de cara a las elecciones del 25 de septiembre

Ciudadanos apuesta por la periodista Cristina Losada como candidata en Galicia

El partido ha designado a la colaboradora de Libertad Digital, una decisión que deberá ser apoyada ahora por la militancia en una consulta que se hará la próxima semana

Foto: La periodista y candidata de C's a la presidencia de la Xunta de Galicia, Cristina Losada. (Twitter)
La periodista y candidata de C's a la presidencia de la Xunta de Galicia, Cristina Losada. (Twitter)

Ciudadanos ha elegido a la periodista y escritora Cristina Losada como su apuesta para las elecciones gallegas del próximo 25 de septiembre, una decisión que deberá ser apoyada ahora por la militancia en una consulta que se hará la próxima semana.

El secretario de Organización de la formación, Fran Hervías, ha destacado en una conferencia de prensa en Santiago el compromiso de Losada por asumir esta responsabilidad y ha subrayado el vínculo que mantiene Ciudadanos con la sociedad civil.

Losada (Vigo, 1954) es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y es colaboradora habitual de Libertad Digital y preside la asociación Vigueses por la Libertad.

Ha sido tertuliana en esRadio, COPE, Onda Cero y TVG. Colaboró en el libro 'Por qué dejé de ser de izquierdas' (Ciudadela Libros, 2008) y es autora de Morfina roja (Libros Libres, 2008). Su último libro es 'Un sombrero cargado de nieve' (Stella Maris, 2016), sobre su época viajera durante la década de 1980.

Primarias para apagar un fuego

El proceso de primarias del partido naranja en Galicia comenzará este domingo a las 22:00 horas, cuando se abrirá la recogida de avales para quienes quieran optar a ser candidatos a la Xunta. Para ello, deberán recoger al menos 93 avales, un 10% de la militancia del partido en la comunidad. La recogida se cerrará el lunes por la noche y entre las 22:00 horas del martes y la misma hora del miércoles se realizarán las votaciones, cuyo ganador será anunciado el jueves por el partido; siempre y cuando se presente alguien más. 

Hervías ha dado por superado el "problemita" que achacó a la democracia interna de su partido, en alusión al polémico nombramiento de Canedo

Después, se votarán los primeros cinco representantes de las listas en A Coruña y Pontevedra, al superar los 150 afiliados en cada una de ellas. Como en Orense y Lugo no se llegó a este número, el partido sólo puede tener la esperanza de que los candidatos elegidos sean apoyados.

En las elecciones generales del pasado junio, Ciudadanos obtuvo en Galicia 133.938 votos (un 8,63 por ciento) y no logró representación, frente a los 148.852 apoyos que había obtenido el 20D y que le granjearon un escaño en A Coruña. Además, en esta provincia, cinco miembros de la directiva de C'S en A Coruña presentaron su dimisión en bloque poco antes de las elecciones generales del pasado 26 de junio tras el nombramiento de José Canedo al frente de la lista por esa circunscripción, en sustitución de Antonio Rodríguez, que había obtenido un acta de diputado en los comicios de diciembre pasado.

Albert Rivera junto a los cabeza de lista por A Coruña, José Canedo, y Pontevedra, María Rey, en junio pasado. (EFE)
Albert Rivera junto a los cabeza de lista por A Coruña, José Canedo, y Pontevedra, María Rey, en junio pasado. (EFE)

El nombramiento de Canedo "a dedo", según el sector crítico del partido, generó gran controversia en Galicia en el seno de esa nueva formación política. Hervías, que está desde ayer en Galicia, aseguró en Vigo que Ciudadanos da por superado ese "problemita" que achacó a la democracia interna que existe en su partido, en el que todos pueden expresarse.

Ciudadanos se presenta a estas elecciones gallegas, ha declarado Hervías, para "conseguir que por fin el cambio llegue a Galicia", una región -ha dicho- que "merece tener el lugar que le corresponde en España y en Europa". Ha subrayado que Galicia es "uno de los pilares del partido", donde hay casi 1.000 afiliados, y que la formación en la que milita no está "de paso" en la comunidad, sino que trae para ella un "proyecto de futuro".

De llegar a la Xunta, Hervás ha enumerado una serie de asuntos que la formación plantea abordar, como la situación de los autónomos o del sector lácteo, así como la implantación del corredor Atlántico y "la necesidad de vertebrar el territorio con la alta velocidad" ferroviaria. Y de entrada, ha reiterado que no apoyará un gobierno alternativo al de Alberto Núñez Feijóo que no respete sus dos líneas rojas: "la corrupción y los "partidos separatistas", con lo que saca del mapa de pactos a las mareas.

Galicia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios