solo en 2013 se gastó 46.000 euros en 267 comidas

Los escoltas 'fitipaldis' del diputado Soler (PP): 6.700€ en multas y 34.000 en comidas

El PSOE revela que el exalcalde de Getafe, diputado autonómico y senador Juan Soler y su equipo también se gastaron 251.000 euros en comidas y dietas

Foto: Juan Soler, exalcalde de Getafe y actual diputado autonómico.
Juan Soler, exalcalde de Getafe y actual diputado autonómico.

Multas de tráfico a cargo del erario público. El PSOE, que gobierna en Getafe (localidad del sur de Madrid de 175.000 habitantes), afeó en el último pleno municipal, que debatía el estado de la ciudad, que el Consistorio ha tenido que pagar las multas por las imprudencias al volante cometidas por el coche oficial del anterior alcalde, Juan Soler (PP), actual concejal, diputado autonómica en la Asamblea de Madrid y senador. Las sanciones ascienden a 6.700 euros durante la legislatura que Soler fue regidor, entre 2011 y 2015. Soler no pudo escuchar las críticas en directo, porque dejó el Pleno municipal celebrado el pasado 14 de julio para acudir a otro Pleno, el que se celebraba en la Asamblea de Madrid.

Muchas de las sanciones se produjeron en Madrid, donde Soler viajaba con frecuencia en la anterior legislatura porque también era diputado autonómico. De hecho, los continuos viajes a la capital supusieron paras las arcas públicas otros 33.908,5 euros en dietas para los cuatro escoltas que estaban asignados a la protección de Soler. El ex alcalde es uno de los dos únicos senadores que agotaron la tarjeta de taxi que la Cámara Alta puso a disposición de sus señorías en la anterior y breve legislatura, según adelantó Europa Press. El Senado ofrece a sus parlamentarios 3.000 euros anuales para gastos en taxi. Como la pasada legislatura duró sólo cuatro meses, del 13 de enero al 2 de mayo, ese abono se limitó a 912,33 euros. La actividad de la Cámara durante ese tiempo se limitó a cuatro sesiones plenarias: dos en marzo y dos en abril. Soler consumió todo el crédito.

Una de las multas a los escoltas de Juan Soler, de 90 euros.
Una de las multas a los escoltas de Juan Soler, de 90 euros.

Un portavoz de Soler se defiende asegurando que el PSOE de Getafe debería hacer públicos también los gastos de la legislatura 2007-2011, en la que gobernaban los socialistas con Pedro Castro a la cabeza y Sara Hernández, actual alcaldesa, como concejal. "Las dietas, los viajes y las comidas ascienden a más de un millón de euros. Cuando nosotros llegamos nos encontramos con una factura de 828 euros por una comida de dos personas en un restaurante de lujo y viajes a Senegal por parte de Hernández en el que solo el billete costaba 2.000 euros".

El PSOE, por su parte, ofreció más datos en el Pleno sobre los gastos del equipo de Soler: 35.559 euros en locomoción, 251.221 en dietas de los miembros del equipo municipal y cargos de confianza; y 471.628 euros en atenciones protocolarias. Solo en el año 2013, Soler gastó en restaurantes 46.317,68 euros repartidas en 267 comidas y cenas. Hay ejemplos: 509,36 euros en una comida para ocho personas en el restaurante Mentidero de la Villa; o 330,90 euros en otra comida para ocho en el restaurante Luarqués, uno de sus preferidos. En 2013 se dejó 12.000 euros en este local en 88 visitas. Otro de los locales que visitó con frecuencia fue La Cesta de Recoletos: 7.500 euros en 46 visitas.

Varios frentes judiciales abiertos

Independientemente de estos gastos, que entran dentro del plano ético, Juan Soler tiene varios frentes judiciales abiertos. El primero el que ya se ha denominado como 'caso teatro': la investigación abierta por el juzgado de instrucción número 4 de Getafe sobre presuntas irregularidades en la licitación de un teatro municipal, que ya ha dejado varios detenidos y once imputados, entre ellos ex altos cargos elegidos por Soler. La investigación se inició en abril de 2015 tras la querella que puso un vecino del municipio, editor de la revista ElBercial.com, que apuntó en su denuncia directamente a Soler. 

El socialista Pedro Castro. (EFE)
El socialista Pedro Castro. (EFE)

En segundo lugar está el caso Púnica. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga los seis contratos que el equipo de Soler adjudicó a dos de las principales empresas de la trama: Waiter Music y Cofely. Estos contratos suman 611.000 euros. Hay varias grabaciones comprometedoras incluidas en el sumario. En tercer lugar está el caso que se dirime en el juzgado de primera instancia e instrucción número 6 de Getafe. Como publicó El Confidencial, el juzgado ya ha procesado por prevaricación a María Luisa Gil Madrigal, ex alto cargo del Ayuntamiento bajo la alcaldía de Juan Soler. La Fiscalía acusa a Gil Madrigal de "contratar a José María Barahona Moreno a sabiendas de no reunir los requisitos necesarios para desempeñar el cargo".

El 'enchufado' es hijo de un exsenador, compañero de Soler. La Fiscalía pide nueve años de inhabilitación para Gil Madrigal, que también está imputada en el 'caso teatro'. Precisamente ElBercial.com acaba de publicar que un reciente informe policial incorporado al juzgado revela mensajes de móvil enviados por Soler que demostrarían que este presionó para que se colocará en el Ayuntamiento al hijo de su compañero de partido.

En cuarto lugar, la Fiscalía ha abierto diligencias tras la denuncia que puso la oposición en marzo de 2015 tras descubrir que Juan Soler contrató a un militar retirado para que elaborara informes sobre funcionarios y empresas. El Ayuntamiento pagó entre 2011 y 2013 (legislatura en la que gobernaba el PP) unos 63.000 euros por al menos 73 informes, algunos de ellos clasificados como 'confidenciales', de los que no se conoce el contenido y que se remitían directamente a la alcaldía. PSOE, IU-LV y UPyD, que en esos años conformaban la oposición, forzaron en 2015 una comisión municipal para investigar de qué trataban esos informes, quién los encargó y cómo se pagaron.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios