Es noticia
¿Por qué hay aún escaños por decidir tras las elecciones del 23-J? Lo que podría cambiar en Madrid o Girona
  1. España
  2. Elecciones generales
EL VOTO CERA ES DETERMINANTE

¿Por qué hay aún escaños por decidir tras las elecciones del 23-J? Lo que podría cambiar en Madrid o Girona

El recuento del voto extranjero podría ser clave para la gobernabilidad y el reparto definitivo de escaños. El PP podría ganar un escaño en Madrid y otro en Girona, lo que complicaría el pacto del bloque de izquierdas

Foto: ¿Por qué hay todavía escaños por decidir tras las elecciones 23J? Esto es lo que podría cambiar en Madrid o Girona (EFE/Raquel Manzanares)
¿Por qué hay todavía escaños por decidir tras las elecciones 23J? Esto es lo que podría cambiar en Madrid o Girona (EFE/Raquel Manzanares)

Los igualados resultados electorales del 23-J han dejado un escenario político complicado de resolver. Por un lado, el bloque de la derecha podría alcanzar 171 diputados si logran pactar PP (136), Vox (33), Coalición Canaria (1) y Unión del Pueblo Navarro (1). Por su parte, el bloque de la izquierda podría situarse en 172 diputados con las alianzas del PSOE (122), Sumar (31), ERC (7), EH Bildu (6), PNV (5) y BNG (1).

Aun así, ninguno conseguiría los 176 escaños necesarios para gobernar, aunque la abstención de Junts (7) podría reeditar el Gobierno de coalición con el que Pedro Sánchez ha dirigido el país durante los últimos cuatro años. De cualquier forma, estos resultados no son definitivos ya que aún quedan pendientes de contabilizar los votos del Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA).

Foto: Alberto Núñez Feijóo, durante la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP. (EFE/J. P. Gandul)
TE PUEDE INTERESAR
El PP fía al voto exterior un escaño extra en Madrid y hay otros ocho en el aire
Ana Belén Ramos Carlos Rocha Datos: Miguel Ángel Gavilanes Datos: Marta Ley

Este censo está compuesto por 2.328.261españoles residentes en el extranjero (la mayoría en Argentina, Francia, Estados Unidos y Cuba) y que están inscritos en la Oficina Consular del país de residencia, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). El escrutinio de estos votos se realizará este viernes, 28 de julio, por parte de las Juntas Electorales Provinciales (JEP), que también resolverán las posibles impugnaciones de los partidos políticos.

Los escaños que aún están en el aire

Este voto podría ser decisivo en circunscripciones como Madrid, Girona, Cantabria, Santa Cruz de Tenerife, Salamanca o Málaga, entre otras, ya que los resultados han sido tan ajustados que podría hacer cambiar algún diputado de partido, situación que, en algunos casos, beneficiaría a los bloques de izquierdas o derechas al sumar un escaño más y lograr acercarse al número mágico de los 176 escaños necesarios para formar gobierno.

placeholder Un ciudadano español residente en Uruguay vota en el Consulado de España en Montevideo (EFE/Juan Ignacio Mazzoni)
Un ciudadano español residente en Uruguay vota en el Consulado de España en Montevideo (EFE/Juan Ignacio Mazzoni)

En cualquier caso, todo dependerá de la cifra de votantes que decidieron ejercer su derecho al voto desde el extranjero y que no suele ser un porcentaje especialmente alto. Si la participación del CERA alcanzara el 30%, los partidos necesitarían menos de un 10% de esos votos extra para lograr el cambio.

  • Madrid: el PP estaría a 1.738 votos de quitarle un escaño al PSOE, algo que no resulta inverosímil si se tiene en cuenta que el voto extranjero es muy numeroso en esta comunidad, con un total de 375.602 electores llamados a las urnas, y que el voto tiende hacia los populares.
  • Girona: los del Nuñez Feijóo también dependen de 363 votos para arrebatar un escaño a Junts per Cataluña. Sería el primer representante para los populares, si finalmente el voto CERA, con 23.993 electores inscritos, así lo decide.
  • Cantabria: en esta comunidad, al PP le faltarían 428 votos para robarle un escaño a Vox. De producirse el cambio, no afectaría al movimiento entre los bloques. En Cantabria hay censados un total de 41.182 los electores en el extranjero.
  • Santa Cruz de Tenerife: aquí es Sumar quién está a 1.516 votos de arrebatar un escaño al PSOE. Como en el caso anterior, esto no afectaría a los bloques, ya que se seguiría manteniendo ese diputado en juego en la posible alianza de izquierdas.

Otras circunscripciones en las que la lucha por el último escaño también está reñida es Salamanca donde el PSOE podría obtener un diputado del PP si logra 938 votos del voto extranjero. La misma situación podría ocurrir en Málaga donde el PSOE está a 3.049 votos del PP. En Palencia el PSOE se ha quedado a 1.081 votos de quitarle el escaño al PP y en Ceuta están a 1.587 votos de diferencia.

Si la participación del CERA alcanzara el 30%, los partidos necesitarían menos de un 10% de esos votos extra para lograr el cambio de escaño

Pero también existen otras tres variantes. En Albacete Vox necesita 1.288 votos para ganar un escaño del PSOE. En Tarragona el partido de Pedro Sánchez está a 1.300 votos de hacerse con un diputado de Junts y en Teruel, al partido Teruel Existe le faltan 1.957 votos para obtener representación parlamentaria, en detrimento del PP.

Los igualados resultados electorales del 23-J han dejado un escenario político complicado de resolver. Por un lado, el bloque de la derecha podría alcanzar 171 diputados si logran pactar PP (136), Vox (33), Coalición Canaria (1) y Unión del Pueblo Navarro (1). Por su parte, el bloque de la izquierda podría situarse en 172 diputados con las alianzas del PSOE (122), Sumar (31), ERC (7), EH Bildu (6), PNV (5) y BNG (1).

Elecciones Generales Partido Popular (PP) PSOE Vox Junts per Catalunya Teruel Existe
El redactor recomienda