Es noticia
Aguirre: "La idea del golf fue mía, mátenme a mí, lo había visto en las películas"
  1. España
  2. Madrid
en la comisión de investigación de la asamblea

Aguirre: "La idea del golf fue mía, mátenme a mí, lo había visto en las películas"

La ex presidenta regional asegura que el proyecto de Chamberí fue suyo, pero que ya ha asumido las responsabilidades políticas. Ignacio González se negó a declarar

Foto: Aguirre, en la comisión de corrupción
Aguirre, en la comisión de corrupción

La Asamblea de Madrid esperaba este viernes otra jornada política trepidante. Con los rescoldos del caso Cifuentes aún calientes y en plena ebullición, dos expresidentes regionales (Ignacio González y Esperanza Aguirre) han desfilado por la comisión de investigación de la Cámara madrileña. Esta vez para esclarecer lo sucedido sobre la construcción del campo de golf en los terrenos que el Canal de Isabel II tiene en el distrito de Chamberí, una de las piezas del caso Lezo y que ha provocado la imputación de González y de parte de su familia, como su hermano y su cuñado.

González cumplió con el guión que muchos preveían y se ha negado a contestar argumentando que el caso está judicializado "y puede tener incidencias todo lo que yo diga aquí". La que sí respondió fue Aguirre (que no está siendo investigada en ninguna causa), "ya que tengo interés en colaborar". Aguirre estuvo menos combativa que en anteriores comparecencias (solo con Podemos), aunque quiso dejar claro desde el principio que la idea de construir "una cancha de prácticas, no un campo de golf, fue mía. Yo tuve la idea de ponerlo en el centro de Madrid. Mátenme a mí, pero la idea fue mía. Lo había visto en algunas ciudades en el extranjero... y en algunas películas", señaló Aguirre.

Foto: Vista área del campo de golf de Chamberí.

Lo de las películas provocó la hilaridad de los diputados, sobre todo del portavoz de Ciudadanos, César Zafra, que le recalcó a la expresidenta regional que solo en Tokio (Japón) hay campos de golf en plena urbe. Aguirre explicó su idea con más detalle: que ya preguntó al Canal cuando gobernaba el socialista Leguina si era posible abrir 90.000 metros cuadrados cerrados "a cal y canto" para "el disfrute de los madrileños. Y me dijeron que no, que no era viable económicamente". Cuando por fin fue presidenta regional (en 2003) decidió "retomar el tema". Su predecesor, Alberto Ruiz-Gallardón, ya había adjudicado un proyecto inicial para construir un parque, un lago, zonas deportivas y un helipuerto.

"El helipuerto previsto era muy molesto. Lo decían los vecinos. Y pensé que el golf es una actividad extraordinariamente positiva porque yo tuve la suerte de aprenderla de pequeña, y me pareció una buena idea que se jugara al golf en una instalación pública y un precio asequible", explicó Aguirre. El cambio de proyecto supuso un incremento del coste de las obras, de 41 millones a 58 millones. "Se me comunicó que la obra era posible, y luego me dijeron que el Ayuntamiento de Madrid no nos dio la licencia, y me pareció tan injusto que se privara a los ciudadanos de Chamberí de una zona deportiva..." siguió explicando Aguirre.

placeholder El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante su comparecencia este viernes en la comisión de investigación. EFE
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante su comparecencia este viernes en la comisión de investigación. EFE

Aguirre justificó también la fórmula que encontraron para salvar el escollo de que no había licencia municipal. "Me propusieran que el artículo 161 de la Ley del Suelo que en caso de interés general la Comunidad de Madrid podría prescindir de la licencia municipal. Y el proyecto era de interés general". La ex presidenta regional aseguró además que "nunca supo nada del coste de la obra ni a quien se lo dieron. De esto se encargaba el Canal. No hice ningún seguimiento de la obra. Igual que no hice un seguimiento lo de los colegios y de los hospitales que construí".

