Estas son las nuevas zonas básicas de salud y localidades de Madrid con restricciones
  1. España
  2. Coronavirus
El toque de queda se adelanta a las 23:00

Estas son las nuevas zonas básicas de salud y localidades de Madrid con restricciones

Más de 1,3 millones de madrileños se verán afectados por las restricciones de movilidad, que se han ampliado a otras seis áreas y cinco municipios

Foto: Madrid en plena nevada. (EFE)
Madrid en plena nevada. (EFE)

La Comunidad de Madrid ha adoptado nuevas medidas para hacer frente a la tercera ola del coronavirus. "Algunas generales, que afectan a toda la Comunidad de Madrid, y otras concretas", ha especificado este viernes en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero. Las primeras hacen referencia al adelanto del toque de queda a las 23:00 en toda la región y el cierre de los establecimientos de hostelería a la misma hora. Las segundas pasan por extender las restricciones "quirúrgicas" a otras seis zonas básicas de salud y cinco localidades que no coinciden con la demarcación de zona básica por estar más localizados los focos de transmisión.

Desde el próximo lunes y, como mínimo, hasta el 1 de febrero, los habitantes de Las Matas (Las Rozas), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Parque Coimbra (Móstoles) y Alicante, El Naranjo y Parque Loranca (Fuenlabrada); así como quienes residan en los municipios de Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela y La Cabrera solo podrán desplazarse por razones médicas, laborales, académicas o de fuerza mayor.

Además, se prorrogan las limitaciones hasta las 00:00 horas del lunes, 25 de enero, en las áreas donde 'caducaba' la vigencia de las restricciones y se mantienen hasta esa fecha las que se sumaron la semana pasada. En Madrid capital, permanecerán cerradas las zonas de Barajas y Alameda de Osuna (Barajas); Andrés Mellado (Chamberí); Sanchinarro, Virgen del Cortijo, Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza); Aravaca (Móncloa-Aravaca); General Moscardó (Tetuán); Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca); y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

Asimismo, se mantiene perimetrado todo el municipio de Alcobendas y el de San Sebastián de los Reyes, mientras que Móstoles continúa con restricciones en las zonas de Felipe II, Alcalde Bartolomé González, Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto. En Getafe, permanece Getafe Norte; en Aranjuez, las zonas de Las Olivas y Aranjuez; en San Fernando de Henares, San Fernando y Los Alperchines; en Rivas-Vaciamadrid, la zona básica de salud de Rivas La Paz, y también la zona de Torrelodones, que comprende los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

Tampoco se puede entrar ni salir de las localidades que hasta ahora tenían cierre perimetral: Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

Las limitaciones de movilidad ya pesan sobre 47 zonas básicas y 19 municipios, lo que afecta a 1,3 millones de madrileños. Todos estos territorios tienen en común una "tendencia creciente significativa" en la incidencia acumulada a 14 días, de acuerdo con Zapatero. De hecho, representan el 25% de los contagios, según los datos que maneja la Consejería de Sanidad. Los madrileños que deban atenerse a la nueva normativa desde el lunes recibirán un SMS avisándoles de que se encuentra en una zona restringida.

Coronavirus Madrid
El redactor recomienda