¿Quién maneja el dinero de los madrileños? El economista atípico de Manuela Carmena
  1. España
  2. Madrid
CONCEJAL DE ECONOMÍA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

¿Quién maneja el dinero de los madrileños? El economista atípico de Manuela Carmena

Carlos Sánchez Mato es el responsable de las finanzas del Consistorio madrileño. Tiene una larga trayectoria como activista, es católico de base y procede de Izquierda Unida. Un economista atípico

Foto: ¿Quién maneja el dinero de los madrileños? El economista atípico de Manuela Carmena
¿Quién maneja el dinero de los madrileños? El economista atípico de Manuela Carmena

Un “economista heterodoxo”, según su perfil de Twitter y su propia trayectoria, que quiere volver a ver Madrid en manos de las clases populares. Carlos Sánchez Mato es el hombre que todos los madrileños deberían conocer: se ocupa de sus finanzas desde hace casi dos meses.El nuevo delegado del área de Economía y Hacienda de Ahora Madrid está en la picota mediática desde hace días cuando dijo que la tasa turística entraba “dentro de las que se pudieran establecer en los Presupuestos de 2016”, a pesar de que esa posibilidad todavía estaba analizándose. Esta iniciativa fue rechazadacon rotundidad24 horas más tarde por la alcaldesa

Pero¿quién es realmenteel responsable del área de Economía y Hacienda del consistorio? Madrileño, cristiano de base y luchador contra los abusos de la Iglesia católica, concejal presidente del distrito de Vicálvaro, estudió en la Universidad Complutense y está especializado en economía monetaria y en el sector público. Aunque militó dos años en Izquierda Unida, no ha tenido ningún contacto con la política activa antes de entrar en el Ayuntamiento… y lo hizo por la puerta grande. Del departamento que él controla dependen los Presupuestos y la política financiera municipal. Además, Carlos Sánchez está actualmente elaborando su tesis doctoral, que versa sobre la necesidad de una banca pública, una de sus grandes 'batallas profesionales' que, sin embargo Manuela Carmena paralizó para el Consistorio madrileño a pesar de que estaba incluido en el programa electoral.

Trabajó durante años en la empresa privada, fue director de la Escuela Ideo y es técnico investigador del Observatorio de la Deuda en la Globalización, centro dedicado a estudiar los mecanismos asociados a la deuda financiera de los países más pobres de la UE. Además,destaca su trayectoria como activista en la plataforma 'Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa', que se enmarca en una campaña contra las instituciones financieras internacionales, y en 'Plataforma 0,7', dedicada a la lucha por la cooperación al desarrollo y a erradicar la pobreza. También es un destacado miembro de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC), movimiento internacional quepromueve el control democrático de los mercados financieros. “Es un economista atípico, eso está claro”, comentan fuentes internas del Consistorio al repasar su currículum.

Sánchez Mato procede de los 'rebeldes' de Izquierda Unida, capitaneados por Mauricio Valiente, que decidieron elaborar una candidatura propia reivindicando el papel activo de la ciudadanía para concurrir a las primarias de Ahora Madrid. Según expresó elconcejal electo, fue una decisión “con poca ambición personal y mucha colectiva”. Y ahora, desde el Consistorio, su hoja de ruta pasa por elaborar una profunda auditoría de la deuda municipal, que según las cifras quemaneja el nuevo Ejecutivo rondaría los 6.000 millones de euros. Y en segundo lugar, revisará todos los contratos que los anteriores Gobiernos del PP firmaron durante los últimos años, con el ojo puesto en los de limpieza y jardinería, que tantas polémicas han generado este tiempo.

El concejal de Ahora Madrid es además autor de un blog en el que comparte sus reflexiones sobre la actualidad económica. Bajo el nombre de 'Economía para críticos e indignados', Sánchez Mato ha criticado activamente el 'caso Bankia', sobre el que ya se manifestó hace meses al apoyar un documento elaborado por la plataforma 'Banca Pública' que pedía el cese inmediato de José Ignacio Goirigolzarri y el resto de directivos de la entidad y, además, que se abriera un proceso judicial para depurar las responsabilidades de todos ellos.

Manuela Carmena Ahora Madrid Globalización Sector público Deuda exterior Noticias de Bankia
El redactor recomienda