Es noticia
¿Piensas en cambiar de empleo? 30 trabajos con futuro profesional (al menos en Galicia)
  1. Alma, Corazón, Vida
la tecnología es la reina

¿Piensas en cambiar de empleo? 30 trabajos con futuro profesional (al menos en Galicia)

El futuro es tecnológico. Esto no es ninguna novedad y los que están más puestos en el tema están hartos de oírlo. ¿Pero qué perfiles necesitarán las empresas? Aquí van 30:

Foto: Los 30 empleos del futuro. (iStock)
Los 30 empleos del futuro. (iStock)

El futuro es tecnológico. Esto no es ninguna novedad y los que están más puestos en el tema están hartos de oírlo. Varios estudios sobre los empleos del futuro señalan a la robótica y el big data como los grandes pilares del empleo del futuro. Sin embargo, estos no son los únicos campos en los que se espera que crezcan las oportunidades laborales así como las de investigación.

Un informe impulsado por la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional y Fegua ha identificado y determinado los 30 perfiles profesionales que serán más demandados en los próximos años con el objetivo de que el sistema universitario gallego parta de esta información para elaborar un nuevo mapa de titulaciones superiores en la educación de la autonomía.

Para perfilar a los 30 profesionales más solicitados del futuro cercano los investigadores han analizado más de 20 sectores económicos y las 19 tendencias tecnológicas, ambientales y socioeconómicas que representan el 90% del PIB actual de Galicia. Además han estudiado más de 150 roles profesionales distintos para lo que han recurrido a entrevistas con expertos, representantes de los sectores, especialistas ligados a distintas mesas de trabajo y actividades colaborativas.

Las empresas valorarán los currículums con perfiles transversales y se premiará el cruce de fronteras entre ámbitos profesionales


Con todo ello, los expertos han concluido que las competencias ‘STEM’, la creatividad, el manejo de herramientas de diseño o el pensamiento divergente vinculado al arte serán claves para la Galicia del futuro. Eso sí, estas habilidades tendrán que ir acompañadas de una alta capacidad de resolución de problemas, razonamiento, pensamiento crítico, curiosidad y adaptación rápida a un entorno cambiante y los profesionales titulación superior deberán estar altamente cualificados y especializados.

Además, el informe indica que la transversalidad y el cruce de fronteras entre ámbitos profesionales será una de las propiedades más valoradas en un currículum junto a la flexibilidad, pues en los empleos del futuro se buscará a trabajadores con perfiles que mezclen disciplinas y conocimientos diversos y que sean capaces de responder de manera resolutiva ante los retos profesionales de los próximos años.

De hecho, el propio informe divide a los perfiles que prevé que estén más demandados en 2030 entre aquellos que juegan roles transversales, como especialistas en nanotecnología, en inteligencia artificial o automatización industrial y aquellos que se perfilarán a puestos más específicos y de carácter estratégico como los diseñadores de órganos, los biotecnólogos, los abogados tecnológicos o los expertos en genómica.

Esta es la lista completa:

  1. Arquitecto big data
  2. Científico de datos
  3. Técnico, experto o especialista en blockchain
  4. Técnico, experto o especialista en automatización industrial
  5. Técnico, experto o especialista en ciberseguridad
  6. Técnico, experto o especialista en economía circular
  7. Técnico, experto o especialista en experiencia de cliente
  8. Técnico, experto o especialista en fabricación aditiva (impresión 3D)
  9. Técnico, experto o especialista en inteligencia artificial
  10. Técnico, experto o especialista en IoT (internet de las cosas)
  11. Técnico, experto o especialista en materiales avanzados
  12. Técnico, experto o especialista en nanotecnología
  13. Técnico, experto o especialista en realidad extendida
  14. Técnico, experto o especialista en robótica
  15. Técnico, experto o especialista en sistemas aéreos no tripulados
  16. Técnico, experto o especialista en sistemas de tiempo real
  17. Abogado tecnológico
  18. Biotecnólogo de alimentos
  19. Diseñador de órganos y tejidos
  20. Técnico, experto o especialista en construcción sostenible
  21. Técnico, experto o especialista en cronicidad y nuevos modelos de atención
  22. Técnico, experto o especialista en e-health
  23. Técnico, experto o especialista en gobierno digital
  24. Técnico, experto o especialista en innovación educativa
  25. Técnico, experto o especialista en sistemas alternativos de propulsión
  26. Técnico, experto o especialista en smart grids
  27. Técnico, experto o especialista en textiles inteligentes
  28. Técnico, experto o especialista en tratamiento avanzado de agua
  29. Técnico, experto o especialista en vehículos autónomos
  30. Genómico

El futuro es tecnológico. Esto no es ninguna novedad y los que están más puestos en el tema están hartos de oírlo. Varios estudios sobre los empleos del futuro señalan a la robótica y el big data como los grandes pilares del empleo del futuro. Sin embargo, estos no son los únicos campos en los que se espera que crezcan las oportunidades laborales así como las de investigación.

Resolución de problemas Tendencias
El redactor recomienda