Los partidos de la oposición le preguntaron sobre las presuntas comisiones que se llevó González y sus familiares por estas obras. "Para mí ha sido determinante que su hermano haya confesado. Le consideraba un funcionario ejemplar y le tenía plena confianza. Pero como decía Lenin, la confianza está bien, pero el control está mejor. Yo le creí, tuve plena confianza en él hasta hace poco...", señaló. Aguirre reconoció que una revista aventuró ya en 2007 que familiares de González se pudieron beneficiar de esta obra pero que creyó las explicaciones que le dio entonces su mano derecha.

placeholder Vista área del campo de golf de Chamberí
Vista área del campo de golf de Chamberí

Ciudadanos y Podemos intentaron además que Aguirre se pronunciara sobre Cifuentes y sobre la polémica de su máster. "Pido amparo a la mesa, ese tema no es objeto d esta comparecencia", señaló la ex presidenta, que no entró al trapo cuando la preguntaron si Cifuentes la había decepcionado. "No, ¿por qué?" Aguirre si se permitió criticar a su partido por haber abandonado la comisión de corrupción. "En eso sí me diferencio de Cifuentes", dijo mientras miraba una bancada popular prácticamente vacía (solo estaba el diputado Jesús Gómez). Aguirre insistió que nunca nadie le alertó de irregularidades, ni la oposición, ni la prensa ni los vecinos. "No sabía lo que ha pasado ahora. Soy familia de ganaderos, y como se suele decir, a cojón visto macho seguro". Aguirre se fue sin hacer más declaraciones, solo un "os echo de menos" a la multitud de periodistas que la esperaban a la salida.

González no declaró

Antes de Aguirre declaró González, que se presentó a la comisión más delgado y con un detalle físico que todos comentaron: su famoso mechón blanco ha desaparecido. Ciudadanos ha pasado de preguntar al expresidente regional, Podemos ha intentado relacionar toda la operación de construcción y gestión del campo de golf con el ex fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, que tuvo varias denuncias sobre el caso hace años y decidió archivarlas. El PSOE se limitó a formular sus preguntas, para que quedaran en acta, mientras González acompañaba el relato socialista con su silencio. Solo dijo tajante: "nunca he hecho nada para mi beneficio particular". La bancada popular, esta vez, sí estaba totalmente vacía. Nadie quiso acompañar al otrora todopoderoso ex presidente.

Foto: Aguirre, escoltada por Ignacio González y Joaquín Molpeceres, cuando inauguró el campo de golf de El Encín en marzo de 2011.

Quién sí contestó algunas preguntas (no todas), fue el ex director gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, que aseguró antes de la comparecencia de González que nunca tomó "decisiones patrimoniales" sobre las instalaciones del Canal de Isabel II y señaló que deben ser los políticos los que den explicaciones sobre la cuestión. El campo de golf es una de las piezas del caso Lezo. Los investigadores creen que su construcción y posterior explotación estuvieron amañadas desde el principio. La Comunidad adjudicó en mayo de 2003 las obras por 40,8 millones de euros a ACS Proyectos, Obras y Construcciones. Cuatro años después, en marzo de 2007, Canal adjudicó la explotación del campo por un periodo de cinco años y 3,25 millones de euros al consorcio formado por Tecnoconcret, Soto Once e Iridium.

Según los investigadores Tecnoconcret era "una sociedad instrumental (...) creada con el propósito de obtener un incremento patrimonial ilícito a costa de fondos públicos de la Comunidad de Madrid invertidos en la ejecución de la obra de las instalaciones deportivas y del contrato de gestión y explotación de las mismas". La sociedad estaba controlada por Ignacio González, su hermano, su cuñado y un socio de todos ellos, "que actúo como persona interpuesta de los anteriores". La Fiscalía cree que los investigados se llevaron, presuntamente, 1.201.537,97 euros en comisiones ilegales. Actualmente el Ejecutivo regional de Cifuentes está derribando este campo de golf.

La Asamblea de Madrid esperaba este viernes otra jornada política trepidante. Con los rescoldos del caso Cifuentes aún calientes y en plena ebullición, dos expresidentes regionales (Ignacio González y Esperanza Aguirre) han desfilado por la comisión de investigación de la Cámara madrileña. Esta vez para esclarecer lo sucedido sobre la construcción del campo de golf en los terrenos que el Canal de Isabel II tiene en el distrito de Chamberí, una de las piezas del caso Lezo y que ha provocado la imputación de González y de parte de su familia, como su hermano y su cuñado.

Esperanza Aguirre Golf Ignacio González
El redactor recomienda