Es noticia
La número 6 de la lista del segundo partido más votado será alcaldesa de Móstoles
  1. España
  2. Madrid
ganar móstoles e IU salvan el tripartito

La número 6 de la lista del segundo partido más votado será alcaldesa de Móstoles

La sanchista Noelia Posse, número seis en la candidatura socialista, será la sustituta de David Lucas, que dimitió por desavenencias con la dirección regional y federal

Foto: José Manuel Franco (a la izquierda), con Pedro Sánchez. (EFE)
José Manuel Franco (a la izquierda), con Pedro Sánchez. (EFE)

La segunda ciudad más poblada de Madrid, Móstoles, puede tener este miércoles nueva alcaldesa. Noelia Posse, que en las pasadas elecciones de 2015 iba en el número seis de la candidatura del PSOE, será elegida con toda probabilidad nueva regidora mostoleña con los votos de su grupo, de Ganar Móstoles y de IU-CM. Los tres partidos actualmente ya gobiernan en este municipio después de que los socialistas fueran la segunda lista más votada (tras el PP) y sumaran el resto de apoyos de la izquierda para formar este tripartito.

Posse, que es concejala de Obras, Infraestructuras, Vías Públicas y Festejos, sustituirá así a David Lucas, que renunció a la alcaldía y a la presidencia del PSOE de Móstoles por sus fuertes diferencias con la nueva secretaría general del PSOE madrileño, encabezada por José Manuel Franco. Este ha impuesto su criterio ante otros ediles con más peso dentro de la formación local y que podían haber sustituido a Lucas, y ha impuesto a la sanchista Posse como sucesora de Lucas. "Con menos problemas de lo esperado. Todo el grupo municipal apoyó la decisión", explican fuentes de la ejecutiva regional.

placeholder La candidata a la investidura para la alcaldía de Móstoles, Noelia Posse.
La candidata a la investidura para la alcaldía de Móstoles, Noelia Posse.

La verdad es que ha llamado la atención que la número seis de la candidatura sea finalmente la alcaldesa. Para ello, el resto de sus compañeros que van delante en la lista deben renunciar en el pleno de hoy al bastón de mando. Un trámite que está previsto. Desde algunos sectores del PSOE se esperaba que el grupo de fieles de Lucas, encabezado por el edil Roberto Sánchez, diera más batalla a la hora de elegir un sucesor. David Lucas sorprendió con su renuncia, aunque hace ya tiempo que se sentía incómodo con algunas decisiones que se habían tomado desde la dirección regional.

La que más le dolió, que desde Ferraz promovieran la candidatura de Javier Gómez, concejal de Hacienda del ayuntamiento, en el proceso local de primarias. Con ello, "le abrieron en canal el Gobierno municipal". Lucas se impuso con un 57,9% de los votos de los militantes sobre Gómez. Pero las heridas ya estaban abiertas. Lucas quedó fuera de la ejecutiva regional y de la lista al comité federal. Le pasó factura que en las primarias federales se alineara con Susana Díaz y no con Pedro Sánchez. Lucas continúa no obstante como senador.

Foto: David Lucas (d), junto a Manuel Robles, Sara Hernández, Enrique Rico y Javier Rodríguez, el pasado 28 de mayo. (EFE)

En un principio, el resto de socios del tripartito apoyará a Posse. Los seis concejales de Ganar Móstoles, la candidatura de unidad popular liderada por Podemos, no presentarán candidatura propia y darán su apoyo a la socialista para la investidura, al igual que los dos ediles de IU-CM, manteniendo así el tripartito que gobierna esta localidad de 206.000 vecinos. La prioridad de la candidatura unitaria desde la dimisión del alcalde, según resume su portavoz, Gabriel Ortega, es "volver a poner todo en marcha y en orden" tras verse "cortocircuitados" algunos de los proyectos en marcha. Reconocen que el vacío de poder durante las últimas semanas ha generado cierta "incertidumbre e inseguridad" porque el PSOE "se cerró en su ámbito interno y ni siquiera se dirigió a sus socios de gobierno".

En los últimos días, PSOE y Ganar Móstoles han mantenido una serie de reuniones para cerrar el acuerdo, que conllevará una reestructuración de competencias en ciertas áreas de gobierno, para evitar solapamientos entre el departamento de Servicios Sociales (Ganar Móstoles) y la Concejalía de Mayores (PSOE), o entre Vías y Obras (PSOE) y Medio Ambiente, Parques y Jardines (Ganar Móstoles). Cambios que Ortega vincula a una cuestión más técnica que política, con el fin de “mejorar la gestión, evitar duplicidades y aprovechar mejor los recursos”.

placeholder El exalcalde de Móstoles David Lucas. (EFE)
El exalcalde de Móstoles David Lucas. (EFE)

La candidatura municipalista vinculada a Podemos se muestra satisfecha por haber evitado que se pierda el trabajo llevado a cabo durante los últimos dos años y medio "por una situación desatada en el seno de un partido". Móstoles es asimismo el municipio más grande de la comunidad gobernado en coalición por PSOE y Podemos, por lo que fuentes de la candidatura reconocen como prioritario mantener el acuerdo tanto para reeditar un Ejecutivo progresista en 2019 como para convertirse en una "fórmula de colaboración exitosa" que sirva de referencia a otros municipios e incluso a la comunidad, donde Íñigo Errejón liderará la candidatura de Podemos con la intención de tender la mano a los socialistas para un pacto poselectoral.

Con la previsible investidura de Noelia Posse como alcaldesa de Móstoles, se da la paradoja de que los dos cabezas de lista de los dos partidos más votados en Móstoles (PP y PSOE) han dejado el cargo. Lucas por desavenencias internas, mientras que Daniel Ortiz (el candidato del PP y exalcalde) tuvo que dimitir tras ser imputado en el caso Púnica. Ciudadanos tampoco se pudo presentar a los comicios después de una dura guerra interna que provocó que la Junta Electoral Central anulara su candidatura.

La segunda ciudad más poblada de Madrid, Móstoles, puede tener este miércoles nueva alcaldesa. Noelia Posse, que en las pasadas elecciones de 2015 iba en el número seis de la candidatura del PSOE, será elegida con toda probabilidad nueva regidora mostoleña con los votos de su grupo, de Ganar Móstoles y de IU-CM. Los tres partidos actualmente ya gobiernan en este municipio después de que los socialistas fueran la segunda lista más votada (tras el PP) y sumaran el resto de apoyos de la izquierda para formar este tripartito.

Móstoles Noticias de Madrid
El redactor recomienda