Es noticia
Podemos veta para las listas a Cueto, la mano derecha de Carmena
  1. España
  2. Madrid
LA CARRERA HACIA LAS PRIMARIAS DE AHORA MADRID

Podemos veta para las listas a Cueto, la mano derecha de Carmena

El veto se extiende al sector de Ganemos Madrid y a Izquierda Unida, aunque estos dos actores planean presentar sus propias listas para las primarias de la candidatura municipalista

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, conversa con el coordinador general de la alcaldía de Madrid, Luis Cueto, en una imagen de archivo. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, conversa con el coordinador general de la alcaldía de Madrid, Luis Cueto, en una imagen de archivo. (EFE)

Las negociaciones entre el núcleo duro de la alcaldesa Manuela Carmena y Podemos comienzan a perfilarse con la voluntad común de consensuar una lista unitaria para las próximas elecciones municipales, pero con el reto de superar vetos cruzados de antemano. El principal tiene que ver con la mano derecha de Carmena, su polémico jefe de gabinete y coordinador de la alcaldía, Luis Cueto. El denominado 'alcalde en la sombra', a pesar de ser el elegido para representar al 'equipo Carmena' en las negociaciones, no agrada en la sede de Princesa 2. “Podemos nunca va a apoyar que Cueto sea concejal”, zanja un miembro de la dirección de Podemos.

El veto se extiende al sector de Ganemos Madrid y a Izquierda Unida, aunque estos dos actores planean presentar sus propias listas para las primarias de la candidatura municipalista mediante las que se configurarán las listas electorales de 2019. Se debe a notables diferencias ideológicas y de proyecto político, pero a nadie se le escapan las gestiones de la mano derecha de Carmena para frenar la denuncia por las supuestas irregularidades en el contrato con el Open de Tenis. Maniobras que fueron utilizadas por el PP para denunciar a sus impulsores, los ediles Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, además de la exgerente de Madrid Destino Ana Varela. Previamente, esta última fue destituida por orden de Cueto de su cargo y se cesó a Mato como vicepresidente del consejo de administración de la empresa municipal.

Foto: Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid. (EFE)

“Hay un enorme descontento con sus decisiones”, concluyen las mismas fuentes de Podemos cercanas a las negociaciones en referencia al alcalde en la sombra. Incompatibilidades de partida que arrojan incertidumbre en las negociaciones, principalmente porque Carmena ya ha condicionado el hecho de volver a presentarse con blindar a su núcleo duro.

La prioridad compartida en estos momentos es que Carmena vuelva a liderar las listas de Ahora Madrid en las próximas elecciones, lo cual daría seguridad a la candidatura para intentar repetir sus éxitos electorales y evitaría una guerra interna por la sucesión. La mejor baza con la que parte el 'equipo Carmena' en las negociaciones y por la que desde Podemos no descartan la integración en las listas de Cueto, a pesar de censurar varias de sus decisiones políticas.

A lo que sí se resisten es a que ocupe los mejores puestos de salida, y en cualquier caso descartan de plano que concurra como número dos. Y es que todos los sectores de Ahora Madrid, e incluso las formaciones de la oposición, comienzan a trabajar con el escenario de que Carmena se presente a la reelección y, en caso de volver a ser alcaldesa, no completase toda la legislatura. Se mantendría así solo el tiempo necesario para afianzar de nuevo proyecto y equipo para después ceder el bastón de mando, a mitad de legislatura o incluso antes, a su segundo de a bordo.

placeholder La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (d), y la primera teniente de alcaldía, Marta Higueras (i). (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (d), y la primera teniente de alcaldía, Marta Higueras (i). (EFE)

De ahí la importancia del número dos de la lista, pues podría rematar la legislatura como alcalde o alcaldesa. Desde Podemos, defienden que si Carmena encabeza, el segundo de a bordo no debería ser de su equipo, aunque en 2014 cuando decidió dar el paso para presentarse ya lo hizo con la condición de que la acompañaran Luis Cueto, para ponerlo al frente de su gabinete, y Marta Higueras como número dos del Gobierno municipal, quien finalmente ocupó una 'superconcejalía', agrupando competencias de diferentes áreas, y la primera tenencia de la alcaldía.

Luis Cueto se ha limitado a deslizar en la prensa que le gustaría "estar en una lista electoral" y "seguir haciendo" lo que hace. El también denominado 'mano del rey' en el Palacio de Cibeles, coordinador general de la alcaldía y jefe de gabinete de Carmena, sumó en los últimos meses a su latifundio de competencias el área de Turismo, antes integrada en Cultura. Bajo su control están también el Consorcio Institución Ferial de Madrid (Ifema), fondos europeos, coordinación administrativa general, relaciones con otras instituciones públicas, asesoramiento legal estratégico, protocolo, organización de actos oficiales, promoción de la ciudad en el exterior y relaciones internacionales, cooperación al desarrollo y relaciones con la Oficina del Defensor del Pueblo.

La última controversia que lleva su sello está relacionada con la Feria del Libro de Guadalajara, de la que Madrid será la invitada en la próxima edición

Además de las controversias relacionadas con el Open de Tenis, y su derivada en Madrid Destino, el organismo público que remodeló por completo sustituyendo a todos los cargos desde los directores de departamento para arriba, la última controversia política que lleva su sello está relacionada con la Feria del Libro de Guadalajara, de la que Madrid será la ciudad invitada en su próxima edición.

Sus gestiones en la adjudicación del pabellón de Madrid se saldarán con la dimisión de la responsable jurídica. Esta lo hizo con una contundente carta de motivos que pone de relieve la comisión de posibles irregularidades asociadas a la licitación de la dirección de obra del pabellón de 1.800 metros cuadrados que se negó a firmar por considerar que no se ajustaban a requisitos como la libre concurrencia.

El Ayuntamiento de Madrid también decidió contratar el concepto gráfico de la imagen de Madrid en la FIL a pesar de que la propia organización "es responsable de crear el concepto gráfico y de la difusión de la imagen del invitado de honor”, según se recoge en su manual de operaciones. Pese a todo, el director de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid, César de la Cruz, adjudica un contrato menor, sin obligación de licitar mediante concurso público, directamente al creativo Pedro Vázquez. Este último pertenece a una agencia a la que está vinculado muy directamente Ignacio Martínez, director creativo del consistorio. Se trata de una agencia de la que Martínez fue fundador en el año 2000 y trabajó en ella hasta su llegada al Ayuntamiento de Madrid. Las actuaciones que son realizadas de forma gratuita por la FIL son así encomendadas a un creativo de la agencia fundada por Martínez.

Las negociaciones entre el núcleo duro de la alcaldesa Manuela Carmena y Podemos comienzan a perfilarse con la voluntad común de consensuar una lista unitaria para las próximas elecciones municipales, pero con el reto de superar vetos cruzados de antemano. El principal tiene que ver con la mano derecha de Carmena, su polémico jefe de gabinete y coordinador de la alcaldía, Luis Cueto. El denominado 'alcalde en la sombra', a pesar de ser el elegido para representar al 'equipo Carmena' en las negociaciones, no agrada en la sede de Princesa 2. “Podemos nunca va a apoyar que Cueto sea concejal”, zanja un miembro de la dirección de Podemos.

Manuela Carmena Luis Cueto Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda