Menos aforo y más higiene: así planean volver a la normalidad los gimnasios
  1. España
  2. Coronavirus
Más de 4.700 centros en España

Menos aforo y más higiene: así planean volver a la normalidad los gimnasios

La patronal de centros deportivos propone reducir sus aforos en un 30%, intensificar las medidas de higiene y formar al personal para ser capaz de detectar síntomas

placeholder Foto: Una mujer entrena en el gimnasio. (iStock)
Una mujer entrena en el gimnasio. (iStock)

La desescalada que prepara el Gobierno será lenta y progresiva, pero los principales sectores económicos afectados por el cierre de los establecimientos ya ofrecen sus propias propuestas para recuperar la normalidad. Así por ejemplo, los gimnasios proponen reducir sus aforos, garantizar la distancia entre los clientes e intensificar el servicio de limpieza en su retorno a la actividad cuando se levante el estado de alarma, según el protocolo elaborado por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID).

De esta manera, la patronal busca garantizar una vuelta segura y prudente para la práctica deportiva cuando sea posible la reapertura de los más de 4.700 centros deportivos y gimnasios que existen en España. Junto a este documento, FNEID ha solicitado al Consejo Superior de Deportes (CSD) y al ministerio de Sanidad la creación de una mesa de trabajo para establecer medidas para que las instalaciones deportivas puedan volver a prestar sus servicios "con las máximas garantías" para la salud y seguridad de trabajadores y usuarios.

Foto: Madrid ya planea la desescalada ampliando las terrazas y con mamparas en los bares. (EFE)

Entre las propuestas de FNEID figuran reducir el aforo de la instalación en un 30%, garantizar el distanciamiento social mínimo de 1,5 metros mediante la separación o alternancia del equipamiento; el marcado de suelo; y la vigilancia por parte del personal. Asimismo, se limitará el aforo de las clases colectivas, garantizando un espacio mínimo de 2x2 metros por usuario; se colocarán bandas adhesivas en el suelo de recepción y puestos de atención al público para garantizar la distancia social, y se recomendará elpago con tarjeta para evitar el contacto con monedas y billetes. Otras posibles medidas pasan por reducir el aforo de los vestuarios en un 50%; la alternancia de las duchas; aconsejar no utilizar los secadores de pelo y manos; precintar las fuentes de agua; y promover el uso individual de botellas de agua o bebidas isotónicas.

Extremar la higiene

Respecto a las labores de limpieza, higiene y desinfección, se colocarán carteles en lugares visibles para informar y recordar tanto a los usuarios como a los trabajadores la obligación de cumplir las medidas de protección establecidas por las autoridades sanitarias. Asimismo, la idea es reforzar e intensificar los servicios de limpieza de las instalaciones, especialmente vestuarios y aseos, superficies de alto contacto como la recepción, mostradores, material de entrenamiento y máquinas.

También se quiere asegurar un período sin actividad entre sesiones de clases colectivas para proceder a la limpieza y desinfección de las salas después de cada sesión, además de la reposición permanente de jabón en los dosificadores de los lavabos y aseos para facilitar y garantizar el lavado de manos de los usuarios. En la misma línea, FNEID plantea la instalación de estaciones de limpieza y desinfección en todos los espacios del centro para que el propio usuario limpie su equipamiento. Dichas estaciones de limpieza y desinfección deberán disponer de pulverizador desinfectante, dispensadores de papel con papelera para depositar deshechos y gel desinfectante de manos.

Por otro lado, la organización aboga por restringir el acceso a las instalaciones a cualquier persona que tenga síntomas compatibles con el covid-19 o que haya estado en contacto con personas contagiadas y pide facilitar equipos de protección individual (EPI) a cada trabajador. Además, se instalarán mamparas protectoras en los puestos de atención al público si no se puede garantizar la distancia social y se formará a los profesionales en detección de síntomas y prevención de la pandemia.

Más cloro en las piscinas

En lo relativo a las zonas de agua presentes en algunas instalaciones deportivas, FNEID recomienda mantener los niveles de cloración en la banda alta del rango establecido por la normativa sanitaria de piscinas y la implementación de medidas extraordinarias de higiene como aumentar la frecuencia de control y análisis del PH del agua y los niveles de los desinfectantes de la piscina. También se aumentará la frecuencia de análisis bacterianos e intensificará la limpieza y desinfección de los objetos y superficies de contacto en el entorno del agua.

"El protocolo establecido está alineado con las medidas propuestas por las instituciones deportivas oficiales que operan en otros países también afectados por el covid-19, y con las aportaciones de la propia FNEID para el caso concreto de España. Nuestro objetivo es poder volver a la normalidad de forma progresiva y escalonada, con la responsabilidad y prudencia que requiere la situación", afirma el gerente de FNEID, Alberto García Chápuli.

Coronavirus Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda