Es noticia
La nueva web de Carmena para desmentir a la prensa no admite comentarios
  1. España
  2. Madrid
no habrá opiniones de los miembros del gobierno

La nueva web de Carmena para desmentir a la prensa no admite comentarios

La alcaldesa de Madrid lanza un nuevo portal desde el que el Ayuntamiento rectifica noticias consideradas como falsas o no corroboradas publicadas por medios de comunicación

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una nueva web para desmentir informaciones no corroboradas o consideradas como falsas por parte del Consistorio. Esta ha sido la nueva medida tomada por la alcaldesa, Manuela Carmena, respecto a la difusión pública online de las actividades relacionadas con su Gobierno. El portal, que lleva por nombre 'Versión Original', tiene como objetivo evitar llevar a la Justicia los casos que tienen que ver con rectificaciones de los medios.

Carmena prefiere recurrir a la Red para informar a los madrileños de las posibles correcciones que puedan surgir al hilo de las informaciones publicadas por la prensa. La directora de Comunicación del Consistorio de Madrid, Lucila Rodríguez, ha justificado la puesta en marcha de'Versión Original' [aquí puede acceder a ella]como la web donde consultar "el origen de ciertas informaciones inexactas relativas al Ayuntamiento". "Madrid Versión Original, donde se puede consultar el origen de ciertas informaciones inexactas relativas al Ayuntamiento", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Madrid versión original, donde se puede consultar el origen de ciertas informaciones inexactas relativas al Ayto http://t.co/JG8eOng8OV

La portavoz del PP en el área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Isabel Rosell, ha recomendado este miércoles al equipo de Gobierno de Ahora Madrid que relean este verano '1984' –de George Orwell–"para perfilar lo que es el Ministerio de la Verdad" y ha criticado el "ataque a la libertad de expresión y a la libertad de prensa" que viene de la mano de la web. En el espacio dedicado a los desmentidos de la prensano se ofrecerá ningún tipo de opinión por parte de los miembros del Consistorio.

El portal ha comenzado su andadura con la publicación de las rectificaciones de ocho noticias que han visto la luz en el último mes, periodo que coincide con el tiempo que lleva Carmena como alcaldesa de Madrid. A pesar de su apariencia de blog, la página no posibilitará la incursión de comentarios por parte de los ciudadanos resultado un canal de comunicación unidireccional. El nuevo proyecto tendrá a su disposición un equipo de dedicación específica que también trabajará su perfil en Twitter.

"Este blog está a disposición de todos los grupos municipales que quieran ejercer su derecho a rectificación respecto a publicaciones aparecidas en prensa. También cuenta con la participación ciudadana: envía tus noticias rectificables a madridvo@madrid.es (recuerda que no desmentimos interpretaciones u opiniones, sino solamente afirmaciones que puedan ser contrastadas)", puede leerse en la nueva página web.

Concejaleshaciendocosas

En esta misma línea, el Ayuntamiento de Madrid ha abiertouna cuenta en Facebook y un perfil en Instagram, bajo el nombre 'concejaleshaciendocosas', redes sociales que hasta el momento no contaban con presencia institucional, según ha informado este miércoles el Consistorio en un comunicado.

La página de Facebookes una canal de noticias municipales mientras que el perfil deInstagramtiene el objetivo de hacer "más cercano, accesible y transparente el trabajo de todos y todas las concejales del Ayuntamiento de Madrid". Hasta el momento no hay colgada ninguna imagen.

Han anunciado igualmente el rediseño de la página web oficial (madrid.es) a medio plazo para "mejorar los canales directos de información para los vecinos de Madrid y promover la transparencia", según han explicado.

La FAPE, en contra de esta iniciativa

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha denunciado este miércoles que la puesta en marcha de la página 'Versión Original' del Ayuntamiento de Madrid para desmentir y puntualizar informaciones periodísticas tiene "un halo de censura". "Iniciativas de este tipo de 'defenderse de las noticias falsas', como parece que han justificado, poseen un halo de censura. El papel del periodista es ejercer ese contrapoder imprescindible en la sociedad y que garantiza a la ciudadanía el derecho a recibir información libre", ha señalado González.

La presidenta de la FAPE se ha mostrado crítica con esta iniciativa que, entiende, no tiene cabida en una sociedad democrática. "Si es el poder el que usurpa el papel de los medios de comunicación, en una sociedad democrática, no sé como encuadrarlo, pero no sería una frase agradable en un mundo de libertades", ha apuntado.

Elsa Gonzálezha reiterado que España es "un país democrático" en el que la información tiene que ejercerse "con todas las garantías de libertad en fondo y forma". "Y en este caso, esta medida atenta contra esos derechos en la forma", ha añadido. "El periodista posee un código deontológico que habla de rigor, confirmación, veracidad, de ética en resumidas cuentas. La Constitución garantiza la libertad de información y el derecho del ciudadano a recibir información libre y plural", ha concluido.

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una nueva web para desmentir informaciones no corroboradas o consideradas como falsas por parte del Consistorio. Esta ha sido la nueva medida tomada por la alcaldesa, Manuela Carmena, respecto a la difusión pública online de las actividades relacionadas con su Gobierno. El portal, que lleva por nombre 'Versión Original', tiene como objetivo evitar llevar a la Justicia los casos que tienen que ver con rectificaciones de los medios.

Manuela Carmena Prensa
El redactor recomienda