Es noticia
Morant arma nueva dirección del PSPV con el control del núcleo duro e integración de críticos
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
CONGRESO DEL PSPV-PSOE

Morant arma nueva dirección del PSPV con el control del núcleo duro e integración de críticos

La nueva líder de los socialistas valencianos monta una macroejecutiva de 56 personas con elevada presencia de alcaldes, y con Soler y Bielsa como presidente y vicesecretario

Foto: Puig y Morant, en el congreso extraordinario del PSPV. (EFE/Andreu Esteban)
Puig y Morant, en el congreso extraordinario del PSPV. (EFE/Andreu Esteban)

El PSPV-PSOE, la segunda federación socialista española en número de afiliados ya tiene nueva lideresa con refrendo congresual. La ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, fue proclamada este sábado secretaria general en sustitución de Ximo Puig, que se ha despedido con un emotivo discurso frente a los más de 500 delegados reunidos en un hotel de Benicàssim (Castelló). "Gracias por estos doce años, por hacerme un poco mejor y por vuestro cariño compartido. Por encima de todo hay un profundo sentimiento de gratitud", señaló el expresidente de la Generalitat y ahora embajador de España ante la OCDE, quien aprovechó para hacer balance de su periodo como barón autonómico.

Los socialistas valencianos celebran un cónclave extraordinario al que se ha llegado sin primarias. Ha habido cierre de filas más o menos forzoso en torno a la figura de Morant, la favorita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también del propio Puig y los suyos en el partido, que corría riesgo de fracturarse tras la pérdida del poder en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo de 2023. La apuesta orgánica de la ministra de Gandia, previa a su próximo cartel como candidata a la Generalitat, es la que ha terminado por imponerse. "Estoy seguro de que más pronto que tarde se abrirán nuevas alamedas con Diana", anticipó optimista Puig. No le será fácil. El PP de Carlos Mazón, apoyado en Vox, ha ocupado espacios muy rápidamente y se está haciendo una labor de zapa para tratar de desacreditar la gestión de los ocho años de Consell del Botànic.

Foto: Diana Morant, este miércoles en la sede del PSPV-PSOE en Valencia. (EFE/Ana Escobar)

Para afrontar la travesía del desierto hasta 2027, Morant se jugaba en este congreso demostrar habilidad para armar una dirección a su medida y que a la vez contentase a los sectores críticos, agrupados en torno a las figuras del alcalde de Mislata y líder provincial en Valencia, Carlos Fernández Bielsa, y el diputado en el Congreso y secretario provincial de Alicante, Alejandro Soler. El primero será vicesecretario único de la nueva ejecutiva, y el ilicitano, presidente del partido, un puesto de corte honorífico y más simbólico que de poder real.

Ximo Puig no se desvincula de lo orgánico, estará en el comité federal del PSOE

La ministra se ha guardado la carta de situar a personas de su confianza en el núcleo duro, principalmente al secretario de Organización, Vicent Mascarell, con acta en la Diputación de Valencia, de Gandía como ella y persona clave en la negociación interna. La actual delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que también ha trabajado internamente para propiciar un consenso en torno a Morant, ocupará la secretaria institucional. En un gesto acorde con el acuerdo con la provincia de Alicante, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ejercerá de portavoz. La alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, liderará un consell de alcaldes como adjunta a la secretaria general.

Ese perfil de alcaldes, muchos de ellos integrantes de una nueva generación que, como Morant, ha accedido al poder institucional en las últimas dos legislaturas, trufa la lista del conjunto de la ejecutiva, pactada con Bielsa y Soler. Política Municipal recaerá en Jordi Mayor, alcalde de Cullera. El primer edil de Sagunto, Darío Moreno, llevará Infraestructuras y Transportes, y Rafa García, Gobernanza Metropolitana. Los dos últimos se consideran afines a Bielsa. También estarán en la dirección personas como Rebeca Torró, secretaria de Estado de Industria, o Rocío Briones, senadora, ambas cercanas a Puig.

Foto: Diana Morant saluda a Soler, ante Carlos Fernández Bielsa. (Rober Solsona/Europa Press)

La exvicealcaldesa de Valencia y actual portavoz municipal, Sandra Gómez, cuyo nombre suena para la lista del PSOE para las europeas, ha situado al concejal Borja Sanjuán y a Rosa Domínguez, que llevará Movimientos Sociales. Algunos históricos también figuran, como el exalcalde Torrent, Jesús Ros, que ocupará el área de Alianza Intergeneracional; el alicantino Ángel Franco, que regresa a la ejecutiva, o la ilicitana Toñi Serna. El alcalde de Almussafes, Toni González, es el único abalista que ha entrado, más por alcalde que por abalista, toda vez que la familia del que fue ministro de Transportes, José Luis Ábalos, anda ahora desconcertada tras el estallido del caso Koldo. La ejecutiva recibió un respaldo de algo más del 80% en la votación de los delegados.

La ministra de Ciencia buscaba crear una dirección más pequeña que la actual, que fuese más operativa y funcional. La ejecutiva saliente la componían 63 personas, muy amplia. La negoció Ximo Puig en el congreso de Benidorm, en noviembre de 2021, para dar cabida a todas las sensibilidades internas. La de Morant será algo menos numerosa, con 56 integrantes, la mitad hombres y la otra mitad mujeres, pero todavía grande. El PSPV es el PSPV, y todas las familias quieren su espacio.

Bielsa amagó con presentar lista alternativa al comité nacional, pero finalmente hubo acuerdo

Las tensiones en la negociación han sido más intensas en la configuración del comité nacional. Es el mayor órgano entre congresos, con capacidad, por ejemplo, para forzar la convocatoria de un nuevo cónclave. Sus integrantes "controlan y supervisan la gestión de la Comisión Ejecutiva Nacional y definen la orientación política y las líneas fundamentales del partido", explica los propios estatutos del PSPV. Es, a nivel autonómico, el órgano análogo al comité federal del PSOE. En el congreso de Benicàssim se elegía a más de 160 de sus miembros. Hay otro paquete de representantes que son designados por las organizaciones provinciales.

Durante la negociación de este sábado, que retrasó las votaciones hasta pasadas las ocho de la tarde, Bielsa llegó a amagar con presentar una lista alternativa al comité nacional si no se atendían sus reivindicaciones, para que se configurase el reparto en función de la representación de las votaciones. Su familia necesita sumar el 20% de los delegados para que se diese por válida su candidatura alternativa. Finalmente, hubo acuerdo.

En reparto del comité federal que salen de la convención (los territorios eligen una parte, aunque el grueso lo elige el congreso federal del PSOE), el ximismo-dianismo sale claramente vencedor de la negociación. El propio Ximo Puig tendrá silla, al igual que Sandra Gómez, el portavoz en las Cortes y secretario de Organización saliente del PSPV, José Muñoz; o la portavoz municipal de Alicante, Ana Barceló. También el número dos de Diana Morant, Vicent Mascarell, irá al federal.

El PSPV-PSOE, la segunda federación socialista española en número de afiliados ya tiene nueva lideresa con refrendo congresual. La ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, fue proclamada este sábado secretaria general en sustitución de Ximo Puig, que se ha despedido con un emotivo discurso frente a los más de 500 delegados reunidos en un hotel de Benicàssim (Castelló). "Gracias por estos doce años, por hacerme un poco mejor y por vuestro cariño compartido. Por encima de todo hay un profundo sentimiento de gratitud", señaló el expresidente de la Generalitat y ahora embajador de España ante la OCDE, quien aprovechó para hacer balance de su periodo como barón autonómico.

Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda