¿Por qué vetó Cifuentes al senador Juan Soler? No quiere que presida el PP de Getafe
  1. España
  2. Madrid
elecciones el 18 de noviembre

¿Por qué vetó Cifuentes al senador Juan Soler? No quiere que presida el PP de Getafe

Está salpicado por varios casos de corrupción. El mismo día que presentó su candidatura tuvo que retirarla por falta de apoyo. Una consejera tuvo que convencerle para que diera un paso atrás

placeholder Foto: Cristina Cifuentes y Juan Soler.
Cristina Cifuentes y Juan Soler.

Juan Soler no presidirá el PP de Getafe. El hoy diputado autonómico, senador y concejal, y ex alcalde de este municipio madrileño, ha sido vetado por la presidenta del partido en la comunidad, Cristina Cifuentes, que no quiere que este repita como líder de la agrupación local. Una consejera del Gobierno regional, que mantiene una buena relación con Soler, tuvo que convencerle para que diera un paso atrás, ya que el político llegó a presentar su candidatura para revalidar el cargo a pesar de que la dirección del partido le había pedido que no lo hiciera. Su aventura solo duró unas horas, ya que tuvo que retirarse la misma mañana que se presentó.

Al final se llegó a un acuerdo. Soler no se presentaría. En su lugar lo haría una persona de su confianza, Rubén Maireles, actual secretario general del PP de Getafe y concejal en la oposición. Maireles llegó al ayuntamiento getafense de la mano de Soler, que en la legislatura 2011-2015 (cuando fue alcalde) le nombró asesor de Empleo, Informática y Nuevas Tecnologías. Había pocas opciones. También se barajó otro nombre, otro concejal de la confianza de Soler, Antonio José Mesa, que se hizo famoso por romper una foto de Luis Bárcenas delante de Esperanza Aguirre cuando se presentó para presidir Nuevas Generaciones.

Foto: Juan Soler con la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la última cena de Navidad del PP de Getafe.

Antonio José Mesa también fue descartado por el partido, ya que está imputado en un caso de corrupción que se dirime en el juzgado número 4 de Getafe, el conocido como 'caso Teatro', donde se investiga si el Gobierno local entonces dirigido por Soler amañó el diseño y la construcción de un gran centro escénico, además de otras obras licitadas bajo su mandato. En esta causa ya están imputados cinco ex altos cargos del PP. Este ha sido el problema de Soler. Cifuentes quería un candidato 'limpio', que traiga nuevos aires a la agrupación (que hoy cuenta con 1.872 militantes), y sobre todo que no tenga pasado 'aguirrista'.

Un informe de la Policía Nacional sitúa a Soler como "impulsor" del presunto amaño del 'caso Teatro'. En el PP de Madrid ya saben que su imputación es cuestión de tiempo (está aforado y el caso pasaría al Tribunal Supremo). La Audiencia Nacional también le tiene en el punto de mira en una de las 16 piezas del caso Púnica. Getafe otorgó 611.000 euros en contratos a dos empresas de la trama, casualmente en los mismos años en los que Soler viajó a París invitado por una de esas firmas. La Fiscalía quiere impulsar esta pieza y el anterior juez instructor del caso ya tomó declaración a varios testigos relacionados con los contratos en Getafe.

placeholder Cristina Cifuentes con Rubén Maireles.
Cristina Cifuentes con Rubén Maireles.

La decisión de apartarle no ha sentado nada bien a Soler, que quería repetir en la presidencia del PP getafense y que ahora ya sabe que está 'señalado' por Cifuentes. El 2 de octubre presentó su candidatura anunciando que empezaba a recoger avales. "Os pedimos que os suméis a esta opción ganadora, donde todos tenéis vuestro sitio, porque mi candidatura es la única que combate la desastrosa gestión de Sara Hernández [la actual regidora de Getafe, del PSOE] y sus amiguetes", señaló en un comunicado. La dirección del PP de Madrid ya le había trasladado que no quería que se presentara, que no contaba con el apoyo de Cifuentes.

Altos cargos del PP madrileño habían hablado con él, pero Soler decidió lanzar un órdago. Al final tuvo que intervenir una consejera del Ejecutivo autonómico, que mantiene buena relación con él. Y le convenció de que lo mejor para todos era dar un paso atrás. Ante todo, disciplina de partido. Esa misma mañana Soler presentó y retiró su candidatura. "Maireles reúne todas las características necesarias para renovar el partido y construir un proyecto atractivo para el PP de Getafe", señaló Soler después en otro comunicado. Las elecciones internas en Getafe serán el 18 de noviembre. Al candidato oficialista le ha salido un rival. El ex edil José Luis Vicente Palencia también se ha presentado. Experto en urbanismo, ha sido director de Relaciones Institucionales de la entidad pública SEPES, adscrita a Fomento.

Foto: Juan Soler, exalcalde de Getafe y actual diputado autonómico.

Al 'caso Teatro' y 'caso Púnica', que pueden complicar el futuro judicial de Soler, se une otra investigación que se dirime en el juzgado de primera instancia e instrucción número 6 de Getafe. Como publicó El Confidencial, el juzgado ya ha procesado por prevaricación a María Luisa Gil Madrigal, ex alto cargo del Ayuntamiento. La Fiscalía acusa a Gil Madrigal de "contratar a José María Barahona Moreno a sabiendas de no reunir los requisitos necesarios para desempeñar el cargo". El 'enchufado' es hijo de un exsenador, compañero de Soler. Un informe policial incorporado al juzgado revela mensajes de móvil enviados por Soler que demostrarían que este presionó para que se colocara en el Ayuntamiento al hijo de su compañero de partido.

Nacido en Santander en 1960, Soler reside en Madrid desde 1975. Su currículum dice que es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. También asegura que con tan solo 22 años fue profesor en la Purdue University Calumet, en el estado norteamericano de Indiana. Entre 1984 y 1988 fue director del colegio mayor Marqués de la Ensenada, dependiente de la Universidad Complutense. Su primer cargo público llegó en 1987, cuando fue elegido por primera vez diputado en la Asamblea de Madrid. Lleva en la Cámara madrileña 25 años (con el único paréntesis de la legislatura 1999-2003). También fue director general de FAES, la fundación que dependía del PP. Actualmente también es senador y concejal de la oposición en Getafe. No está casado ni tiene hijos.

Partido Popular (PP) Comunidad de Madrid PP de Madrid Noticias de Madrid
El redactor recomienda