las mareas le comen el terreno al psDEg y bng

Feijóo conservaría su mayoría absoluta y se consolida como el futuro relevo de Rajoy

El CIS acaba de dar una alegría al actual presidente de la Xunta, que mantendría para el PP el gobierno gallego y se postularía como el delfín del inquilino de la Moncloa

Foto: Feijóo en un mitin. (Efe)
Feijóo en un mitin. (Efe)

Alberto Núñez Feijóo conservaría su mayoría absoluta en Galicia y prodría gobernar cuatro años más, al tiempo que consolida su papel como el "sucesor" natural de Mariano Rajoy como un futuro candidato a la Moncloa. Ésta es la principal conclusión del CIS preelectoral para Galicia, que otorga al PP el 44,9% de la intención de voto y entre 40 y 41 escaños (actualmente tiene 41) cuando necesita 38 para la mayoría absoluta. El segundo lugar se lo disputan el PSdeG, que perdería dos escaños (de 18 a 16) y las Mareas (Podemos-Anova-Eu-Equo) que irrumpe con 15-17 escaños. El nacionalismo gallego sería uno de los grandes derrotados: el BNG pasaría de los 7 escaños actuales a sólo 2, mientras Ciudadanos pugna por entrar con un escaño en la nueva Cámara gallega.

Estos resultados no dejan de sorprender por la holgada mayoría que da al PP después de que la propia sede de Génova haya dejado traslucir en los últimos meses lo complicado que estaba mantener la mayoría absoluta. Incluso, aventuraban encuestas que insistían en que el Gobierno de Feijóo se podía perder por un solo escaño. Sin embargo, el CIS da oxígeno tanto a Feijóo -cuyo futuro político en Madrid depende de si conservaba o no el Gobierno gallego- como a Mariano Rajoy, que ve respaldadas sus opciones ante unas hipotéticas terceras elecciones en uno de sus graneros tradicionales de votos.

[Consulta aquí en PDF el sondeo preelectoral de Galicia del CIS]

Por su parte, el CIS es un nuevo varapalo para los socialistas, cuyas divisiones internas -las luchas de poder entre Pedro Sánchez y el principal líder territorial, el alcalde de Vigo Abel Caballero- le llevan a ver peligrar la segunda posición frente a la entrada de las Mareas. La posición de Sánchez, de confirmarse estos resultados, volvería a quedar debilitada tras el 25-S y su 'no, es no' seguiría debilitándose frente a un nuevo triunfo con mayoría absoluta del delfín de Rajoy.

Mayoría absoluta en tres provincias

El triunfo de Feijóo es total en las cuatro provincias. En A Coruña, donde obtiene más del 45% del voto y 13 de los 25 escaños; en esa provincia, En Marea, con un 20% del voto y 6 escaños, superaría al PSdeG, que lograría sólo 5. El BNG se tendría que conformar sólo con 1 escaño en la provincia más poblada de Galicia.

Feijóo conservaría su mayoría absoluta y se consolida como el futuro relevo de Rajoy

En Lugo, el PP también barre: con un 51'2% de los votos se llevaría 9 escaños, frente a 3 de los socialistas y 2 de las Mareas. Los nacionalistas gallegos se quedan sin representación por la circunscripción lucense.

En Ourense, el PP también obtiene más de la mitad de la intención de voto, siempre según el CIS. Concretamente el 50'5% que le proporcionarían 8 o 9 escaños; los socialistas gallegos se quedarían con 3 y le disputaría la segunda plaza las Mareas, con entre 2 y 3 escaños.

Rajoy y Feijóo en un acto electoral. (Efe)
Rajoy y Feijóo en un acto electoral. (Efe)

Por último, en Pontevedra, la segunda provincia que más escaños aporta, es el único feudo en el que el PP no logra la mayoría absoluta. Con un 39,8% de la intención de voto, cosecharía 10 escaños. El PSdeG del alcalde de Vigo, Abel Caballero, se quedaría con 5. En Marea disputa a los socialistas esa segunda posiciñon (5 ó 6 escaños) mientras que el BNG se queda con 1 y Ciudadanos intenta conseguir su único escaño en esta provincia. 

En la legislatura saliente, el PP de Galicia tenía una holgada mayoría. De los 75 escaños de la Cámara regional, los populares controlaban 41 frente a los 18 del Partido Socialista de Galicia, los 7 del BNG, los 6 de la Alternativa Galega de Esquerda (AGE) de José Manuel Beiras y los tres diputados del Grupo Mixto. La irrupción de las mareas y su alianza con Podemos, así como la posible entrada de Ciudadanos, va a trastocar las posibles combinaciones y hará más complicado vaticinar cuál puede ser el resultado final de esta cita con las urnas.

El Parlamento gallego, después de varios intentos de reducir el número de diputados, ha mantenido lo 75 escaños, pero con un cambio que puede tener su importancia en quién logre al final gobernar: la provincia de A Coruña gana un escaño y pasa de 24 a 25, a costa de Lugo, que pierde uno para pasar de 15 a 14. Con este cambio, en las pasadas elecciones autonómicas el PSdeG habría perdido un escaño por Lugo y AGE lo habría ganado por Coruña. El resto de las provincias mantienen su contribución a la Cámara: Ourense reparte 14 escaños y Pontevedra, 22.

Galicia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios