ALREDEDOR DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PABELLÓN

Del Open de Tenis a la FIL: dimite la jefa jurídica tras detectar nuevas 'irregularidades'

Tanto la adjudicación del pabellón de Madrid para la FIL como la imagen gráfica contratada para la ocasión ya fueron puestas en entredicho hace varios meses

Foto: El coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto (2i), durante el cambio de estafeta para la 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que tendrá como invitada especial a Madrid. (EFE)
El coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto (2i), durante el cambio de estafeta para la 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que tendrá como invitada especial a Madrid. (EFE)

La responsable jurídica del equipo formado por el Ayuntamiento de Madrid para gestionar la presencia de la ciudad en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde Madrid será invitada especial, ha presentado su dimisión del cargo con una contundente carta de motivos que pone de relieve la comisión de posibles irregularidades. Tanto la adjudicación del pabellón de Madrid para la FIL como la imagen gráfica contratada para la ocasión ya fueron puestos en entredicho por la oposición tras las informaciones publicadas por este diario.

Unas supuestas irregularidades que, más allá de no haberse subsanado, se habrían icrementado con nuevas licitaciones sospechosas relacionadas con la dirección de obra del pabellón de 1.800 metros cuadrados, que por los tiempos marcados no daría tiempo a construirlo, a no ser que la empresa elegida de antemano ya esté trabajando en el proyecto. Ante la negativa de no querer firmarlas por considerar que no se ajustaban a requisitos como la libre concurrencia, la responsable jurídica contratada a través de la empresa municipal Madrid Destino ha decidido dimitir de su cargo, con una carta de renuncia en la que da cuenta de dichas sospechas. No es la única trabajadora de la empresa pública que ha puesto de relieve esta situación.

La directora del área legal de Madrid Destino, que fue despedida junto con otros directores de área por no haber seguido las instrucciones del coordinador de la Alcadía, Luis Cueto, para dar carpetazo a las investigaciones sobre el caso Open de Tenis, que destaparon un supuesto sobrecoste para las arcas municipales superior a los 12 millones, también ha apuntado varias cuestiones relacionadas con la FIL en la demanda de readmisión presentada contra el Ayuntamiento de Madrid. La principal es la relacionada con la licitación del pabellón de Madrid en la feria, que tuvo que repetirse hasta en tres ocasiones. En primer lugar se realizó una adjudicación a dedo, una suerte de "encargo de autor" con fondos públicos, como admitía Cueto en una entrevista publicada por 'El Mundo', pero que fue rechazada por los servicios jurídicos de Madrid Destino.

La primera adjudicación del pabellón ya fue rechazada por los servicios jurídicos de la empresa municipal Madrid Destino

La responsable del área que posteriormente fue despedida forzó así una primera licitación. Esta quedó desierta porque los dos candidatos que se presentan no cumplían con los pliegos de condiciones. En la segunda, el ganador es precisamente la misma persona a quien se le pretendía adjudicar a dedo previamente, el reputado arquitecto Alberto Campo Baeza. Tras ello la rechaza alegando no poder cumplir con los compromisos marcados, y finalmente se decide que en lugar de una licitación, el diseño del 'stand' sea una “donación” pagada por patrocinadores.

El comisario general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es el asesor en la Coordinación de la Alcaldía, Paco de Blas. Este comparte con Campo Baeza una larga amistad. El arquitecto le construyó su casa con el prestigioso proyecto denominado 'casa de Blas' y poco después, durante su etapa al frente del Instituto Cervantes de Chicago, le organizó una exposición en el Crown Hall de Chicago.

Alberto Campo Baeza.
Alberto Campo Baeza.

El Ayuntamiento de Madrid también decidió contratar el concepto gráfico de la imagen de Madrid en la FIL a pesar de que la propia organización "es responsable de crear el concepto gráfico y de la difusión de la imagen del invitado de honor”, según se recoge en su manual de operaciones. Pese a todo, el director de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid, César de la Cruz, adjudica un contrato menor, sin obligación de licitar mediante concurso público, directamente al creativo Pedro Vázquez. Este último pertenece a una agencia a la que está vinculado muy directamente Ignacio Martínez, director creativo del Ayuntamiento.

Se trata de una agencia de la que Martínez fue su fundador en el año 2000 y trabajó en ella hasta su llegada al Ayuntamiento de Madrid. Las actuaciones que son realizadas de forma gratuita por la FIL son así encomendadas a un creativo de la agencia fundada por Martínez y por ellas se han facturado algo más de 4.000 euros.

__

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima y segura a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios