Lo que se juegan Escrivá y las comunidades en la conferencia sectorial del día 20 por los cayucos
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones confirma que el próximo 20 de noviembre tendrá lugar el encuentro multilateral con las CCAA para preparar la acogida de migrantes que siguen llegando a Canarias
Será en Madrid, en dos semanas y reunirá a consejeros o representantes de toda España. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha confirmado que el próximo 20 de noviembre celebrarán en su sede la conferencia sectorial sobre migraciones que su titular, José Luis Escrivá, se comprometió a convocar lo antes posible. Fue una promesa que le arrancaron desde las distintas regiones con las que se reunió por videoconferencia para comunicar las actuaciones en materia de traslados y gestión del pico migratorio. Pero las partes querían participar de las decisiones, y no solo ser informadas.
Así que hubo consenso entre comunidades –casi todas gobernadas por el PP tras el 28-M– y señalaron que era urgente celebrar un encuentro multilateral de este tipo, en el que su palabra sea vinculante. Las conferencias sectoriales son órganos de cooperación para temas específicos. En este caso son las migraciones, pero ya durante la pandemia se realizaron reuniones similares para adaptar la respuesta a la crisis sanitaria. En ellas sí se pueden adoptar acuerdos, y su fin no es meramente informativo, como hasta ahora. Fuentes del Ministerio de Escrivá concretan que, al menos de momento, se concertará esta primera cita el día 20. Y que, en función de las necesidades que surjan, se verá si habrá más en el futuro o no tendrán periodicidad.
Principales reclamaciones
La que se vive es una crisis con pocos precedentes. En lo que va de año han llegado unas 40.000 personas a bordo de cayucos o embarcaciones precarias, casi un 50% más que en 2022 y con mayoría de entradas por la ruta canaria, que escogen siete de cada diez migrantes. El momento más crudo al que recuerda fue el de la crisis de los cayucos de 2006, cuando solo al archipiélago arribaron 31.000 extranjeros por vía irregular y marítima. Ante la emergencia, ya hay reivindicaciones sobre la mesa. Desde el Gobierno canario avanzan a El Confidencial las reclamaciones que llevarán ante el ministro y su equipo.
Una de las más llamativas (que no desconocida) es la del mando único, una propuesta que Clavijo ya puso sobre la mesa al incrementarse las llegadas y que declinó indirectamente el Ministerio de Migraciones. Esta es una figura estatal que coordine las decisiones y comunicaciones prodecentes del Ejecutivo central para gestionar la crisis de entradas por vía marítima. La última vez que se puso en marcha por una situación similar fue en 2006. Canarias no desiste, aunque Moncloa no parece dispuesta a ceder. Además, pedirán más "rigurosidad" al determinar la edad de los migrantes para identificar si son menores; renovar el sistema de acogida actual para que sea más estable o solicitar a la UE que se active "de inmediato" el mecanismo común de Protección Civil, que permitiría más financiación.
En la charla online del 31 de octubre, el ministro habló con miembros de 22 ayuntamientos y con concejales de hasta 17 regiones. También estuvo la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo, que también es alcaldesa del PP en Jerez de la Frontera; y el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas. Es a esta última isla a donde han llegado más migrantes en el último pico. Hace apenas unos días volvían a encontrarse a 700 personas a bordo de cuatro cayucos, avistadas en solo 24 horas.
La mayoría de estas personas proceden de Senegal o Mauritania, países inmersos en conflictos políticos o crisis sociales de larga duración. Las condiciones de vida en sus lugares de origen les impulsan a lanzarse al mar aun a riesgo de sus vidas, y eso deriva en última instancia en que se tense la cuerda de los recursos disponibles en España, su penúltima parada en el viaje que muchos emprenden a otras zonas de Europa. Sin embargo, estas imágenes recuerdan a precedentes como el de Lampedusa, en 2019. En las costas de la isla italiana estuvieron navegando a la deriva varios migrantes rescatados por la ONG Open Arms, cuando el entonces ministro Matteo Salvini les negó la entrada y prohibió desembarcar a los tripulantes.
¿Y los menores?
Otra de las incógnitas que las comunidades quieren resolver en la reunión con Escrivá ataña a los menores. En la videoconferencia del último día de octubre, varios presentes consultados se preguntaban cuántos jóvenes de menos de 18 años se encontraban entre los miles de migrantes llegados a Canarias. Es una pregunta pertinente, pues la forma de actuar ante estos casos es bien distinta a la de los adultos. Si para estos últimos tiene las competencias el Estado, con los menores son las comunidades autónomas las que han de asumir responsabilidades.
Se trata de chavales en edad de escolarización, por lo que una vez se determine cuál será su destino habrán de utilizarse recursos regionales para que tengan acceso a una educación. También deben encargarse de su alojamiento y mantenimiento, al menos hasta que cumplan la mayoría o su situación en España cambie. Desde el Ministerio de Escrivá, al que en la videoconferencia preguntaron por el número de menores con el que se cuenta, dicen desconocer la respuesta. Preguntados por este periódico, admiten que al no ser suyas las competencias no pueden determinar cuántos hay, y que los datos los maneja cada comunidad.
Es difícil estimarlo, pues prácticamente cada día siguen llegando a Canarias nuevas pateras con jóvenes dentro. Esta misma mañana, el presidente del archipiélago, Fernando Clavijo (CC) anunciaba que por el momento quedan unas 5.000 cuya edad se estima en menos de 18, aunque las cifras varían al minuto. Ya en semanas previas denunció que la ayuda ofrecida hasta ahora era "insuficiente" para abordar una crisis como esta, y alentó al Ministerio a poner orden cuanto antes. Después de eso, vino el encuentro multilateral y ahora llegará una conferencia sectorial que llevaba años sin convocarse. Tanto es así, que el propio Clavijo sorprendió en los últimos días al abrirse a apoyar al PSOE de Pedro Sánchez para una hipotética investidura, que parece podrá cerrarse próximamente.
Será en Madrid, en dos semanas y reunirá a consejeros o representantes de toda España. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha confirmado que el próximo 20 de noviembre celebrarán en su sede la conferencia sectorial sobre migraciones que su titular, José Luis Escrivá, se comprometió a convocar lo antes posible. Fue una promesa que le arrancaron desde las distintas regiones con las que se reunió por videoconferencia para comunicar las actuaciones en materia de traslados y gestión del pico migratorio. Pero las partes querían participar de las decisiones, y no solo ser informadas.
- Fronteras SA: la industria del control migratorio José Bautista - PorCausa Datos: Alberto Alonso - PorCausa Rocío Márquez Fernando Anido Emma Esser
- Escrivá culpa a las CCAA por no acoger más migrantes mientras Moncloa sigue sin atajar la crisis de Canarias Lourdes Barragán
- Las CCAA arrancan a Escrivá el compromiso de una conferencia sectorial por la crisis migratoria Lourdes Barragán