El 'carmenismo' se debilita dentro de Ahora Madrid: entre la oposición interna y externa
  1. España
  2. Madrid
inestabilidad en la segunda mitad del mandato

El 'carmenismo' se debilita dentro de Ahora Madrid: entre la oposición interna y externa

Los alineamientos internos muestran la creciente fragilidad del núcleo duro de la alcaldesa, con dificultades para imponer su hoja de ruta entre los suyos y con el PSOE marcando perfil propio

Foto: El 'carmenismo' se debilita dentro de Ahora Madrid: entre la oposición interna y externa
El 'carmenismo' se debilita dentro de Ahora Madrid: entre la oposición interna y externa

La independencia partidista de la alcaldesa Manuela Carmena y su núcleo más cercano, que hasta ahora le había permitido imponer una hoja de ruta completamente autónoma y aislada de las dinámicas orgánicas, comienza a generarle más problemas que beneficios a la hora de imponer sus decisiones. En un contexto de recrudecimiento de la oposición interna ante unos avances que se consideran insuficientes, más reformistas que transformadores, e incluso perjudiciales, como puede ser el proyecto Madrid, Nuevo Norte, así como con los diferentes actores tomando posiciones de cara a las primarias para las próximas elecciones, la búsqueda de consensos internos se le complica a la alcaldesa. Cada vez con menos aliados fieles y sin una estructura de partido que la respalde, la regidora ha visto que, por ejemplo, su intención de remodelar el Gobierno ha tenido que ser temporalmente abortada ante las resistencias internas.

La oposición externa también intensifica sus críticas, principalmente un PSOE que apoyó la investidura pero que busca marcar perfil propio poniendo tierra de por medio con Ahora Madrid, aunque ello le obligue en muchas ocasiones a alinearse con PP y Ciudadanos. La negociación de los Presupuestos para el próximo año será la prueba de fuego. Si la aprobación de las primeras cuentas correspondientes a 2015 fue un mero trámite, las de este año ya tuvieron muchas más resistencias por parte de los socialistas.

Las negociaciones de los próximos meses se vislumbran complicadas para el edil de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, a quien el propio PSOE reprobó junto a populares y socioliberales en el último pleno del pasado mes de junio. Anticipándose a lo que pueda venir, Sánchez Mato comenzaba esta semana su particular campaña, con los socialistas como destinatarios, anunciando que la ejecución presupuestaria correspondiente al primer semestre del año ascendió al 40,1%. Precisamente, el principal argumento de los socialistas para enmendar los últimos Presupuestos fue la falta de ejecución presupuestaria, por lo que ha obligado a crear una comisión de seguimiento. Poco después de adelantarse estos datos, desde las filas socialistas subrayaban que las cifras que manejan "no son tan optimistas".

Sin la baza de la entrada del PSOE en el Gobierno, los aliados de Carmena en la bancada socialista transitan hacia un papel de mayor oposición

Con la baza de la entrada del PSOE en el Gobierno desechada, los aliados de Carmena en la bancada socialista transitan hacia un papel menos amable para sus intereses. Dentro de Ahora Madrid tampoco lo tiene fácil durante lo que resta de segunda mitad de mandato, menos todavía si no opta a la reelección, tal y como ha asegurado en repetidas ocasiones. De hecho, finalmente ha tenido que dejar en el aire esta decisión en aras de la cohesión interna pues, si no repite en las próximas elecciones, la fidelidad al 'carmenismo' peligra en favor de otras corrientes internas.

Casi todas las cartas están ya boca arriba, con un repliegue generalizado a las distintas organizaciones políticas que integran Ahora Madrid y dejando a la alcaldesa en minoría. Fruto de ello, los sectores críticos han arrancado al 'carmenismo' no pocas concesiones durante las últimas semanas, como las referentes a los desahucios de la EMVS, la defensa de los ediles imputados por el caso Open de Tenis o la ruptura del acuerdo con la fundación Ambasz tras la okupación del edificio por parte de La Ingobernable.

El último movimiento de Podemos, exigiendo a una serie de concejales que actualizasen su compromiso económico con el partido para seguir perteneciendo a este, se encuadra en este contexto cuasi preelectoral, con la voluntad de tomar las riendas de la candidatura y depurar las listas. Izquierda Unida también comienza a dar pasos marcando distancias con Podemos dentro de la mesa coordinadora de Ahora Madrid, mientras que el sector autónomo y más ligado a los movimientos sociales eleva su oposición interna con el fin de dar cumplimiento a la mayor parte del programa de transformación con el que se presentaron a las elecciones antes de que remate la legislatura. La segunda mitad del mandato, por tanto, estará ligada a una creciente inestabilidad y la búsqueda de consensos no será fácil para Carmena.

El contexto en el que arrancó la segunda mitad del mandato anticipa una creciente inestabilidad y la búsqueda de consensos no será fácil para Carmena

Solo la confirmación de que Manuela Carmena vuelva a repetir en los próximos comicios, como desean desde Podemos, apaciguaría la guerra interna por la sucesión. Ante la incertidumbre, ya se han puesto diferentes nombres sobre la mesa. Desde el entorno de la alcaldesa, cuyo máximo representante en los órganos de Ahora Madrid es el coordinador de la alcaldía, Luis Cueto, se puso sobre la mesa el nombre del exjuez Baltasar Garzón, que la pasada semana impulsaba el partido Actúa junto al diputado asturiano de IU Gaspar Llamazares.

Un candidato al que se negó de plano la dirección de Podemos y que también rechazan enérgicamente desde IU y los sectores aliados de la confluencia como Ganemos Madrid. La segunda propuesta, que no generó menos rechazo, fue la de Cristina Garmendia. Estas operaciones, además, incluían la presencia de Luis Cueto en puestos de salida. Ante ello, Podemos movía ficha filtrando el nombre del exJemad Julio Rodríguez. Repita o no la alcaldesa, su intención es "tutelar" el proceso, y de ahí el endurecimiento de los posicionamientos de cada sector. IU, por su parte, cuenta con Sánchez Mato como principal activo, cada vez más inmerso en las tareas de la mesa coordinadora de Ahora Madrid.

Los distintos alineamientos muestran pues la fragilidad del núcleo duro de la alcaldesa 'independiente', que además sufre el desgaste de Luis Cueto, por su actuación tanto en el caso Open de Tenis como en las dudosas adjudicaciones de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara o la purga en Madrid Destino. En septiembre, comenzará un nuevo curso político con un Gobierno municipal en fase de transformación.

Ahora Madrid Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena Madrid
El redactor recomienda