Compromís reparte 2,8 millones entre los medios para fomentar el valenciano
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
PROGRAMA DE EDUCACIÓN

Compromís reparte 2,8 millones entre los medios para fomentar el valenciano

Las emisoras de Onda Cero, el grupo Prensa Ibérica (Moll) y las empresas del hermano de Ximo Puig, los mayores beneficiarios de un reparto muy diseminado

Foto: El 'conseller' de Educación, Vicent Marzà. (EFE/Ana Escobar)
El 'conseller' de Educación, Vicent Marzà. (EFE/Ana Escobar)

La Conselleria de Educación, dirigida por Vicent Marzà (Compromís), resolvió el pasado martes la convocatoria de 2021 de ayudas a la emisión en valenciano de medios de comunicación, publicaciones privadas y agencias de noticias. La resolución, firmada por el director general de Política Lingüística, Ruben Trenzano, dispone la distribución de 2,85 millones de euros muy diseminados entre distintos medios de comunicación, la mayoría de ámbito local, visto el informe de la comisión técnica que ha evaluado las solicitudes a partir de la documentación presentada por los aspirantes.

La empresa que ha obtenido mayor cuantía ha sido Uniprex (emisoras de Onda Cero), que, según el documento, ha logrado el visto bueno para dos expedientes valorados en conjunto en 289.285,72 euros. Le sigue el grupo Prensa Ibérica (Javier Moll) con un total de 267.183 euros, repartidos entre los periódicos 'Levante-EMV' y 'Superdeporte' y su televisión local, gestionada a través de la mercantil Prime TV. La televisión comarcal Ribera Televisión ocupa el tercer puesto con 172.246 euros, seguida por Comunicacions dels Ports y Mas Mut Producciones, las empresas vinculadas a Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que han obtenido 126.613 euros. Este grupo desarrolla su labor principalmente en comarcas del interior de Castellón, donde apenas hay presencia mediática alternativa.

Trenzano fue precisamente absuelto por un tribunal el pasado mes de octubre en un juicio por posible falsedad de documento público vinculado a la justificación y procedimientos de control de las ayudas a las empresas de Francis Puig. El año 2020, coincidiendo con la instrucción de esa causa, la Conselleria de Educación no optó por distribuir ayudas, pese a tenerlas reconocidas en el presupuesto. Otro juzgado también está investigando, a raíz de una denuncia del Partido Popular, la percepción de ayudas y subvenciones públicas de estas empresas por otros departamentos de la Generalitat y de los gobiernos de Aragón y Cataluña.

Foto: Rubén Trenzano, cuando acudió al juicio en Valencia. (EFE)

En las diligencias también se investiga a los hermanos Juan y Enrique Adell Bover, aliados comerciales de Francis. Una de las empresas investigadas, Canal Maestrat, quiso concurrir a la nueva convocatoria en la modalidad de radio, pero ha sido excluida por no cumplir los requisitos. No obstante, sí ha recibido fondos (98.016 euros) TV CS Retransmisiones, conocida como Televisión de Castellón, emisora ahora bajo la órbita de los Adell Bover tras haber sido vendida por Jesús Ger (Marina d’Or) en 2019.

Educación obligó en 2019 a los Adell Bover a devolver cerca de 200.000 euros en ayudas al valenciano por carencias en la justificación, tras una revisión de expedientes provocada por las denuncias del PP. En cambio, no observó deficiencias en los expedientes de Francis Puig. La polémica llevó al departamento de Marzà a modificar y reforzar los planes de control.

Foto: Parcelas de Parc Sagunt.

El requisito para poder acceder a las ayudas de la Conselleria de Educación es la elaboración y difusión de contenidos en valenciano. A mayor presencia de la lengua en la oferta del medio, mayores ayudas. Esto explica, por ejemplo, que diarios editados en Cataluña con cierta audiencia en la Comunidad Valenciana, como el diario 'Ara', hayan acudido a la convocatoria, en este caso con una asignación de 37.622 euros. Otros grupos como Catmedia Global, editor de 'La República', se han quedado fuera por no cumplir los requisitos de la orden de ayudas.

También se ha quedado fuera Promociones y Ediciones Culturales (Pecsa), empresa controlada por Prensa Ibérica que edita el periódico 'Mediterráneo de Castellón' y donde Ximo Puig tiene una participación menor del 2%. Del mismo modo, han sido excluidas por incumplir requisitos Ediciones Plaza y UVE Plaza, las dos del Grupo Plaza. La filial Alicante Plaza sí ha presentado justificaciones para obtener 18.782 euros.

'El Diario CV', filial valenciana de ‘El Diario’ que publica una edición digital en valenciano, recibe 37.931 euros, menos que 'Valencia Extra' (61.181 euros), Saó Edicions (70.690) o La Traca Publicacions (38.352). Radio Castellón, vinculada a la cadena SER tiene asignados 80.357 euros; y Europa Press, que lanza teletipos en valenciano, ingresará 40.000 euros. 'El Periódico de Aquí', que edita mensuales comarcales en papel, recibirá 68.313 euros, en otros medios de comunicación, según la resolución fechada el 14 de diciembre y a la que tuvo acceso El Confidencial.

Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda