otras ayudas a la natalidad

Operación 'salvar el colegio': casa gratis en Trabada (Lugo) a quien escolarice a sus hijos

El municipio lucense no tiene el número mínimo de alumnos de 3 a 6 años matriculados para el curso que viene y el colegio público rural de la zona podría perder la unidad de Infantil

Foto: Trabada, en Lugo
Trabada, en Lugo
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

Trabada es un pequeño municipio de Lugo que tiene algo más de 1.100 habitantes (según datos de 2017), ubicado muy cerca de la frontera que separa Galicia de Asturias y a escasos kilómetros de las más que conocidas Viveiro, Ribadeo o Villalba. Hace solo unas semanas, el Ayuntamiento, gobernado por la socialista Mayra García, recibía una mala noticia para su pequeño pueblo: la unidad de educación infantil del CEIP Celso Currás, el colegio de la zona, podría desaparecer ante la escasez de alumnos. Para el próximo curso, solo tienen matriculados dos niños de 3 a 6 años, tal y como explica el periódico gallego 'Praza', cuando el mínimo fijado por la Xunta de Galicia para poder abrir el curso es de seis.

Para tratar de solventar este problema, Mayra García ha anunciado que el concello ofrecerá vivienda gratis para todas las familias que lo deseen y que cumplan un solo requisito: tener dos o más hijos o hijas de 3 a 6 años que puedan ser matriculados en el colegio. La alcaldesa asegura que el CEIP cumple con los estándares de calidad educativa, y que además acaba de convertirse en centro plurilingüe, contando incluso con auxiliar de conversación con inglés como lengua nativa. "La escuela pública rural es vital para el futuro de lo rural", sostiene García, en declaraciones recogidas por 'La Voz de Galicia'. "Teniendo en cuenta que hay más de una docena de niños menores de tres años", espera que la Xunta le dé "margen" y sume esfuerzos "para evitar la pérdida de servicios".

El Ayuntamiento ofrece vivienda "gratis, rehabilitada y ya equipada" para las familias que quieran mudarse a esta zona, en el norte de Lugo, y ha explicado que incluso varios empresarios del municipio le han trasladado al concello que están "dispuestos a ofrecer trabajo" a estas familias. "A veces cuesta mucho formar a trabajadores y después echan poco tiempo en la empresa. Con el asentamiento de las familias se puede amortizar el gasto derivado en la formación", ha señalado, en declaraciones a la agencia Europa Press.

La idea de Mayra García es trasladar a la Xunta de Galicia estos datos para que los tenga en cuenta y vea que de cara a los próximos años es posible que aumente el alumnado. De hecho, la socialista ha señalado que tienen "diferentes iniciativas" para fijar la población y favorecere el asentamiento de familias en la zona, pero que no es algo que el Ayuntamiento pueda hacer "en solitario". La alcaldesa, además, ha avanzado que en los próximos meses volverán a publicar las bases de ayudas a las familias para el fomento de la natalidad; ayudas que van desde los 400 euros para cada familia que empadrone a su hijo al nacer y otros 400 en el momento en el que lo escolaricen en el colegio público de Trabada. A todas estas ayudas se le suman las de compra de material escolar para los cursos de educación infantil.

Galicia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios