Es noticia
Recta final para el debate gallego con Feijóo como favorito en las encuestas
  1. España
  2. Galicia
encuentro a cinco este lunes

Recta final para el debate gallego con Feijóo como favorito en las encuestas

Los cinco aspirantes a presidir la Xunta rebajaron compromisos de sus agendas desde el domingo para prepararse y estudiar los argumentos con los que se medirán en televisión

Foto:  El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)
El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)

Los candidatos de las principales fuerzas políticas PPdeG, PSdeG, BNG, En Marea y Ciudadanos— han visto algo liberadas sus agendas públicas durante el domingo y parte del lunes para preparar el debate electoral que tendrá lugar en los medios públicos, y al que el popular Alberto Núñez Feijóo llega con las encuestas a favor, mientras que el resto buscarán hacer valer su alternativa.

Los datos de Sondaxe publicados por 'La Voz de Galicia' el pasado sábado le otorgan al PP 38 escaños (un 43% de los apoyos), tres menos que en 2012, de manera que En Marea se convertiría en segunda fuerza, dejando al PSOE con el peor de sus resultados. De acuerdo con este sondeo, el BNG conseguiría dos diputados y Ciudadanos, uno. También en la encuesta de Infortécnica para 'La Región', se augura que de celebrarse ahora las elecciones, el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Feijóo, obtendría entre 40 y 45 escaños, ampliando la mayoría absoluta que ahora ostenta.

Feijóo ha optado por la prudencia y ha preferido relativizar estos resultados, al señalar que aunque es "posible", en este momento "no hay ninguna garantía" de una "mayoría estable" para su partido.

Feijóo, concentrado en "estudiar" los datos

A pesar de haber minimizado estos resultados, Feijóo es uno de los aspirantes que más tiempo dedicarán a preparar el debate en las horas previas. Sigue su estrategia habitual para este tipo de citas, que le gusta preparar con detalle, y tras el acto sectorial de pesca de este domingo, se recluyó hasta parte del lunes. Fuentes de su entorno indicaron a Europa Press que dedicaría el domingo a "estudiar" (término que él mismo utiliza habitualmente para la preparación, por ejemplo, de los debates de política general y citas similares) las cifras y datos sobre la situación de la comunidad. Y que el lunes revisaría la información con su equipo por bloques.

Lo que intentará evidenciar ante los espectadores, así como su "solvencia", que en su entorno ven avalada por la gestión realizada en las dos últimas legislaturas, es que es el candidato que "mejor conoce Galicia". Su objetivo principal es, de este modo, "dar a conocer" a los gallegos "lo que ha hecho" en ámbitos como el económico (en sectores como el naval) y el de política social.

Leiceaga, dispuesto a "desmontar" al presidente

Mientras, el candidato socialista a la presidencia de la Xunta,Xoaquín Fernández Leiceaga, también ha aligerado su agenda este domingo y este lunes, aunque ha mantenido actos públicos, al objeto de disponer de tiempo para preparar el debate junto con su equipo de campaña en la sede del partido. Según fuentes del PSdeG consultadas por Europa Press, esa preparación consistirá en repasar datos, que en su mayoría ya conoce, y que le permitirán "desmontar con solvencia" la acción de gobierno de Núñez Feijóo, al frente de la Xunta los últimos ocho años.

Asimismo, utilizará el debate para presentar a la ciudadanía de Galicia su proyecto, que cuenta con medidas que tiene "claras" y que están "cuantificadas" también económicamente. Una de ellas la ha presentado este fin de semana, la eliminación del copago sanitario para los jubilados con pensiones inferiores a 18.000 euros.

Pontón, la más entregada a la preparación

La candidata que más tiempo empleará en la preparación durante los compases previos a la contienda es la nacionalista Ana Pontón, que a finales de la legislatura que acaba de terminar ya asumió (por segunda vez en sus etapas como diputada) la portavocía del BNG en el Parlamento gallego, por lo que ya tiene experiencia en la 'discusión' con el presidente.

Así, Ana Pontón se ha centrado este domingo y este lunes en preparar el debate, donde "intentará transmitir las principales propuestas de cara al 25 de septiembre y aprovechar la opción de abrir un tiempo nuevo", han explicado a Europa Press fuentes de su equipo de campaña. De este modo, la candidata a la presidencia de la Xunta del Bloque defenderá los ejes de su programa, "generar empleo, blindar los servicios públicos y garantizar el bienestar de los gallegos". "Y dar por finalizados estos últimos ocho años [de Feijóo] que dejan una Galicia más pobre y más desigual", han manifestado estas mismas fuentes.

Luis Villares, enfrascado en sus mítines

Frente al resto de candidatos, Luís Villares (En Marea) ha mantenido la intensidad de la agenda electoral y es el único aspirante a la presidencia que este domingo siguió con dos mítines programados. "Nosotros seguimos preparando el debate, no improvisamos las cosas de un día para otro y no nos hace falta suspender los actos de un día de campaña cuando podemos estar en contacto con la gente y haciendo país", ha defendido, en declaraciones a Europa Press.

Con "ilusión y muchas ganas de explicar a la ciudadanía de Galicia cuál es la alternativa" de En Marea, Villares no se siente "novato". Así, ha asegurado que "no" es "novato en la defensa de la justicia, en la defensa de los derechos fundamentales y en conocer una Administración pública por dentro" y que, aunque el formato político sí que es una novedad en su carrera, ya ha participado en otros debates en el ámbito judicial, del que procede.

Cristina Losada, con Rivera

La candidata Cristina Losada, número uno de Ciudadanos por A Coruña, también dedica las últimas horas anteriores a preparar el debate electoral en los medios públicos gallegos, si bien ha compartido este tiempo previo con un mitin celebrado en Vigo junto al líder de la formación naranja, Albert Rivera.

Losada prepara con su equipo de comunicación "la mejor manera" de trasladar las principales medidas del proyecto de Ciudadanos para Galicia. La intención es aprovechar el debate para mostrar a los gallegos que C's representa "la opción de mejora que puede tener Galicia el 25-S".

Los candidatos de las principales fuerzas políticas PPdeG, PSdeG, BNG, En Marea y Ciudadanos— han visto algo liberadas sus agendas públicas durante el domingo y parte del lunes para preparar el debate electoral que tendrá lugar en los medios públicos, y al que el popular Alberto Núñez Feijóo llega con las encuestas a favor, mientras que el resto buscarán hacer valer su alternativa.

Alberto Núñez Feijóo PSdeG BNG Ciudadanos En Marea
El redactor recomienda