Es noticia
El nuevo líder del PSOE madrileño incorpora en su cúpula a la número dos de Gómez
  1. España
  2. Madrid
LA DIRECCIÓN, ELEGIDA POR EL 70,33% DE LOS DELEGADOS

El nuevo líder del PSOE madrileño incorpora en su cúpula a la número dos de Gómez

Franco sale del 13º Congreso Regional con una ejecutiva de integración aunque de bajo perfil político en la que destaca Maru Menéndez, secretaria de Organización del exlíder del PSM

Foto: José Manuel Franco y Pedro Sánchez, cantando 'La Internacional' con la nueva ejecutiva del PSOE-M en la clausura del 13º Congreso Regional, este 22 de octubre en Coslada. (EFE)
José Manuel Franco y Pedro Sánchez, cantando 'La Internacional' con la nueva ejecutiva del PSOE-M en la clausura del 13º Congreso Regional, este 22 de octubre en Coslada. (EFE)

La nueva dirección del PSOE madrileño, liderada por José Manuel Franco, el ungido por Pedro Sánchez para tomar las riendas de una federación siempre convulsa, fue elegida este domingo con el 70,33% de los votos de los delegados. De los 674 acreditados (aunque había 733 designados para este 13º Congreso), se contabilizaron 474 síes, por 189 blancos (28,04%) y 11 nulos (1,63%). Franco había sido votado directamente por los militantes el pasado 30 de septiembre con el apoyo aplastante del 71,77%. En todo caso, el apoyo de la dirección es superior al que obtuvo la saliente, la de Sara Hernández, que solo cosechó el sí del 55,49% en el cónclave extraordinario de 2015.

Franco ha compuesto una ejecutiva del PSOE-M [aquí en PDF] de 50 miembros (42 tenía la anterior), de 26 mujeres y 24 hombres, con secretarías de área y, por debajo, secretarías ejecutivas y sin vocalías (siguiendo así el mismo patrón que la cúpula de Pedro Sánchez). En la nueva dirección autonómica repite Manuel Robles, alcalde de Fuenlabrada, como presidente del PSOE-M. La número dos será, en sustitución de Enrique Rico, Carmen Barahona. Nacida en Eibar (Gipuzkoa) en 1959, Barahona, licenciada en Farmacia, es concejal socialista en Rivas Vaciamadrid, donde reside desde 1990.

El secretario general ha querido formar una dirección integradora (gran diferencia con Sánchez), en la que tengan cabida todas las familias del PSOE-M. El principal guiño es la incorporación de Maru Menéndez, la que fuera secretaria de Organización de Tomás Gómez, el líder del PSM destituido por Sánchez en 2015. Menéndez ha sido elegida en este 13º Congreso como secretaria ejecutiva de Empleo y Relaciones Laborales, una función que le va como anillo al dedo por su pasado de dirigente sindical. Macarena Elvira y Javier Corpa, próximos al edil Antonio Miguel Carmona, asumen Justicia, Función Pública y Nuevos Derechos y Cooperación al Desarrollo.

Maru Menéndez asume Empleo y Relaciones Laborales, y valora el "esfuerzo" de Franco por integrar a todas las familias del PSOE-M


En Modernización de Administraciones Públicas está Ángela González Montes, que formó parte de la campaña del diputado Juan Lobato, uno de los rivales de Franco en las primarias regionales junto con el tomasista Eusebio González. Cercana a Lobato también es Emilia Sánchez, nueva secretaria ejecutiva de Comunicación y Nuevas Tecnologías.

Foto: Pedro Sánchez, junto al nuevo secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, este 22 de octubre en Coslada. (EFE)

Vuelta de Carlos Carnero

Próxima a la líder saliente, Sara Hernández, es Cristina González, ahora investida como secretaria de Política Institucional. El senador José Cepeda ubica a Pedro Barrero como responsable de Área de Redes Sociales, y el diputado autonómico Juan Segovia, al edil Chema Dávila como secretario ejecutivo de Función Pública. Cepeda, Segovia, Carmona y Menéndez apoyaron a Susana Díaz en las primarias federales. Hernández y su núcleo duro, en cambio, estuvieron con Patxi López.

La número dos es Carmen Barahona, de Rivas, mientras que en la presidencia del partido se mantiene Manuel Robles, alcalde de Fuenlabrada

En la lista hay varios diputados en la Asamblea de Madrid, como Reyes Maroto (Desarrollo Sostenible), Dani Viondi (Desarrollo Global de Ciudades y Municipios), Carmen Mena (Movilización), Mónica Carazo (Redes Sociales, dentro de la área que dirige Barrero), Rafa Gómez Montoya (Estudios y Programas), José Luis García Sánchez (Política Municipal) y Agustín Vinagre (Madrid ciudad).

placeholder Maru Menéndez y Tomás Gómez, el pasado 10 de abril, acudiendo a la capilla ardiente de Carme Chacón. (EFE)
Maru Menéndez y Tomás Gómez, el pasado 10 de abril, acudiendo a la capilla ardiente de Carme Chacón. (EFE)

Concejales son, aparte del susanista Chema Dávila (en la capital), el patxista Ignacio Benito (también en Madrid, que se encargará de Patrimonio y Artes en la dirección del PSOE-M) y Natacha de Andrés (portavoz municipal en Alcorcón, que se ocupará de Política Autonómica). Franco recupera también a dos figuras de peso: el exeurodiputado Carlos Carnero (Globalización, UE y Solidaridad) y el catedrático de la UNED José Antonio Díaz (Cohesión e Integración).

Muchos otros nombres no son conocidos, porque el jefe ha optado por rodearse de un equipo de bajo perfil político. Los alcaldes salen de la cúpula, a excepción de Manolo Robles, para integrarse en un consejo municipal específico, que reuniría a los más de 40 regidores madrileños socialistas y a los portavoces del partido en aquellas localidades donde el partido no gobierna. De la dirección desaparece la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, la susanista Puri Causapié. Es una de las damnificadas. Como en cierta medida lo es el sanchista Dani Viondi, con quien se especuló para la Secretaría de Organización y que se queda con un área de mucho menor peso. Por cierto que el número dos de Sara Hernández, Enrique Rico, se queda fuera de los órganos.

La lista de los miembros madrileños al comité federal del PSOE [aquí en PDF] estaba encabezada por la secretaria general saliente, Sara Hernández. De los 674 acreditados con derecho a voto, participaron 670 delegados. 486 (el 72,54%) apoyaron la candidatura, otros 174 (25,97%) votaron en blanco y 10 más fueron nulos (72,54%).

José Manuel Franco agradece a Pedro Sánchez su "serenidad" en la "grave crisis" de Cataluña

Javier Rodríguez, en el comité de ética

El 13º Congreso eligió a 70 miembros del comité regional [aquí en PDF], el máximo órgano de poder del PSOE-M entre cónclaves. La lista, liderada por el diputado autonómico y exconcejal de Alcorcón José Ángel Gómez-Chamorro, obtuvo 498 votos a favor (75%), por los 159 blancos (23,95%) y 7 nulos (1,05%). Votaron 664 delegados de los 674 acreditados. Ahora las agrupaciones deberán elegir a la porción restante del comité.

Sara Hernández lidera la lista al comité federal. Franco pide a sus compañeros que no se laman las heridas y se centren en desalojar al PP

Por último, la candidatura al comité de ética [aquí en PDF], abanderada por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, obtuvo 498 síes (74,78%), frente a los 158 blancos (23,72%) y los 10 nulos (1,5%). Participaron en esta votación 666 delegados, de los 674 acreditados totales.

Pedro Sánchez: "Si se activa el 155, dependerá de la decisión última del señor Puigdemont"

Franco recalcó que con la nueva ejecutiva, elegida este domingo en el 13º Congreso, arranca una "nueva etapa" que debe estar presidida, dijo, por la cohesión, así que instó a sus compañeros a no "lamer heridas internas", sino a ser un "instrumento transformador" con el que logren "desalojar al PP". Maru Menéndez, por su parte, elogió el "esfuerzo" del secretario general por hacer verdad el lema de este cónclave, 'Coherencia y unidad para avanzar', informa EFE.

La nueva dirección del PSOE madrileño, liderada por José Manuel Franco, el ungido por Pedro Sánchez para tomar las riendas de una federación siempre convulsa, fue elegida este domingo con el 70,33% de los votos de los delegados. De los 674 acreditados (aunque había 733 designados para este 13º Congreso), se contabilizaron 474 síes, por 189 blancos (28,04%) y 11 nulos (1,63%). Franco había sido votado directamente por los militantes el pasado 30 de septiembre con el apoyo aplastante del 71,77%. En todo caso, el apoyo de la dirección es superior al que obtuvo la saliente, la de Sara Hernández, que solo cosechó el sí del 55,49% en el cónclave extraordinario de 2015.

39° Congreso Federal del PSOE Barones del PSOE Crisis PSOE Tomás Gómez Pedro Sánchez José Manuel Franco Ayuntamiento de Madrid Fuenlabrada Rivas Vaciamadrid Antonio Miguel Carmona Susana Díaz Patxi López
El redactor recomienda