Es noticia
Operación Chamartín: 11.000 viviendas, un 20% VPO y las sedes de EMT, Adif y Renfe
  1. Empresas
renovación completa de la estación

Operación Chamartín: 11.000 viviendas, un 20% VPO y las sedes de EMT, Adif y Renfe

'Madrid, Nuevo Norte' permitirá combinar usos al norte y al sur de la M-30, aunque en el primero imperará la vivienda y, en el segundo, las oficinas. La estación será completamente renovada

Foto: El nuevo plan de Operación Chamartín se ha organizado en cinco ámbitos
El nuevo plan de Operación Chamartín se ha organizado en cinco ámbitos

El acuerdo definitivo de ‘Madrid, Nuevo Norte’, nombre con el que se ha vuelto a rebautizar la Operación Chamartín, incluye varias novedades que han surgido tras siete meses de intensas negociaciones entre el ayuntamiento, el operador ferroviario Adif y Distrito Castellana Norte (DCN), filial de BBVA y San José, promotora del proyecto.

La primera es que la superficie sobre la que se podrá edificar se ha reducido de 3,3 a 2,8 millones de metros cuadrados, un punto intermedio entra la totalidad que querían Adif y DCN, y los 2 millones de metros cuadrados que defendía la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible, y que supone una reducción del 15% respecto al anterior plan.

La segunda, la decisión de que un 20% de las 11.000 viviendas que se prevén construir en todo el ámbito sea protegido, frente al 10% anterior. Además, el acuerdo establece que las cesiones obligatorias al consistorio se hagan con suelo residencial, lo que permitirá al ayuntamiento contar con otras 1.900 viviendas, en este caso calificadas como libres, para sus políticas públicas de vivienda.

Foto: Trazado de operación Chamartín.

Además, todas las partes se han comprometido a aparcar todos los procesos judiciales y administrativos, que se retirarán definitivamente si este plan recibe todas las bendiciones dentro de año y medio, al tiempo que han acordado que tanto al norte como al sur de la M-30 se puedan combinar usos, aunque con diferentes pesos en una y otra zona. En total, habrá 1,49 millones de metros cuadrados de terciario, un millón de metros cuadrados de residencial, y 254.430 para otros usos.

En torno a la estación de Chamartín, eje del proyecto, se creará un gran centro de negocios que contará con 1,5 millones de metros cuadrados edificables, de los cuales, 300.000 irán destinados a viviendas.

Foto: Vista general de Distrito Castellana Norte, el desarrollo de Operación Chamartín.

Adif llevará a cabo una profunda reforma de la estación de Chamartín, que, entre otras cosas, pasará a tener 31 vías, frente a 21 actuales, todos los andenes serán interoperables y convertirán a esta infraestructura en la principal de la alta velocidad de todo el país.

Además, la nueva estación dispondrá de cuatro fachadas urbanas, con todo tipo de accesos, tanto peatonal como para transporte pública, con una losa se cubrirá una parte de las vías para poder construir sobre ella zonas verdes y deportivas, y el nuevo centro de negocios acogerá las futuras sedes de Adif y Renfe..

Foto: Terrenos que abarca la operación Chamartín.

También el ayuntamiento va a aprovechar el nuevo plan para llevar ahí la sede de la Empresa Municipal de Autobuses –EMT-, aunque en este caso será al norte de la M-30, previsiblemente entre los ámbitos de Tres Olivos y Las Tablas, y contará con una superficie de 50.000 metros cuadrados.

Respecto a las grandes cifras económicas, se mantienen los 6.000 millones de inversión previstos en el anterior plan y la estimación de crear unos 200.000 puestos de trabajo. Además, gracias a que tanto Adif como el ayuntamiento asumirán algunas infraestructuras, la filial del Ministerio de Fomento ha podido salvaguardar el cheque de 1.200 millones que percibirá de DCN. La filial de BBVA y San José, por su parte, se financiará las obras de metro y del Canal de Isabel II, aunque será la Comunidad la que ejecutará de la construcción.

A pesar de este primer acuerdo, la aprobación definitiva del plan todavía está pendiente de superar muchos trámites burocráticos y administrativos que, en el mejor de los escenarios, retrasarán hasta finales de 2018 la aprobación final para que, esta vez sí, este proyecto que lleva casi un cuarto de siglo esperando ver la luz sea una realidad y puedan entrar las grúas.

El acuerdo definitivo de ‘Madrid, Nuevo Norte’, nombre con el que se ha vuelto a rebautizar la Operación Chamartín, incluye varias novedades que han surgido tras siete meses de intensas negociaciones entre el ayuntamiento, el operador ferroviario Adif y Distrito Castellana Norte (DCN), filial de BBVA y San José, promotora del proyecto.

Ayuntamiento de Madrid Adif Distrito Castellana Norte (DCN)
El redactor recomienda