LA PRESENTA ESTE VIERNES EN EL CONGRESO

Obligatorio publicar el trabajo fin de máster: la ley de Cs para evitar otros casos Cifuentes

El partido de Rivera presenta este viernes una ley universitaria que incluirá la obligatoriedad de publicar el contenido de los trabajos, medidas para el profesorado y un régimen sancionador

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto al responsable económico del partido, Luis Garicano. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto al responsable económico del partido, Luis Garicano. (EFE)

Ciudadanos presentará este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley por la transparencia universitaria que incluirá una batería de medidas encaminadas a evitar más casos como el de Cristina Cifuentes y la crisis de desprestigio sufrida por la Universidad Rey Juan Carlos tras el escándalo. Una de ellas, según ha podido saber este diario, pasará por que sea obligatorio por ley publicar todos los trabajos de máster y doctorado en las páginas web de los centros en los que se cursen. El objetivo es que sean públicos y accesibles para cualquier persona, y "terminar con los trabajos y las tesis secretas", según explican desde la formación naranja. La iniciativa legislativa ha sido coordinada por el responsable económico del partido y miembro de la ejecutiva nacional, Luis Garicano, que acudirá a la presentación con la diputada y portavoz del ramo, Marta Martín.

La dimisión de Cifuentes y la designación de Ángel Garrido como candidato a la investidura contó con el apoyo de Ciudadanos, que le garantizó el sí de sus 17 diputados por tratarse de un "candidato limpio" y que no está involucrado en la "trama universitaria" (así bautizada por la formación centrista). Sin embargo, Rivera insistió en su compromiso para que "no vuelva a ocurrir algo como lo de la URJC". En ese sentido, el proyecto de ley incluirá medidas específicas para el profesorado y los alumnos, algunas encaminadas a que las plazas no puedan ocuparse por enchufismo y un régimen sancionador para los que incumplan los preceptos recogidos en la normativa. También está prevista la creación de un espacio o buzón anónimo para denunciar comportamientos y actuaciones inadecuadas en las universidades sin revelar la autoría del denunciante.

Cristina Cifuentes, tras anunciar su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid. (EFE)
Cristina Cifuentes, tras anunciar su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid. (EFE)

Rivera anunció el pasado lunes al término de la reunión del comité permanente naranja que su partido lanzaría "medidas legislativas y políticas" para cambiar las cosas en las universidades y ultimaba este proyecto de ley porque precisamente "la universidad debe estar libre de cualquier injerencia política". "Se trata de un lugar sagrado para la democracia" donde "se forman los profesionales y se tiene plena autonomía", zanjó el dirigente centrista.

Lo que todavía está por ver es si contará con los apoyos necesarios para sacar adelante la propuesta. Fuentes de Ciudadanos aseguran que la iniciativa "podría no gustar", pero "no solo al PP", insistiendo en que con esta ley todas las universidades españolas tendrán que cumplir con las exigencias de transparencia y mirando directamente, según manifiestan, a la formación de Pablo Iglesias, tan vinculada al mundo universitario. Con todo, en lo que menos confianza tienen desde el partido naranja es en el respaldo de los conservadores, tras una crisis sin precedentes que acabó con la presidenta autonómica y en un momento muy delicado para sus relaciones parlamentarias.

Aun así, la ley que propone Ciudadanos pretende acabar con los agujeros que se vieron en la URJC por el caso de la expresidenta del PP de Madrid. Precisamente, la obligatoriedad de publicar el trabajo fin de máster en la web no habría dado lugar al epicentro de la polémica, que precisamente fue la imposibilidad de que Cifuentes enseñara su trabajo. Alegó haberlo perdido por las mudanzas de casas y oficinas (de la Delegación del Gobierno a la Puerta del Sol) y la universidad tampoco fue capaz de encontrarlo en su intranet y hacerlo público.

Todo ello a pesar de que —según el real decreto regulador de las enseñanzas universitarias que recoge "la elaboración y defensa pública" de este tipo de trabajos— ha de presentarse con cuatro copias adjuntas. La Rey Juan Carlos trató de excusarse insistiendo en que "el registro administrativo del trabajo es público". Pero, en efecto, solo lo es el registro, no el contenido. La proposición de ley elaborada por los centristas obligará a hacer público el contenido de los trabajos.

Más allá de la iniciativa legislativa en el Congreso, el partido naranja volverá a la carga con la comisión de investigación sobre las irregularidades del máster de Cifuentes en la Asamblea, porque entienden que "la comisión sigue vigente" y "tiene todo el sentido del mundo" que se celebre por las consecuencias que la crisis ha tenido. El grupo parlamentario que dirige Ignacio Aguado espera contar ahora con el apoyo del PSOE y Podemos en la Cámara autonómica cuando vuelva a plantearlo en la Mesa dirigida por Paloma Adrados, aunque reconocen que, al menos por ahora, le siguen dando largas.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios