Es noticia
Manuela Carmena se ve alcaldesa: "Aguirre tiene una pataleta de niña caprichosa"
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
en una entrevista en cadena ser

Manuela Carmena se ve alcaldesa: "Aguirre tiene una pataleta de niña caprichosa"

Tras el pacto que Esperanza Aguirre ofreció al PSOE y Ciudadanos para "frenar a Podemos", la exjueza da un paso al frente. “Me veo alcaldesa porque creo que los ciudadanos han votado un cambio”, dice

Foto: La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía, Manuela Carmena. (Efe)
La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía, Manuela Carmena. (Efe)

La cabeza de lista de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, ha dado un paso al frente. Después de que Esperanza Aguirre ofreciera un pacto al PSOE y Ciudadanos para “frenar a Podemos” acusando a la formación de querer “romper el sistema democrático”, Carmena ha decidido hablar públicamente a pesar de que las tensiones aún no se han calmado.

Me veo alcaldesa porque creo que los ciudadanos han votado un cambio”, ha dicho este jueves en Hoy por Hoy de la Cadena Ser. Sorprendida por los resultados y después de una campaña electoral en la que Ahora Madrid ha contado con apenas 150.000 euros y “la moneda de la ilusión”, Carmena cree que todo lo que está ocurriendo es “un milagro” porque “otra manera de hacer política es posible” y no logra entender qué han visto los jóvenes -gran parte de su electorado- han visto en ella. “Mucha gente joven ha visto en mi el catalizador de una nueva forma de hacer política sensata y razonable”, ha asegurado.

"Aguirre tiene una pataleta de niña caprichosa"

Consciente de que la campaña ha tenido que mucho que ver con los 20 concejales conseguidos y más de medio millón de votos, Manuela Carmena ha confesado que le “hace gracia” que Esperanza Aguirre no reflexione sobre “sus malos resultados”, que han tenido que ver con sus “poca falta de sensibilidad a los problemas de Madrid, la manera de dirigirse a los ciudadanos y sus ataques”.

Respecto a las últimas declaraciones de la presidenta del PP madrileño acusando a Podemos de querer cambiar la Constitución y de situarse fuera de la democracia además de los ataques durante la campaña a la cabeza de lista de Ahora Madrid, Carmena apunta a que “todo son pataletas infantiles de niña caprichosa” y no ha entrado en descalificaciones.

“Decir que pongo en peligro la democracia occidental es una acusación tan pueril que ni contesto”, ha dicho, sin detenerse ni un segundo en la segunda propuesta de Aguirre, que estaría dispuesta a apoyar “un gobierno de concentración” con Carmena si renuncia “a los soviets en los distritos” de Madrid. “Es tan infantil que no puede tener ningún tipo de consideración. Es no se ni lo que quiere decir con eso”, ha afirmado.

Tiende la mano a Begoña Villacís, de Ciudadanos

Sobre Aguirre, Manuela Carmena ha enviado a un mensaje a sus más cercanos, a quienes ha pedido que “le digan que deje de hacer daño a la democracia”. “Los líderes políticos tienen que tener claro que si no están a la altura de las expectativas alguien se lo tiene que decir”, ha advertido.

En conversaciones con el PSOE, Manuela Carmena ha confirmado que hay una postura de los socialistas de “abandonar cualquier idea de no apoyar a Ahora Madrid”, por lo que se ve cerca de la Alcadía. “El día 13 habrá una mayoría”, confiesa. En este sentido, la exjueza está de acuerdo con que “empecemos con un acuerdo de investidura” y que luego “iremos viendo”. De hecho ha confirmado que Ahora Madrid está dispuesto a asumir iniciativas del programa electoral de Ciudadanos ya que “hay cosas de ellos que son interesantes” e, incluso, podría ofrecerse que se hicieran cargo de gestionar alguna de ellas.

"Todo el mundo tiene derecho a un hogar"

Sin vértigo alguno si llega a la Alcaldía, Carmena tiene como principal objetivo “plantear un cambio sin ninguna corrupción” porque eso será lo que “atraiga la inversión extranjera”. “A los países más ricos les gustan los países limpios”, ha recordado.

Con el empleo como una de sus prioridades, la posible alcaldesa de Madrid también tiene el foco puesto en el problema de la vivienda y los desahucios asegurando que “todo el mundo tiene derecho a un hogar” y que antes de que el juez de la orden definitiva de lanzamiento el Ayuntamiento dará una “alternativa habitacional” que pasará porque el afectado siga en su vivienda si se ha llegado a un acuerdo con la entidad bancaria o sea trasladado a una vivienda que le facilite el consistorio.

Por último, Manuela Carmena se ha referido la herencia de Ana Botella, como la Operación Chamartín, Mazanares o la del centro comercial Plaza Río 2. “Habrá que estudiar todo con dialogo, comprensión y entendimiento. Hay que verlo y queremos recibir nuevas propuestas”, ha asegurado.

La cabeza de lista de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, ha dado un paso al frente. Después de que Esperanza Aguirre ofreciera un pacto al PSOE y Ciudadanos para “frenar a Podemos” acusando a la formación de querer “romper el sistema democrático”, Carmena ha decidido hablar públicamente a pesar de que las tensiones aún no se han calmado.

Manuela Carmena Esperanza Aguirre Ciudadanos Begoña Villacís