnos que han asegurado que "no hicieron nada en el máster" y pese a ello aprobaron, pero considera que "no hay indicios suficientemente consistentes al respecto". Asimismo, en el auto se recoge el informe de la Fiscalía del Tribunal Supremo en el que se defiende el archivo de la causa contra Pablo Casado, una conclusión que la magistrada considera que "debe aplicarse a cualquier investigado de este procedimiento".

En dicho informe, el Ministerio Público arremetía además contra la propia jueza, postura que Rodríguez-Medel ha tenido ahora en cuenta: "La magistrada, dicho sea con el debido respeto, no se atiene a dichos criterios, por cuanto que los 'indicios' en que se basa, ni son lo suficientemente consistentes, sino todo lo contrario, ni aportan un nivel suficiente de solidez que permita aconsejar la apertura de un procedimiento", sostiene la Fiscalía.

Otro de los puntos del auto emitido este lunes por Rodríguez-Medel que cabe subrayar es el que se refiere a Enrique Álvarez Conde, responsable del instituto en el que se impartía el máster, ya que pese a mantenerle imputado por el delito de falsedad documental, la magistrada pone en duda algunas de las acusaciones que se han vertido contra él: "Ningún profesor ha indicado que recibiera instrucciones de don Enrique para aprobar a todos sus alumnos", sostiene la jueza.

Cristina Cifuentes Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
El redactor recomienda