CRITICA DURAMENTE LA IDEA DE LAS TASAS

La patronal se revuelve contra las 'medidas estrella' de Carmena sobre el turismo

Los empresarios madrileños critican con dureza las medidas que el Ejecutivo pretende impulsar como la tasa sobre turismo y cajeros o la posibilidad de revisar el sistema de domingos y festivos

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)

Manuela Carmena ha adelantado en los últimos días varias de las medidas relativas al turismo que su Ejecutivo estudia ya para impulsar en Madrid. La alcaldesa de la capital se ha desmarcado en más de una ocasión de los planes aprobados por su homóloga en Barcelona, Ada Colau, sobre la moratoria en la concesión de licencias hoteleras, por ejemplo, asegurando que su intención es “relanzar el turismo”. Sin embargo, en apenas cinco días la nueva regidora y portavoz de Ahora Madrid, ha puesto sobre la mesa algunas iniciativas que no son bien acogidas en absoluto por la patronal de empresarios madrileña (CEIM) que, de hecho, esperan que, tras ser estudiadas, no se aprueben. 

Las tasas al turismo, “un despropósito”

Es la última medida anunciada por el concejal de Economía, Carlos Sánchez. Y aunque no ha especificado cuantía, ha puesto fecha para su tramitación: presupuestos de 2016. Dos grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, ya han mostrado su rechazo frontal. Y la patronal, en la misma línea, se muestra en contra de cualquier impuesto que grave la actividad empresarial, y muy especialmente si se trata del sector turístico. El secretario general de CEIM, Miguel Garrido, insiste en que el turismo “es un sector muy transversal” ya que afecta al transporte, ocio, cultura y comercio de una ciudad, lo que a su juicio hace “evidente” la mala idea de gravar una actividad “que tan buenos resultados está mostrando a pesar de la crisis económica”, considerándolo un completo despropósito. “Estos impuestos pueden afectar gravemente a la recuperación y encima perjudicarán a los más desfavorecidos”, insiste Garrido.

CEIM se muestra especialmente crítico con la posibilidad de la tasa sobre los cajeros, que entienden sólo podría afectar a aquellos situados en la vía pública, porque sobre los que están dentro de locales privados el Consistorio “no tiene ninguna competencia”. Aun así, critican la idea de gravar los cajeros de las calles: “Un impuesto por estar en la vía pública”, explica con sorna el portavoz de los empresarios madrileños. Garrido asegura que la patronal espera un cambio de rumbo por parte de la alcaldesa. “Tuvimos una reunión y en ella abarcamos el sector turístico proponiendo una lluvia de ideas para relanzar la actividad. Esperamos que haga eso y que, después de estudiar estas medidas, se dé cuenta de que no son para nada lo más conveniente”.

El Ayuntamiento de Madrid estudia cobrar una tasa turística

Se reabre el debate sobre domingos y festivos

No hay una propuesta formal encima de la mesa, pero Carmena aseguró en su última comparecencia pública que sería necesario revisar el sistema de los domingos y festivos respecto al comercio. Otra 'medida estrella' que preocupa a la patronal. “Abrir o no un negocio debe ser decisión únicamente del empresario”, asegura Garrido. Además, el secretario general de CEIM recuerda que en todo caso “es competencia de las comunidades autónomas” y por tanto no tiene cabida una ordenanza del Ayuntamiento al respecto. La patronal aprovecha el planteamiento de la alcaldesa para recordar la evolución comercial que ha ido consiguiendo Madrid a lo largo de los últimos años “en comparación con otras CCAA y ciudades que no tenían estas políticas liberalizadoras”, lo que asegura hace evidente “que es una medida muy positiva”.

Regulación fiscal del alquiler turístico online

Primer punto en común. Carmena abogó por una regulación fiscal de las nuevas empresas nacidas en internet, cuya actividad abarca el alquiler turístico online. CEIM se alinea en este caso con la alcaldesa al mostrarse partidario de que todas las empresas tengan las mismas obligaciones. Dicho de otro modo y en palabras de Garrido, “si los establecimientos hoteleros tienen que cumplir con un impuesto por el desarrollo de su actividad, las nuevas empresas deben hacerlo también. La competencia es buenísima, pero no puede haber desigualdad de oportunidades”. La patronal insiste en la necesaria agilidad para aplicar las normativas existentes a las empresas nacidas en internet. “No puede haber ese vacío legal”, concluye Garrido.

Turistas almorzando en la Plaza Mayor de Madrid. (EFE)
Turistas almorzando en la Plaza Mayor de Madrid. (EFE)

No habrá moratorias, de momento

“Rotundamente no”. Esas fueron las palabras que usó la líder de Ahora Madrid para definir su nula intención de aplicar una moratoria para el turismo, como ha hecho Ada Colau. La nueva regidora madrileña insiste en que no paralizará la concesión de licencias hoteleras. Una decisión que CEIM celebra porque la opción contraria, dicen, sería algo desastroso: “No se puede paralizar de ninguna forma un sector tan potente como el turismo y frenar las inversiones”. Precisamente este mismo argumento es motivo de queja en la industria barcelonesa, que según las cifras que maneja, la reciente medida ya ha paralizado la construcción de 48 hoteles.

Relanzar el turismo fuera de la almendra

La primera edil ha manifestado su intención de impulsar la actividad turística fuera de la almendra de la capital para expandirlo hacia otras zonas. Uno de los ejemplos ha sido la futura apertura de un museo en el Palacio del Parque Capricho, en el barrio de Barajas. Carmena aseguró que una de las medidas que más podrían favorecer a la recaudación por actividad turística pasaba por promocionar otros barrios de Madrid que son completos desconocidos. Y aprovechó para criticar "lo mal que vendemos Madrid", asegurando que la mayoría de visitantes extranjeros no conocen "maravillas de nuestra ciudad" por falta de información y promoción.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios