Es noticia
Andalucía y Aragón registran más de la mitad de los 84 nuevos contagios de coronavirus
  1. España
EL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Andalucía y Aragón registran más de la mitad de los 84 nuevos contagios de coronavirus

La mayor parte de los 1.956 casos detectados en los últimos siete días se han localizado en dos provincias: Huesca y Lleida, afectadas por los rebrotes de covid-19

Foto: Un cartel con las normas sanitarias en la Playa de Las Salinas de Roquetas de Mar (Almería). (EFE)
Un cartel con las normas sanitarias en la Playa de Las Salinas de Roquetas de Mar (Almería). (EFE)

El Ministerio de Sanidad comunica este lunes 84 contagios de covid-19, detectados a lo largo del día de ayer. Más de la mitad de ellos, se localizan en Andalucía –32– y Aragón –15–, dos de las zonas más afectadas por los rebrotes. Ambas zonas suponen, por tanto, un 56% de los casos comunicados hoy.

El total de infecciones desde el inicio de la pandemia en España se incrementa hasta las 248.970. El cálculo de esta cifra se basa en la suma de las confirmadas por PCR hasta el 10 de mayo y, desde entonces, las arrojadas por estas pruebas junto a las desveladas mediante test serológicos (de anticuerpos o IgM) en el caso de pacientes con sintomatología compatible con el coronavirus, precisa Sanidad, que también suma tres fallecidos al acumulado de muertes, que ya alcanza los 28.346.

Foto: Personal sanitario en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja de Málaga. (EFE)

También sube la incidencia acumulada (IA) –la proporción de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes– para los últimos 14 días: ayer era de 8,23 y hoy, de 8,47, tras varios días de tendencia alcista. Este incremento se debe al mayor número de casos diagnosticados en las dos semanas previas, que este lunes alcanza los 3.985. Este domingo se registraban 3.869 y este sábado, 3.696.

Suben los casos diagnosticados en los últimos 14 días. Hoy, 3.985. Este domingo, 3.869. El sábado, 3.696. El viernes, 3.673

Asimismo, aumentan los positivos localizados durante los últimos 7 días: ayer el dato era de 1.915 y hoy, de 1.956. A su vez, 969 personas –el registro anterior era de 961– han iniciado sus síntomas en los últimos 14 días. De ellos, 331 –el domingo eran 343– lo han hecho durante las siete últimas jornadas.

Aragón mantiene desde hace varios días la IA más alta de España –33,43– en este intervalo temporal, debido a los brotes de la última semana. Ayer registraba 32,52. El sábado, 29,33. El viernes, 27,51 y el jueves, 21,83.

Al igual que ayer, las hospitalizaciones semanales se mantienen en 137 –150 el sábado, 147 el viernes–, de las cuales 42 corresponden a Madrid; 21, a Castilla y León; 18, a Castilla La Mancha; 15, a Aragón y 11, a Cataluña.

Sin cambios destacados en la cifra de traslados a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los últimos siete días: 15 hoy, frente a los 16 de ayer y los 17 de anteayer. Sin embargo, conviene recordar que los datos comunicados los domingos y los lunes suelen sufrir el conocido como 'efecto fin de semana', por el cual suelen ser más bajos durante los días festivos y rebotar a partir del martes. Y el total de pacientes que han requerido atención hospitalaria en centros sanitarios españoles suma ya un total de 125.132.

Huesca y Lleida

Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia Sanitarias, Fernando Simón, la mayor parte de los casos detectados en los últimos siete días se han localizado en dos provincias: Huesca y Lleida, ambas limítrofes y muy afectadas por los rebrotes de covid-19.

Otro de los principales focos activos se localiza en un centro de acogida de la Cruz Roja Málaga, con en torno a un centenar de positivos. "Ahora mismo hay 51 brotes sin cerrar, aunque no todos son de interés", ha expuesto el responsable del CCAES. Once de ellos –considerando las cuatro comarcas oscenses que han vuelto a las condiciones propias de la fase 2 de la desescalada como una única área– son los que revisten un "interés especial".

Hay 51 brotes "sin cerrar", aunque no todos son "de interés". Tan solo once de ellos revisten un "interés especial" para Sanidad

Hoy, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha abogado por confinamientos selectivos –"quirúrgicos", que implican aislar a los colectivos, instalaciones y zonas expuestas– frente a los rebrotes, aunque no descarta una cuarentena total si la situación lo precisa.

En rueda de prensa, Simón también ha explicado que el número de casos sintomáticos localizados se reduce paulatinamente, mientras que crece la proporción de asintomáticos notificada diariamente por el Ministerio, que ya supone en torno al 60% de los comunicados. Un fenómeno derivado "del esfuerzo de detección que se realiza con cada positivo que se identifica".

