Los enfermeros otorgan un suspenso a su calidad de vida a causa del coronavirus
  1. España
según una encuesta realizada para satse

Los enfermeros otorgan un suspenso a su calidad de vida a causa del coronavirus

La calidad de vida percibida por las enfermeras y enfermeros encuestados desciende en 2,45 puntos de media si se compara con la situación anterior a la crisis del coronavirus

Foto: Los enfermeros otorgan un suspenso a su calidad de vida a causa del coronavirus. (EFE)
Los enfermeros otorgan un suspenso a su calidad de vida a causa del coronavirus. (EFE)

La calidad de vida percibida por las enfermeras y enfermeros empeora si se compara con la situación anterior a la crisis sanitaria motivada por la expansión del covid-19 debido a las "duras" condiciones laborales y profesionales, y la puntúan con un 4 sobre 10. Así concluye el análisis que la empresa especializada en estudios online Sondea ha realizado para el Sindicato de Enfermería, SATSE, mediante una encuesta a un total de 8.218 enfermeras y enfermeros de todo el país, a finales de mayo y principios de junio.

En concreto, la calidad de vida percibida por las enfermeras y enfermeros encuestados desciende en 2,45 puntos de media si se compara con la situación anterior a la crisis del coronavirus, pasando a menos de un aprobado (4,80 puntos sobre 10). El estudio revela que se ha incrementado el porcentaje de enfermeras y enfermeros que puntúan su calidad de vida actual con la menor calificación (de 0 a 4), pasando del 8,06% al 41,60%.

Foto: Una mujer desinfecta una barandilla de cristal por el covid-19. (EFE)

Además, solamente a un 17,53% de estos profesionales del 55,04% que tienen personas a su cargo, se les ha facilitado el cambio de turno para la conciliación, mientras que no ha ocurrido en el 35,08% de los casos y un 2,44% ha tenido que ampliar su reducción de jornada. Asimismo, del 54,38% por ciento que tienen hijos o hijas, el 15,73% ha encontrado dificultades para contratar a personas que cuidasen de ellos cuando tenían que irse a trabajar durante la pandemia.

La mayoría de las personas encuestadas se han tenido que alojar en su domicilio habitual (94,90%), adoptando las medidas de seguridad necesarias para proteger a su familia; un 3,40% han podido hacerlo en una segunda residencia o vivienda vacía de un familiar y cerca del 1% se han visto obligadas a pagar un hotel/apartamento. Según SATSE, estos nuevos datos "ponen en evidencia la grave repercusión que ha tenido en la vida personal y familiar de las enfermeras y enfermeros el tener que enfrentarse a una crisis de salud pública sin precedentes en nuestra historia reciente, haciéndolo, además, en muchos casos, sin los recursos y medios de protección necesarios".

Más PCR

España ha aumentado su capacidad de realizar PCR un 5 por ciento en una semana, con lo que ya son 3.470.130 las pruebas diagnósticas de este tipo que se han hecho desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Además, las comunidades autónomas han notificado la práctica de un total de 1.941.110 test rápidos de anticuerpos, lo que supone una tasa de 41,21 por cada 1.000 habitantes y un incremento del 4 % en la semana del 19 al 25 de junio respecto a la anterior.

Por primera vez, el Ministerio de Sanidad ha informado de las pruebas de test serológicos de anticuerpos realizadas, que ascienden a 37.744, lo que supone una tasa de 0,80 por cada 1.000 habitantes. De esta forma, hasta el 25 de junio se han efectuado 5.448.984 pruebas diagnósticas de covid-19, de las que 286.075 corresponden a la última semana.

Coronavirus Enfermeras Conciliación Pandemia