Es noticia
"Los ERE son un problema de gestión; la corrupción en Valencia, una acción criminal"
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
MÁNDAME UN 'SELFIE'

"Los ERE son un problema de gestión; la corrupción en Valencia, una acción criminal"

Ximo Puig, candidato del PSOE a la Comunidad Valenciana, envía un 'selfie' a 'El Confidencial' cuando le queda menos de una semana para medirse en las urnas

Foto: Ximo Puig, candidato del PSOE a la Comunidad Valenciana. (EC)
Ximo Puig, candidato del PSOE a la Comunidad Valenciana. (EC)

PREGUNTA. Desde tiempos de Azaña, la plaza de toros de Valencia es un un símbolo de fuerza política. Tanto es asíque ha habido campañas en las que el PSOE no se ha atrevido. En esta sí…

RESPUESTA.Bueno, se mantiene el simbolismo desde los años 30 con la diferencia fundamental de que el impacto mayor ahora se produce a través de los medios de comunicación. La concurrencia masiva del mitin del PSOE lo que demuestra es que hay una gran pulsión y ambición de cambio; un reencuentro para pasar página de 20 años de Partido Popular.

P. Los mítines del PSOE de Valencia los anima una banda de música de los propios socialistas. Fíjese como condiciona el ambiente, que sonó 'Paquito el Chocolatero' y me pareció una referencia a la corrupción. Igual es por lo del chocolate del loro.

R.Je, je, je… 'Paquito el Chocolatero' es una marcha tradicional valenciana, de toda la vida. Y la banda de música del Partido Socialista, también, compuesta por músicos que tocan en alguna de las más de 600 bandas que hay en Valencia.

P.Una señora dijo al llegar al mitin: “Vengo porque estoy harta de tanto ladronismo”. Con tantos casos de corrupción, casi les sobra a ustedes el programa electoral.

R. La corrupción sistémica del PP ha provocado tanta desafección de la política que nos ha acabado afectando incluso a nosotros. Por la enorme desmoralización de la sociedad.

Votar al PP en Valencia es incompatible con valores éticos fundamentales

P. Si yo le pregunto, de memoria, cuántos casos de corrupción se investigan en Valencia, ¿usted sabría contestar?

R.¡Puff! Gürtel, la visita del Papa, las depuradoras, Blasco… No, no, no creo que haya nadie que se conozca de memoria todos los casos de corrupción de Valencia. Es una maraña imposible de memorizar. Lo que sí hay es un hilo conductor claro: el saqueo perpetrado por el Partido Popular durante muchos años. Al punto de haber generado una cultura de partido basada en la corrupción.

P.Cuando el PSOE habla de Valencia, el PP responde “Andalucía”. ¿Todas las corrupciones son iguales?

R. A ver, no. Cualquier corrupción es deleznable y hay que perseguirla siempre. Pero tampoco se pueden socializar las pérdidas de este negocio criminal de la corrupción. En Andalucía hay un caso, el de los ERE, que es un problema de gestión, y tienen que asumirse las responsabilidades políticas pertinentes y la que determinen los tribunales. Pero, por supuesto, nada que ver con la acción criminal de la Comunidad Valenciana. Una trama de corrupción de una magnitud extraordinaria amparada siempre por los principales dirigentes del PP, como Alberto Fabra ahora. Y por Rajoy, claro.

P. Veinte años lleva el PSOE fuera de la presidencia de la Generalitat. Cuando ocurre algo así, no sólo en Valencia sino en otras comunidades, es evidente que la hegemonía de un partido se debe también a las torpezas de la oposición

R. Por supuesto, asumimos todas nuestras insuficiencias. Nosotros hemos sido muy claros y tajantes en cuestiones que ahora comparte todo el mundo, como la lucha contra la corrupción o en las críticas al modelo de desarrollo especulativo. Se nos decía entonces que queríamos frenar el desarrollo, que éramos antivalencianos… Si durante tanto tiempo no ha calado el discurso, es que no hemos sido lo suficientemente sólidos y creíbles.

¿El lermismo? Eso no existe. Yo soy el que ha abierto más el PSOE a la sociedad

P. Con el lermismo sucede como con el guerrismo en su día: que todo el mundo lo considera una corriente aunque su promotor niega su existencia. Acláremelousted,que es lermista.

R. Es que no existe… No existe eso, en absoluto. Y además, yo quiero que se me juzgue por lo que he hecho en este partido, que ha sido abrirlo más que nunca en su historia, con las primarias en las que ha participado más gente, 70.000 personas. Y hemos abierto las listas a la sociedad, con la incorporación de independientes. A veces las etiquetas se utilizan para descalificar.

P. He leído en El Confidencial que usted puede sacar el peor resultado del PSOE en los últimos años y ser presidente.

R.Yo creo que vamos a sacar mejor resultado que el que dan las encuestas y, en cualquier caso, me encontré con un partido que estaba cayendo y ahora se ha estabilizado y está al alza. Mire, votar al PP en Valencia es incompatible con valores éticos fundamentales. Como sé que la mayoría de los votantes del PP son personas honradas, no creo que vuelvan a votarlo y el cambio seguro es el PSOE. De todas formas, es verdad que estamos en un momento político en el que hay más competidores en el mismo espacio. Tras las elecciones, ya veremos qué mayorías parlamentarias se pueden formar.

P.“Ximo o es presidente o se va a su casa”, han dicho algunos socialistas que en los reportajes de prensa se identifican como de su entorno.

R. Ni lo he pensado ni forma parte de mi planteamiento.

P. ¿Por qué me manda este selfie?

R. Es el cauce del río donde me he hecho el selfie porque es una demostración de cómo la política puede cambiar las cosas. La derecha valenciana quería hacer ahí una gran avenida de asfalto y, en su momento, el PSOE consiguió que eso fuera un gran parque.

PREGUNTA. Desde tiempos de Azaña, la plaza de toros de Valencia es un un símbolo de fuerza política. Tanto es asíque ha habido campañas en las que el PSOE no se ha atrevido. En esta sí…

Comunidad Valenciana Ximo Puig
El redactor recomienda