Es noticia
11 años de esclavitud en Ourense: el calvario de la joven mexicana que cerca a una exedil del PP
  1. España
  2. Galicia
Sucesos

11 años de esclavitud en Ourense: el calvario de la joven mexicana que cerca a una exedil del PP

La víctima logró escapar a su país a finales de junio y narró un cautiverio de maltratos y explotación laboral en una denuncia que ha provocado la apertura de unas diligencias en la Fiscalía

Foto: La joven mexicana denunciante y la exconcejala del PP en Ourense Carmen Carballo Fernández.
La joven mexicana denunciante y la exconcejala del PP en Ourense Carmen Carballo Fernández.

La Fiscalía de Ourense investiga la denuncia de una joven mexicana contra una exconcejala del PP y su familia, a la que acusa de haberla explotado laboralmente contra su voluntad durante más de una década y haberla sometido a un infierno de maltratos y amenazas. La presunta víctima se encuentra desde este verano en su país. El consulado de México la introdujo de urgencia en un avión después de que se presentara en la sede de la delegación diplomática en Madrid afirmando que se había escapado. Las acusaciones van dirigidas contra Carmen Carballo Fernández y su madre, quienes niegan a El Confidencial todas las imputaciones. Afirman que la trajeron de su país hace años "por caridad".

La denuncia se presentó en julio. La presunta víctima sostiene que fue privada 11 años de su libertad, forzada a trabajar sin recibir un sueldo, sufriendo maltrato psicológico y físico constante. Se dirigió a la fiscal de Sala Coordinadora de Extranjería y solo unas semanas después la Fiscalía de Ourense analizó los hechos y decretó la apertura de unas diligencias de investigación que llevan el número 110/22 y siguen abiertas, según informan fuentes del caso.

Foto: Gonzalo Pérez Jácome. (EFE)

La denunciante se llama Marlene R.H. y nació en la localidad de San Martín de las Pirámides. Es un pueblo de 26.000 habitantes que pertenece al estado de México. Siendo una adolescente, su padre falleció y la familia española se ofreció a llevarla con ellos a Europa para estudiar y formarse mientras trabajaba como asistenta del hogar a cambio de un salario y buenas condiciones de vida. La conocieron porque un tío suyo trabajaba en un hotel propiedad de los Carballo Fernández en México. Tanto a la chica como a su familia les pareció bien y recaló en Ourense en diciembre de 2010. Había culminado sus estudios de Bachillerato y acababa de cumplir los 18 años.

Una vida al otro lado del Atlántico parecía un buen proyecto, pero la promesa y buenos propósitos se tornaron en un infierno, siempre según la versión de la joven. Las explicaciones de Carmen Carballo y su madre son radicalmente opuestas. La exedil del PP sostiene que ella prácticamente no tuvo nunca relación con la chica y que desde el principio le generó desconfianza. A pesar de ello, alega que su madre siempre la trató bien, hasta el punto de que le permitió vivir sola en una casa de la familia en el pueblo ourensano de Maceda.

A través de una conversación telefónica, la madre de Carmen Carballo abunda en la tesis de que Marlene hacía su vida y destaca en varias ocasiones que tenía relaciones con hombres. "Todo el mundo sabe que iba y venía, ¿dónde estaba secuestrada?". Pide que se investigue la relación que mantuvo con un anticuario local que apareció muerto. "Lo más seguro es que ella tuviera algo que ver con el asunto", añade, al tiempo que apunta a un móvil económico tras su denuncia. Carmen Carballo aporta un documento en el que se recoge una petición de protección internacional cursada por Marlene ante el Ministerio del Interior en 2018. La joven argumentó un intento de abuso sexual por parte de su tío en México y su deseo de quedarse en España, "donde no le falta de nada y puede encontrar un trabajo".

Su familia denunció su desaparición

En junio de 2016, la familia de Marlene en México denunció su desaparición ante la Justicia de su país. Puso en conocimiento de las autoridades locales que habían perdido la comunicación con ella. Eso dio lugar a una comisión rogatoria internacional para investigar los hechos en España por petición de la Unidad Especializada para la Atención de Delitos cometidos en el Extranjero. En la denuncia, aportaba una fotografía de su hija y precisaba que los Carballo habían conocido a Marlene en el Hotel Casa Blanca de la delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

El Confidencial ha tenido acceso a las gestiones que hizo en su día la Policía Nacional española para encontrar a la joven Marlene en Ourense. La petición llegó a través del Departamento de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a los servicios centrales de la Policía, con sede en el complejo de Canillas de Madrid. Se hizo cargo la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), que dirigía el comisario Héctor Moreno.

Al meter el nombre de Marlene en sus archivos, les saltó el dato de que en 2014 se usó su pasaporte mexicano en la venta de una joya en un negocio de Ourense llamado Oro Efectivo SL. Le dieron 2.490 euros. Este periódico ha tenido acceso a las imágenes de las cámaras de videovigilancia del día que acudieron a vender la alhaja. Se aprecia solo a Carmen Carballo y a su madre, quienes dicen no recordar este episodio. En la grabación, no se ve a la joven mexicana.

placeholder Imágenes de las cámaras de seguridad.
Imágenes de las cámaras de seguridad.

Para realizar la operación, dieron una dirección y gracias a eso pudieron dar con su paradero. La Policía localizó a Marlene el 28 de octubre de 2016. Los investigadores dejaron constancia de que estaba viviendo con Carmen Carballo Fernández en la calle Curros Enríquez de la ciudad gallega. La joven dijo que no tenía teléfono móvil y dejó como vía de contacto el número de la exconcejala del PP. Comunica que habla con habitualidad con su familia en México, si bien no dispone de teléfono en donde le puedan llamar a ella”, advertía la Policía.

Cuando la interrogaron, la chica les dijo a los agentes que permanecía con los Carballo voluntariamente. Así lo plasmó por escrito la Brigada Provincial de Ourense de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) en un oficio de enero de 2017. En ese momento, Marlene apenas tenía 24 años. “Ha quedado acreditado que no se encuentra desaparecida, sino que reside en España de forma voluntaria, no teniendo interés en principio por regresar a México”, dejó escrito la Policía Nacional.

No tenía ni para comer

A los agentes que se entrevistaron con ella les dijo que mantenía contacto habitual con su familia en México y mostró su sorpresa ante la denuncia interpuesta por su desaparición. “Quiere significar que no entiende el motivo por el que desde México su madre ha denunciado su desaparición, cuando es conocido por su madre que el motivo por el que vino a España fue a causa de una depresión que sufrió por el fallecimiento de su padre y que una vez aquí su calidad de vida es muy superior a la que puede obtener en México, donde no tenía ni para comer”, añade el documento policial.

Foto: Dos de los acusados durante la sesión del juicio por la operación Zamburiña. (EFE)

La entrevista tuvo lugar en la comisaría de Ourense a las 10:15 del 9 de enero de 2017. Los agentes le informaron su obligación de decir la verdad y del riesgo de cometer un delito si acusaba falsamente a alguien. La Policía le preguntó si bebía o tomaba drogas y Marlene contestó que no. Afirmó que los Carballo eran como su familia y la trataban muy bien, como si fuera una más. Declaró que esas mismas navidades había hablado con su madre en México. Negó que la hubiesen traído a España para trabajar y que no realizaba tareas en casa ni cobraba un salario.

Las autoridades dieron por concluidas las gestiones y no constan más diligencias hasta que el pasado 24 de junio tocó a la puerta de su embajada en Madrid con apariencia de estar huyendo y sin pasaporte. Marlene alegó que hizo sus declaraciones bajo presión y que vivía aterrada por las represalias. En la denuncia que puso su madre en 2016, decía que solía hablar con su hija cada ocho días aproximadamente, pero en 2014 perdió el contacto y no volvió a saber de ella.

Los Carballo Fernández son una familia conocida en Ourense, según las fuentes locales consultadas. La hija es abogada de profesión y su salto a la política motivó que ‘La Voz de Galicia’ le hiciera una entrevista cuando tomó posesión de su cargo como concejala del ayuntamiento ourensano en 2012. Carmen Carballo Fernández se definía a sí misma como una persona partidaria de llegar a acuerdos. “Es para mí un honor ser concejala del lugar donde nací y donde vivo. Mi objetivo es trabajar en beneficio de todos los ourensanos”, dijo. Nacida en 1968, tenía entonces 44 años, 10 menos que ahora.

La Fiscalía de Ourense investiga la denuncia de una joven mexicana contra una exconcejala del PP y su familia, a la que acusa de haberla explotado laboralmente contra su voluntad durante más de una década y haberla sometido a un infierno de maltratos y amenazas. La presunta víctima se encuentra desde este verano en su país. El consulado de México la introdujo de urgencia en un avión después de que se presentara en la sede de la delegación diplomática en Madrid afirmando que se había escapado. Las acusaciones van dirigidas contra Carmen Carballo Fernández y su madre, quienes niegan a El Confidencial todas las imputaciones. Afirman que la trajeron de su país hace años "por caridad".

México Partido Popular (PP)
El redactor recomienda