Es noticia
¿Cuál es el mínimo de votos para entrar en el parlamento gallego? Así es la ley D'Hondt en Galicia
  1. España
  2. Galicia
Elecciones 18-F

¿Cuál es el mínimo de votos para entrar en el parlamento gallego? Así es la ley D'Hondt en Galicia

A nivel nacional, los mínimos son: un 3% para los comicios generales y un 5% para los autonómicos. Cada comunidad autónoma regula sus propios mínimos en sus leyes electorales

Foto: Vista de la llegada de las papeletas electorales para las elecciones generales del 23 de julio a un colegio electoral. (EFE/Archivo/Román G. Aguilera)
Vista de la llegada de las papeletas electorales para las elecciones generales del 23 de julio a un colegio electoral. (EFE/Archivo/Román G. Aguilera)

El sistema electoral español funciona a partir de la Ley D'Hondt, un sistema de cálculo proporcional que divide el número de votos emitidos para cada partido entre el número de cargos electos con los que cuenta cada circunscripción.

Para entrar siquiera a este reparto, hace falta sacar un número determinado de votos en cada circunscripción. Si no, no se puede aspirar a alcanzar ningún escaño. A nivel nacional, los mínimos son: un 3% para los comicios generales y un 5% para los autonómicos. Cada comunidad autónoma regula sus propios mínimos en sus leyes electorales.

CCAA donde hay que sacar más de un 5%

Galicia es una de las autonomías donde hace falta obtener más de un 5% de los votos por circunscripción para asegurarse al menos un escaño en el parlamento. Es decir, que si un partido obtiene un 5% de los votos, pero ese 5% está repartido entre sus cuatro provincias, esta formación no obtendría representación. Lo mismo sucede con Cantabria, Islas Baleares, La Rioja, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid.

CCAA donde hay que sacar más de un 3%

El mínimo para acceder al Parlamento andaluz es del 3% de los votos. Lo mismo sucede con Navarra, País Vasco, Aragón, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Murcia, Asturias.

Casos especiales

Cataluña no tiene una ley electoral propia. Sus elecciones se regulan a partir del Estatuto de Autonomía y a partir de la Ley Orgánica del Régimen Electoral Central (LOREG), es decir, que el mínimo para entrar en el Parlament es del 3% de los votos en una circunscripción.

Por su parte, Canarias elige a su parlamento autonómico a partir de una circunscripción autonómica (a la que le corresponden nueve escaños) y siete circunscripciones insulares (a las que les corresponden 61 escaños). En total, los canarios eligen a 70 parlamentarios autonómicos. El mínimo en la circunscripción autonómica es del 4% de votos en toda la comunidad autónoma. El mínimo en las insulares es del 15% de votos en su circunscripción o al menos el 4% sumando los votos de todas las circunscripciones insulares.

Por último, Ceuta y Melilla se rigen electoralmente hablando por las normas estatales en cuanto a elecciones municipales, lo que sitúa la barrera para entrar en sus respectivas asambleas en el 5% de los votos.

Foto: ¿Qué es exactamente el voto útil? Esto es lo que deberías saber sobre el sistema electoral en España (iStock)

Las normas españolas en cuanto a las elecciones europeas (las próximas que, a falta de sorpresa, tendrán lugar) tienen pendiente un cambio: el Parlamento Europeo acordó que todos los países debían fijar un umbral mínimo de entre el 2% y el 5%, algo que España todavía no ha ratificado. El PNV acordó con el PSOE en noviembre "no impulsar ninguna modificación de la LOREG" y a hacerlo "con acuerdo previo" de los nacionalistas vascos "en caso de extraordinaria necesidad".

El sistema electoral español funciona a partir de la Ley D'Hondt, un sistema de cálculo proporcional que divide el número de votos emitidos para cada partido entre el número de cargos electos con los que cuenta cada circunscripción.

Elecciones Galicia
El redactor recomienda