La Gomera busca voluntarios en la 'app' Radar Covid para simular un "contagio virtual"
  1. España
  2. Coronavirus
para el rastreo de contagios

La Gomera busca voluntarios en la 'app' Radar Covid para simular un "contagio virtual"

Serán tres semanas de prueba y la simulación de contagios y el seguimiento de positivos comenzará el día 6 solo en la isla

Foto: El ensayo de Radar-Covid durará dos semanas. Foto: Atlas
El ensayo de Radar-Covid durará dos semanas. Foto: Atlas

El Gobierno inició la campaña para el proyecto de la 'app' de rastreo de contagios Radar Covid el lunes en La Gomera, donde se prevén simular hasta tres oleadas de contagios, que empezarán el día 10 de julio. Para comprobar la eficacia de su funcionamiento la isla está buscando voluntarios para probarla.

Esta aplicación funciona con los sistemas operativos de Android e iOS y "ya ha sido enviada" a Google y Apple para que supere sus procesos de validación y se publique en sus respectivas tiendas, según informaron fuentes gubernamentales. La 'app' servirá para detectar hipotéticos contagios de coronavirus en esta isla (y a todos sus contactos) y el 6 de julio, comenzará la segunda fase del plan piloto, o lo que es lo mismo, la simulación de contagios y seguimiento de positivos. Se prevé un primer contagio simulado, que irá seguido de tres oleadas, una el 10 de julio, otra el 13 y otra el 17. Si esta prueba resulta ser un éxito, quizás en los próximos meses se pruebe en todo el país.

Foto: Foto: Reuters.

Radar Covid no solo detecta los positivos, sino que está diseñado para que localizar y registrar el lugar, la hora y la duración de un contacto entre dos usuarios a través del Bluetooth, no del GPS. De este modo, todas las personas con las que ha tenido relación la persona enferma y que tengan instalada la aplicación, recibirán una alerta del riesgo de contagio en función del tiempo que hayan pasado juntos. Cuanta más gente se la instale, más eficaz será. El ensayo durará dos semanas.

La decisión sobre si este proyecto tecnológico — que requiere la colaboración ciudadana — se implantará finalmente o no se adoptará una vez concluida la prueba piloto tras una tercera fase, que comenzará el 20 de julio. La última decisión la tendrán las comunidades autónomas. En esta última fase, se analizará cuánta gente se descargó la aplicación, cómo ha funcionado, cuántos positivos se comunicaron y cuántos usuarios mantuvieron la aplicación activa.

Fuentes del Gobierno han explicado que a priori se considera que la muestra sería representativa si esta aplicación se la descargaran cerca de 3.000 personas. Si alcanza esa cifra, la idea sería introducir unos 300 contagiados simulados.

Coronavirus
El redactor recomienda