Es noticia
Carmena reta a Iglesias: solo repetirá en Madrid en 2019 si blindan a su núcleo duro
  1. España
BUSCAN CONSENSUAR UNA LISTA ANTES DE NAVIDAD

Carmena reta a Iglesias: solo repetirá en Madrid en 2019 si blindan a su núcleo duro

Tanto Podemos como el denominado 'equipo Carmena' apuestan por presentar una lista de consenso en las primarias de Ahora Madrid, según reconocen desde ambas partes

Foto: La alcaldesa Manuela Carmena (i) conversa con la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre (d). (EFE)
La alcaldesa Manuela Carmena (i) conversa con la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre (d). (EFE)

Los diferentes actores de Ahora Madrid siguen tomando posiciones de cara a las próximas elecciones municipales de 2019, mostrando ya sus cartas. El núcleo duro de la alcaldesa Manuela Carmena ha sido el primero en mover ficha, promocionando públicamente los nombres de su equipo de confianza, que pretenden colocar en puestos de salida. Marta Higueras, teniente de alcaldesa, y Luis Cueto, cargo no electo pero persona de la máxima confianza de Carmena como su jefe de gabinete, se encuentran entre los elegidos por Carmena para encabezar la lista que apadrinará. Junto a ellos, la portavoz Rita Maestre, la única que pertenece a Podemos, y la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, miembro de Equo.

Tanto Podemos como el denominado 'equipo Carmena', sin estructura de partido detrás, imprescindible para competir en un proceso de primarias, apuestan por presentar una lista de consenso en las primarias de Ahora Madrid, según reconocen desde ambas partes. Lo que está ahora sobre la mesa son los nombres y su orden en dicha candidatura. Desde Podemos, además del concejal de Urbanismo Sostenible, José Manuel Calvo, o la dirigente autonómica Dina Bousselham, apuestan por incorporar, como número dos, si repite Carmena, al exJemad Julio Rodríguez.

El deseo compartido por ambos sectores es que la alcaldesa repita como número uno, lo cual no solo daría seguridad a la candidatura para intentar repetir sus éxitos electorales, sino que evitaría el principal punto de discordia en las negociaciones entre Podemos y 'carmenistas': el elegido para suceder a la alcaldesa. Es por ello que la principal baza negociadora del entorno de la alcaldesa es condicionar el hecho de volver a presentarse con blindar a su núcleo duro. De ahí que Carmena muestre serias resistencias para repetir mientras que su entorno se afana por colocar el mensaje de que trabaja para “convencerla”. Esa fue exactamente la palabra que este miércoles volvió a utilizar la primera teniente de alcaldesa y mujer de confianza en el consistorio de la regidora: "Todos estamos intentando convencerla", reconocía Higueras en mitad del pleno municipal, provocando un verdadero revuelo político y mediático.

placeholder La alcaldesa de Madrid, Luis Cueto (d) y Marta Higueras (c). (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Luis Cueto (d) y Marta Higueras (c). (EFE)

En su mano está, pues, dar continuidad al proyecto liderado por Carmena. O al menos eso tratan de trasmitir en las negociaciones para hacerse fuertes frente a la maquinaria orgánica de Podemos. El objetivo del equipo de Carmena es seguir manteniendo el control del Gobierno municipal como hasta ahora, mientras que Pablo Iglesias trata de ganar mayor influencia situando a sus afines. El mensaje de Cueto lanzado en una entrevista con 'MadridDiario' era claro en este sentido: "Lo que me gustaría de verdad es estar en una lista electoral y seguir haciendo lo que hago". Es decir, según matizaba, mantenerse en el cargo de coordinador de la alcaldía, lo que junto a sus innumerables competencias le ha valido los apelativos de 'alcalde en la sombra' o 'mano del rey' en el Palacio de Cibeles.

Desde Ganemos, se precipitaron a responder que “no es su papel ofrecer titulares inoportunos y fuera de sus funciones”. Cueto ha estado además rodeado de numerosas polémicas, que van desde su boicot a las investigaciones internas sobre los supuestos sobrecostes en los contratos del Ayuntamiento de Madrid con la organizadora del Open de Tenis, a las dudosas operaciones relaciones con la Feria del Libro de Guadalajara, “irregulares”, según la jefa jurídica, o las represalias en Madrid Destino por llevar ante la Fiscalía Anticorrupción la denuncia sobre el torneo de tenis. Con todo, y en vistas de la promoción pública de Cueto, su agenda pública se ha intensificado desde el inicio del curso político, con una presencia en actos mayor que la de concejales electos.

placeholder Las portavoces del PSOE-M y de C's en el Ayuntamiento, Purificación Causapié (d) y Begoña Villacís (i).
Las portavoces del PSOE-M y de C's en el Ayuntamiento, Purificación Causapié (d) y Begoña Villacís (i).

En público, pero también en privado, se asegura que si la alcaldesa da el paso de optar a la reelección, lo haría para completar toda la legislatura, a cuyo fin llegaría con 79 años. Sin embargo, cada vez cunde más la sensación entre diferentes miembros del Gobierno municipal de que, si finalmente lo hace, podría ser solo durante media legislatura. El tiempo necesario para tutorizar el proyecto, centrado en la 'Marca Madrid' como foco de atracción turístico y de inversiones, para ceder luego el bastón de mando a uno de los suyos, preferentemente Luis Cueto. Una visión que también comparten los principales partidos de la oposición, convencidos de que si Carmena repitiera como cabeza de lista, no sería para completar la legislatura, máxime teniendo en cuenta que en los últimos meses ha intensificado su voluntad de cerrar su etapa en la vida política al término de la legislatura. "Si se vuelve a presentar, que es muy posible, no será para estar cuatro años más", insisten desde los distintos grupos políticos.

