Es noticia
Sumar se queda atrás en la carrera de la Xunta: Yolanda Díaz busca aspirante en Galicia
  1. España
  2. Galicia
ELECCIONES EN EL HORIZONTE

Sumar se queda atrás en la carrera de la Xunta: Yolanda Díaz busca aspirante en Galicia

La formación de la vicepresidenta mantiene su "proceso de escucha" sin descartar a su portavoz parlamentaria Marta Lois como candidata

Foto: Yolanda Díaz antes de uno de sus actos electorales en A Coruña. (EFE/Cabalar)
Yolanda Díaz antes de uno de sus actos electorales en A Coruña. (EFE/Cabalar)

En la tierra de Yolanda Díaz, Sumar no tiene candidato. La formación en Galicia de la vicepresidenta segunda en funciones es mar de incógnitas en el ocaso de la legislatura, enfrascada como está en un proceso “de escucha” que se prolonga desde hace un mes y del que no se conocen avances. Díaz cuenta a su favor con una disposición de Podemos, mucho más favorable que en el contexto nacional, pero la elección del aspirante a presidir la Xunta la pone en desventaja con sus competidores, todos ellos ya con sus candidatos en fase de lanzamiento.

Desde que el PSdeG confirmara a Ramón Gómez Besteiro para presidir la Xunta, Sumar es la única fuerza que obtuvo representación en Galicia en las pasadas generales que carece de aspirante. Los socialistas fueron los últimos en solventar una decisión que apremia porque las autonómicas gallegas no podrán ser más tarde de julio de 2024, pero sobre todo por la posibilidad de que el presidente Alfonso Rueda decida un adelanto electoral para rentabilizar el desgaste del PSOE por la amnistía y el pacto con los independentistas.

Con Ana Pontón consolidada desde hace años como aspirante del BNG y Rueda como debutante al frente del PP, Sumar Galicia se mueve con cautela ante unas autonómicas que se presentan como una gran oportunidad. En las generales, la formación de Yolanda Díaz obtuvo en Galicia dos diputados y el 11% de los votos, un porcentaje que le permitiría irrumpir con fuerza en el Parlamento de Galicia. Sumar hará valer la autoridad en Galicia de la propia vicepresidenta y de la portavoz parlamentaria, Marta Lois, en unas elecciones de gran valor simbólico, por ser junto a las vascas las primeras que se convoquen tras la coalición para el Gobierno de España que Pedro Sánchez está próximo a concretar.

Foto: Yolanda Díaz, con Marta Lois en un acto de Sumar el pasado septiembre. (EFE / J. J. Guillén)

Marta Lois, que preside Sumar Galicia, es precisamente uno de los pocos nombres con auténticas posibilidades de liderar el cartel electoral. Sería un sacrificio importante para Díaz, que tendría que prescindir de su principal apoyo en este inicio de candidatura. Su nuevo papel como portavoz de Sumar, en todo caso, no ha estado exento de críticas, y no solo desde Podemos, donde se le recriminó su "falta de experiencia parlamentaria". Es una decisión que no entusiasma a la diputada gallega, que está cómoda con sus responsabilidades en el Congreso de los Diputados, pero en el seno de Sumar Galicia no se encuentran muchas alternativas para aspirar a la Xunta

En Sumar Galicia se da por seguro que Yolanda será quien decida el nombre del aspirante y que este será una mujer. Entre los nombres que han sonado está el de la exconselleira del BNG Teresa Táboas. Tampoco se descarta a su otra diputada gallega, Verónica Martínez Barbero. Deberá ser en todo caso un perfil de consenso que aglutine a las distintas fuerzas llamadas a formar parte del proyecto, principalmente Podemos, pero también Esquerda Unida, las antiguas mareas y probablemente Anova, la escisión del BNG provocada por el histórico del nacionalismo Xosé Manuel Beiras.

Anova, ahora liderada por el exalcalde de Santiago Martiño Noriega, decidirá a finales de mes si opta por aproximarse al bloque o prefiere formar parte de Sumar. La invitación a Noriega para incorporarse a la dirección de Sumar Galicia, revelada por diversos medios, se interpreta como un guiño para facilitar esa integración. Sería un gran disgusto para un Beiras profundamente enemistado con Yolanda Díaz, a la que acusa de traicionarle.

"A pesar de la buena sintonía de la líder de Sumar con Podemos Galicia, el acuerdo del partido morado se presenta todavía como un escollo"

A pesar de la buena sintonía de la líder de Sumar con Podemos Galicia, el acuerdo del partido morado se presenta todavía como un duro escollo. Podemos defiende una coalición en la que conserve su marca, una opción que desagrada a los de Díaz, partidarios de fundar un proyecto desde cero que no se interprete como una refundación de las Mareas ni como una repetición del modelo de 2020, cuando la coalición de Podemos, Anova y Esquerda Unida se estrelló y quedó fuera del Parlamento de Galicia, con un 3,9% de votos.

Lo que sí habrá serán primarias, de acuerdo con el documento político aprobado por Sumar Galicia este mes de octubre, en el que se defiende que el peso da cada fuerza política dentro de la coalición para las autonómicas "deberá decidirse mediante voto popular, del mismo modo que las listas electorales, desde el primer al último puesto, sin vetos ni exclusiones".

La falta de candidato sitúa en cierta desventaja a un Sumar Galicia que tiene difícil desempeñar en esta comunidad autónoma el papel de "izquierda a la izquierda del PSOE", unas coordenadas ideológicas atribuidas históricamente al BNG. Pese al discreto papel de los nacionalistas en las últimas generales, en las que quedaron por debajo de Sumar en votos y lograron un único diputado, la formación de Ana Pontón tiene su principal fortaleza en las autonómicas, en las que parte como favorita de todo el frente de izquierda. Si a eso se le añade la rivalidad entre PSdeG y BNG por liderar la alternativa al PP, una campaña complementada como la que desarrollaron en junio Pedro Sánchez y Yolanda Díaz resulta en Galicia absolutamente improbable.

En la tierra de Yolanda Díaz, Sumar no tiene candidato. La formación en Galicia de la vicepresidenta segunda en funciones es mar de incógnitas en el ocaso de la legislatura, enfrascada como está en un proceso “de escucha” que se prolonga desde hace un mes y del que no se conocen avances. Díaz cuenta a su favor con una disposición de Podemos, mucho más favorable que en el contexto nacional, pero la elección del aspirante a presidir la Xunta la pone en desventaja con sus competidores, todos ellos ya con sus candidatos en fase de lanzamiento.

Noticias de Galicia Yolanda Díaz
El redactor recomienda