Es noticia
Carmena se embarca en una guerra con los medios, harta de "medias verdades"
  1. España
  2. Madrid
LA FAPE ASEGURA QUE 'VERSIÓN ORIGINAL' ES CENSURA

Carmena se embarca en una guerra con los medios, harta de "medias verdades"

La nueva web del Ayuntamiento para matizar y desmentir informaciones periodísticas ha desatado la polémica. Carmena ya manifestó hace días estar cansada de "malentendidos" y "medias verdades"

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)

"Debería empezar a limitar mis intervenciones públicas porque todos los días se generan malentendidos". Eran las palabras de la alcaldesa madrileña hace apenas unos días en su primera comparecencia ante los medios tras semanas al frente del nuevo Gobierno de la capital. Entonces, Manuela Carmena reprochaba a los periodistas contar "medias verdades" y reconocía sentirse "cansada de verse en todas partes" cada día de la semana.

El miércoles la nueva web del Ayuntamiento de Madrid, 'Versión Original', que se dedicará a matizar y desmentir informaciones no corroboradas o consideradas como falsas por parte del Consistorio, desató una nueva polémica. Según explican fuentes municipales, el objetivo de la iniciativa es "facilitar un canal directo con los ciudadanos" para "potenciar la transparencia" y conseguir "trasladar a la sociedad la versión oficial del Ayuntamiento a raíz de las informaciones que publican los medios de comunicación". Sin embargo, los profesionales del periodismo y las propias plataformas de comunicación han mostrado su indignación al respecto.

La Corporación que dirige Carmena asegura que la web está a disposición de todos los grupos municipales representados en el Palacio de Cibeles y que se trata de una medida "muy efectiva" para poder explicar a periodistas y ciudadanos sus proyectos de primera mano. "Muchas veces nos llaman de decenas de medios preguntándonos acerca de una misma información que necesita matices. De esta forma podemos revertir las dudas a la web y que queden perfectamente explicadas", aseguran desde el Consistorio. Además, insisten, es muy necesario "transmitir nuestra versión directa a los madrileños sobre las noticias que leen o ven en las redes sociales" De momento, ninguna otra fuerza política se ha puesto en contacto para hacer uso de la herramienta.

El mecanismo de la página es siempre el mismo: un titular que matiza, desmiente o concreta una noticia, a continuación un párrafo en el que señalan el medio que la ha publicado, y después un entrecomillado que justifica el matiz o la necesaria rectificación de la misma. Iniciativa que según la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, tiene "un halo de censura". La FAPE se apresuró a manifestarse al respecto recordando a la Corporación que la función del periodista es precisamente "ejercer el contrapoder imprescindible en la sociedad", asegurando que la puesta en marcha de esta web "no tiene cabida en una sociedad democrática". En la misma línea se ha expresado el vicesecretario de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que pidió directamente el cierre de la misma al considerarla "inoportuna", y recordando que es competencia de los tribunales decidir cuándo se vulnera el derecho a la rectificación. "Ya hay cauces legales establecidos", zanjó.

Carmena, que reconoció hace días ante periodistas de varios medios sentirse "agobiada" al ver su nombre cada día copando titulares y portadas, ha tenido que apagar varios 'fuegos' desde que hace semanas tomó posesión como alcaldesa de Madrid. Primero fue el concejal de Cultura, Guillermo Zapata, y unos tuits antisemitas de hace años que terminaron por forzar el abandono de su cargo. Un caso muy mediatizado que ahora está en manos de la Fiscalía. Más tarde Rita Maestre, portavoz y mano derecha de la regidora, fue imputada por la protesta que protagonizó hace también cuatro años en la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense. Días después, Carmena se enfrentó a una nueva lluvia de críticas tras la propuesta de que cooperativas de madres desarrollaran labores de limpieza en los colegios donde estudian sus hijos. Y la última, referida a la tasa turística que el responsable de Economía del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato, anunció en fase de estudio para los próximos Presupuestos, y que la regidora se apresuró a negar 24 horas después.

Pero, además de estos casos, las noticias publicadas en los medios sobre temas más diversos como el callejero que la alcaldesa planea poner en marcha cumpliendo la Ley de Memoria Histórica, también son objeto de preocupación del Gobierno, que entiende "se malinterpretan" y deben ser matizados.

"Debería empezar a limitar mis intervenciones públicas porque todos los días se generan malentendidos". Eran las palabras de la alcaldesa madrileña hace apenas unos días en su primera comparecencia ante los medios tras semanas al frente del nuevo Gobierno de la capital. Entonces, Manuela Carmena reprochaba a los periodistas contar "medias verdades" y reconocía sentirse "cansada de verse en todas partes" cada día de la semana.

Manuela Carmena Ayuntamiento de Madrid Periodismo
El redactor recomienda