Los responsables de las negociaciones para la candidatura de consenso entre el equipo de Carmena y Podemos se han marcado como periodo límite para cerrar un acuerdo antes de finales de año, coincidiendo con la celebración de un plenario de Ahora Madrid. Una cita que, según la dirección municipal de Podemos, tiene como objetivo “dibujar la hoja de ruta para lo que queda de legislatura y de cara a la continuidad del ciclo de cambio en Madrid en 2019”, por un lado, y “visibilizar la unión y la fuerza de Ahora Madrid”. Objetivos a los que ya se opuso el sector de los autónomos y anticapitalistas en la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid por considerarlos meramente propagandísticos, carentes de autocrítica y sin ánimo de construir un proyecto participativo y desde abajo en consonancia con los orígenes de la candidatura.

La lista de consenso incluso contaría con algunos miembros vinculados a Izquierda Unida, aunque esta formación prevé presentar una lista propia a las primarias liderada por el edil de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. Los autónomos y Ganemos Madrid no han sido interpelados por el sector oficialista para integrar esta candidatura en las primarias, aunque su planteamiento ya pasaba por construir una candidatura alternativa y un proyecto propio en clave rupturista. Su principal reivindicación ahora es que las primarias se lleven a cabo con un sistema proporcional, similar al de 2014, y con listas abiertas.

placeholder Los concejales de Ahora Madrid, en el pleno del ayuntamiento. (EFE)
Los concejales de Ahora Madrid, en el pleno del ayuntamiento. (EFE)

Revuelo en el Palacio de Cibeles

El reiterado anuncio llegó de la mano de Higueras este miércoles. El escenario no podía ser más oportuno: durante el transcurso del pleno municipal y con la mayor atención mediática. Lo que resultó chocante, probablemente, fue el momento. La primera teniente de alcaldesa reconoció que la puerta a que Carmena se presente a la reelección está “ahora mismo entreabierta”, y lo hizo justo después de hablar sobre los denominados ‘microbarrios’, una de las propuestas que su área pretende implementar en la ciudad en el tercer año de legislatura. Dos cuestiones que nada tenían que ver y que terminaron por sembrar un verdadero revuelo en el seno del consistorio.

“Hay una puerta que no se ha cerrado”, eran las palabras de la mujer de confianza de la alcaldesa en el ayuntamiento. Higueras reiteró, como ya es sabido, que desde hace tiempo un importante núcleo del equipo de gobierno intenta convencer a la exjueza de que siga al frente de la candidatura para las próximas elecciones, que se celebrarán en 2019.

La oposición recibió la noticia con estupor. Sorprendió a medias, pero sí sorprendió. El portavoz de los populares, José Luis Martínez-Almeida, se mostró convencido de que la actual alcaldesa repetirá —“yo siempre lo he dicho”— e ironizó asegurando que lo hará porque “no puede dejarnos solos”, mientras recriminó que esté “mandando a sus más fieles” a allanarle el camino. En efecto, se refería a Higueras y Cueto. El portavoz municipal de los populares también insistió en que el anuncio “es una bomba de humo” con la que Ahora Madrid ha intentado esconder el debate sobre la crisis catalana, después de que rechazara unirse a PSOE, Ciudadanos y PP en las iniciativas de apoyo a alcaldes, concejales y funcionarios.

placeholder El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida. (EFE)
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida. (EFE)

La líder de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, también reprochó “la casualidad” —con cierta sorna— de que Higueras lanzara esa noticia en un día de votaciones “complicadas” para el equipo de gobierno, “que se ha visto en un aprieto”, como ha demostrado el resultado final. La centrista apuntaba así a la división que hubo en Ahora Madrid al votar su propia propuesta, ya que el sector de Ganemos optó por no respaldarlo y abstenerse.

Pero no fue la única sensación que el anuncio sobre Carmena despertó. En los grupos municipales existe un cierto nerviosismo en torno al cartel de 2019. La apuesta de la regidora por buscar la reelección situaría a la candidatura en la que previsiblemente estarán su núcleo duro y Podemos en una posición moderada que podría perjudicar a sus adversarios. No solo eso, al menos dos de los grupos municipales —PP y PSOE— siguen a expensas de conocer el candidato por el que la dirección nacional de sendas formaciones apostará, y todos ven en Carmena a una rival fuerte. Los grupos insisten en que “queda mucho”, pero la realidad es que la precampaña de 2019 empezará también con mucha antelación.

Los diferentes actores de Ahora Madrid siguen tomando posiciones de cara a las próximas elecciones municipales de 2019, mostrando ya sus cartas. El núcleo duro de la alcaldesa Manuela Carmena ha sido el primero en mover ficha, promocionando públicamente los nombres de su equipo de confianza, que pretenden colocar en puestos de salida. Marta Higueras, teniente de alcaldesa, y Luis Cueto, cargo no electo pero persona de la máxima confianza de Carmena como su jefe de gabinete, se encuentran entre los elegidos por Carmena para encabezar la lista que apadrinará. Junto a ellos, la portavoz Rita Maestre, la única que pertenece a Podemos, y la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, miembro de Equo.

Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena Luis Cueto Rita Maestre Izquierda Unida Equo Noticias de Madrid
El redactor recomienda