Foto: Un temporero de fruta trabaja este martes en una finca de la localidad de Zaidín, Huesca. (EFE)

El informe de este lunes también traslada 12 muertes acaecidas en los últimos siete días; "de las cuales, solo una tiene ayer como fecha de defunción", ha matizado Simón, aunque no se descarta que el dato puede aumentar a posteriori.

Preguntado por la situación de Asturias, donde no se han detectado nuevos casos en las últimas dos semanas –un periodo entero de incubación–, Simón ha calificado este hecho como "una muy buena noticia", aunque ha alertado de que la precaución "debe continuar". "Habrá que mantener la vigilancia para localizar posibles contagios importados que pudieran desencadenar un brote", ha declarado.

Consultado por el riesgo de estos casos, provocados por la entrada en España de personas extranjeras infectadas, el director del CCAES ha augurado que, aunque no serán masivas, existirán infecciones de este tipo. "Pretender que nuestras fronteras están blindadas", asegura, es imposible. "Ni nosotros ni nadie puede", ha enfatizado.

Contagios por CCAA

Madrid y Cataluña siguen manteniéndose como las comunidades con mayor número de contagios, con 71.885 y 61.447 respectivamente. Les siguen: Castilla y León (19.665), Castilla La Mancha (18.120), País Vasco (13.772), Andalucía (13.080), Comunidad Valenciana (11.541), Galicia (9.206), Aragón (6.319), Navarra (5.463) y La Rioja (4.076, tras varios días sin cambios).

Contagios: Madrid (71.885), Cataluña (61.447), Castilla y León (19.665), Castilla La Mancha (18.120), País Vasco (13.772) y Andalucía (13.080)

Cierran la lista: Extremadura (3.027), Asturias (2.435, tras más de una semana sin cambios), Canarias (2.427, igual que ayer), Cantabria (2.362, ídem), Baleares (2.206), Murcia (1.680), Ceuta (163, sin cambios y Melilla (que se mantiene varios días en 126).

De nuevo, algunas CCAA incrementan su acumulado con infecciones 'antiguas', es decir, aquellas con una fecha de diagnóstico que no es la del día de ayer y que, por tanto, no se incluyen en los 84 contagios 'nuevos' comunicados hoy por Sanidad.

PCR e IgM

Además, como cada lunes, Sanidad informa del número de pruebas realizadas en España. Desde el inicio de la pandemia, 3.470.130 PCR y 1.941.110 test rápidos de anticuerpos (también llamados serológicos o IgM, que detectan la presencia de anticuerpos en el organismo y revelan una infección actual o ya superada).

Entre el 19 y el 25 de junio, precisa el Ministerio, las comunidades autónomas han aumentado su capacidad para efectuar las del primer tipo en un 5%, hasta alcanzar una tasa de 73,68 por cada 1.000 habitantes. Las pruebas IgM se incrementan hasta las 41,21 por millar, un cuatro por ciento más respecto a la semana anterior.

Mascarillas "egoístas"

Preguntado por los posibles perjuicios de las mascarillas FFP2 –un modelo conocido como "egoísta", ya que protege del contagio a quien la lleva pero no tan eficaz para evitar que quien la luce infecte al resto; por eso son recomendables para los sanitarios–, el responsable del CCAES ha advertido de que algunas de ellas llevan una válvula filtrante por la que escapa la exhalación, lo que incrementa el riesgo de que esta salida de aire concentre las partículas potencialmente contagiosas. Por ello, han sido prohibidas por la Xunta de Galicia.

placeholder Mascarilla FFP1, algo menos eficaz que las FFP2, con válvula.
Mascarilla FFP1, algo menos eficaz que las FFP2, con válvula.

"Se pueden contemplar para algunos casos", como en personas de alto riesgo, pero no es "lo deseable" de forma generalizada. "Debemos procurar llevar las mascarillas 'altruistas', las quirúrgicas, que evitan que los infectados transmitan al resto", ha dicho. Estas últimas, precisa el epidemiólogo, son menos útiles que las FFP2 para que quien las luce no se infecte, "pero también protegen bastante a quienes las llevan".

El Ministerio de Sanidad comunica este lunes 84 contagios de covid-19, detectados a lo largo del día de ayer. Más de la mitad de ellos, se localizan en Andalucía –32– y Aragón –15–, dos de las zonas más afectadas por los rebrotes. Ambas zonas suponen, por tanto, un 56% de los casos comunicados hoy.

Ministerio de Sanidad Fernando Simón Salvador Illa Madrid Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña Aragón Murcia
El redactor recomienda