el regidor tuvo una polémica por un puticlub en una finca suya

Los favores familiares en Navas del Rey: 'enchufes' para el primo, la mujer y la hija

El alcalde premió a su primo, funcionario, con un plus de 876 € mensuales por su "especial dedicación". El Ayuntamiento ha alquilado fincas a la esposa del arquitecto y a la hija del secretario

Foto: Jaime Peral, alcalde de Navas del Rey.
Jaime Peral, alcalde de Navas del Rey.

Navas del Rey es un pequeño municipio madrileño de la sierra oeste de Madrid (a 50 kilómetros de la capital), que no llega a 2.700 habitantes. Desde 2007 gobierna la localidad Jaime Peral Pedrero, el único alcalde de la región no adscrito a ningún partido político desde que el año pasado decidiera abandonar el PP y dejar la presidencia de los populares en el pueblo. No trascendió el motivo. El escenario político se configura así con un regidor sin siglas, cinco ediles del PP, cuatro del PSOE y uno de IU-CM. Pero Navas del Rey es también el municipio donde priman los favores familiares desde el equipo de Gobierno local.

El primo del alcalde, por ejemplo, es el encargado de obras del Ayuntamiento. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicaba el 28 de noviembre de 2007, a los pocos meses de que Peral Pedrero llegara por primera vez a la Alcaldía, que José Manuel Domínguez Peral (su primo), obtenía mediante sistema de oposición libre la plaza de "oficial de servicios múltiples, en régimen de laboral fijo". Pocos meses después, el 4 de febrero de 2008, el regidor aprobaba una resolución para premiar a su familiar con un plus de 876 euros mensuales por "especial rendimiento".

El alcalde argumentó esta compensación porque el trabajador tenía "un especial interés, rendimiento y dedicación" y por su "disponibilidad ante cualquier eventualidad o solicitud de sus servicios por la Corporación. Su especial esfuerzo y dedicación con el que desempeña su trabajo". Dicho complemento no era consolidable, "siendo revisable, modificado o incluso suprimido si las condiciones arriba mencionadas cambiaran o desaparecieran". El Confidencial ha intentado hablar con el alcalde para que explique si el plus sigue vigente, ya que otras fuentes municipales aseguran que se sigue pagando diez años después.

Antes de contestar con palabras gruesas y algún improperio, como "me suda la polla la puta madre de El Confidencial", Peral explicó que su primo ya trabajaba en el Ayuntamiento mucho antes de que él fuese alcalde, aunque el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid revela que obtuvo legalmente la plaza cuatro meses después de que él tomara posesión como regidor. Este diario no ha podido hacerle más preguntas. Los mandatos de Peral no han estado exentos de polémica. Propietario de varios negocios en el pueblo, tuvo durante mucho tiempo una parcela y una nave industrial alquiladas a una red de proxenetas desarticulada por la Policía Nacional. Allí se ubicaba el local 'Varadero', donde presuntamente se explotaba a mujeres brasileñas.

En la nave del alcalde hay hoy un local que se llama 'Azúcar'.
En la nave del alcalde hay hoy un local que se llama 'Azúcar'.

Eso fue en 2008. La oposición acusó entonces al alcalde y su equipo de gobierno, que llevaban un año en el cargo, de convertir el municipio "en la referencia sexual" de la zona, "con la presencia de tres prostíbulos en un pueblo de 2.600 habitantes". En aquella época había un cartel en la carretera M-501, a la altura de Boadilla del Monte, que rezaba: 'Donde termina la autovía, comienza el placer. A 15 kilómetros, Navas del Rey'. Peral explicó entonces que alquiló el terreno en 2002 "por 20 años" a "unas personas" y que se consideraba una "víctima más" de lo sucedido. Dentro de una nave suya, al menos tres mujeres fueron presuntamente violadas, secuestradas y obligadas a prostituirse. Hoy en ese local hay un café espectáculo bautizado 'Azúcar'.

El alcalde también tiene un restaurante, Voltereta, a las afueras del pueblo. Justo enfrente hay una finca privada de 61.583 metros cuadrados propiedad de la empresa Sociedad Infraestructuras y Promociones 2004 SL. El día de Navidad de 2012, el 25 de diciembre, el alcalde firmó un convenio para que esta empresa cediera 10.000 metros de esa finca al Ayuntamiento, con el objetivo de instalar en ese espacio el mercadillo municipal, las atracciones de las fiestas patronales y una plaza de toros o "recinto multifuncional". Por esta cesión el Consistorio abona 6.000 euros anuales.

La finca alquilada por el Ayuntamiento para poner el mercadillo. A la izquierda la plaza de toros y al fondo el restaurante del alcalde.
La finca alquilada por el Ayuntamiento para poner el mercadillo. A la izquierda la plaza de toros y al fondo el restaurante del alcalde.

Varios vecinos han señalado a El Confidencial que "este movimiento" del alcalde, en forma de convenio de cesión, fue muy inteligente por su parte, porque "así todas las grandes actividades del pueblo, como el mercadillo o las fiestas, se hacen justo enfrente de una parcela donde se anuncia y se sitúa su restaurante, para ganar así clientela. Mira que hay parcelas públicas en el pueblo, pues el ayuntamiento prefiere alquilar una privada justo al lado del negocio del regidor".

Pero Navas del Rey tiene más casos de favoritismo. David Cabrerizo Merino es el arquitecto municipal. En junio de 2013, el alcalde firmó un contrato con Silvia Cristina García Moreno (mujer del arquitecto) por el que cedía la explotación de una finca pública de 28.500 metros cuadrados a la asociación Exploradores El Torreón-Madrid 22. El plazo del contrato es de cinco años prorrogable por otros dos. A cambio esta asociación paga al Ayuntamiento un canon anual de 2.460 euros y puede realizar en esa finca todo tipo de actividades deportivas, de turismo y campamentos juveniles. La mujer del arquitecto es la representante de la asociación que firmó el contrato

Luego está el caso de Marcial Gallego Gómez, el secretario municipal. También en 2013, concretamente el 10 de abril, el alcalde firmó con la hija de su secretario un contrato para alquilar una nave municipal de 506 metros cuadrados, contrato que dura hasta el 30 de junio de 2020. "La nave objeto de alquiler deberá ser objeto de actividad comercial". A cambio el arrendatario paga al Ayuntamiento 400 euros mensuales, IVA incluido. La hija del secretario, Elisa Gallego Clavero, también aparece como la gestora del centro de formación que imparte en Navas cursos para desempleados.

La Comunidad de Madrid concedió en 2017 para este curso una subvención de 166.607 euros, para formar a 11 parados en 120 horas lectivas. Según un portavoz de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, "se trata de un programa que tenemos con entidades locales que combinan formación y empleo para parados de larga duración y jóvenes menores de 30 años. Nosotros lo subvencionamos y los ayuntamientos lo ejecutan, así es el Consistorio el que habrá contratado al centro de formación en cuestión​". El elegido, el centro de la hija del secretario municipal.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios